Requisitos para tasar una casa en España

Requisitos para tasar una casa en España

¿Quieres saber que requisitos se necesitan para tasar una casa en España?. Has llegado al lugar adecuado. Soy juan Sastre y como tasador inmobiliario con mas de 8 años de experiencia, te aviso de lo que puedes encontrar en este artículo escrito por mí.

Si todo lo que vés aquí, lo he escrito yo desde mi experiencia. Primero te vas a encontrar un vídeo donde me verás y después te voy a explicar todo o que se necesita para tasar una casa en España. Todo el proceso y que documentos necesito yo como tasador. Ahí vá;

Lo prometido es deuda y aquí te comparto el vídeo de mi canal de YOUTUBE vas a encontrar todo lo necesario para conocer cómo hacer una valoración inmobiliaria. Si quieres reforzar ideas y conceptos, una vez visto el vídeo, sigue leyendo. 

Si, tengo un canal de YouTube, soy el único tasador en España que dispone de uno.

Suscribirme gratuitamente al canal de YouTube de JUAN SASTRE 

 

El requisito más importante para tasar una casa 

Sin ello, es imposible tasar bien una casa. Es fundamental tener acceso a la propiedad. Yo o cualquier compañero tenemos que poder ver la casa por dentro, ver como se encuentra y si hay algo que aumente o baje su valor.

Es imprescindible entrar a la casa para hacer visita si se tratat de una tasación hipotecaria y es muy recomendable hacerlo siempre sea o no sea para hipoteca.

Si no se accede al inmueble se puede estimar un valor pero no puedes decir a ciencia cierta que ese será su valor hasta que no visites la casa.

 

Tener los documentos de la casa para tasarla

Para poder tasar una casa con garantias y que no se cometa ningún error es necesario tener los documentos de la casa. Y te preguntarás….¿que tipo de documentos?. Pues bien, aquellos que te aseguran que esa casa existe y que está registrada.

Cuantas veces hemos oido por medios de comunicación el tema de estafas y que por ejemplo, alguién vende una casa que no es suya o que la casa a nivel registro no corresponde con la realidad. Ahí está la necesidad de saber los documentos de la casa.

Yo como tasador de herencias y divorcios, siempre le pido a quién me contrata, lo siguiente;

  1. Nota descriptiva catastral
  2. Nota simple
  3. Escrituras de la casa
  4. Certificación de cargas, si se dispone de ella.

 

Analizar el mercado para la tasación

Si bien esto se considera tarea del tasador en base a su experiencia, el primer paso técnico que hago yo como tasador, es analizar el mercado para la tasación, es el primer paso.

Como tasador reviso la zona, el nivel de servicios, proximidad a escuelas, transporte público y otros servicios esenciales. Tener datos sobre la zona me ayuda a contextualizar el valor de la casa.

Dentro de este mismo análisis, busco los comparables, o testigos similares que se han vendido recientemente en la misma zona, son un elemento vital en la tasación. Con ellos, son los que comparo la casa que tengo que valorar con las de la zona.

Si, has entendido bien. El valor de tu casa, lo marca lo que valen las casas de su alrededor. 

 

valorar piso en España

 

Otro requisito es el estado de conservación

El estado de conservación de una casa es otro de los requisitos que tengo en cuenta como tasador de inmuebles.

¿A que tu casa valdría más si la hubieses reformado ayer?. Le subes calidades y mejoras habitabilidad y servicios. Pues eso lo tengo en cuenta ya que una casa reformada o no cambia mucho su valor de mercado. 

La gente confunde el hecho de una reforma con perder dinero y no es así. Con una rehabilitación le subes el precio a la casa ya que aumentas calidades y servicios. Seguro.

Función de Juan Sastre valorando inmuebles | Contactar  

 

Valor hedónico para valorar una casa

Si llamame Frikie, pero siempre me gusta decir que existe este tipo de valor. No olvidarse del conocido como «valor hedónico». Es aquel valor intangible que puede hacer que un inmueble tenga más o menos valor. Por ejemplo, una casa que esté situada delante de la catedral o de la Giralda de Sevilla. ¿Qué valor tiene eso?.

Si quieres saber más sobre ello, pulsa aquí.

 

Mi consejo como tasador para valorar una casa

Un de mis consejos es que contrates a un verdadero experto, que te voy a decir yo, ¿Verdad?. Pero lo cierto es eso.

Me encuentro con verdaderos tasadores «chapuzas» que no tienen ni idea de valorar casas. Te dan un valor en base a lo que ellos creen, si aplicar coeficientes, parámetros objetivos ni nada que se le parezca. Huye de ellos. Hay mucho llamado agente inmobiliario que se cree tremendo  tasador y no tienen ni idea.

Hay otros muchos compañeros que son verdaderos profesionales y que dignifican la profesión. Si necesitas valorar un inmueble, cuenta conmigo y contáctame a través del siguiente formulario.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre