Resumen semanal 20/02/2023 al 24/02/2023

Resumen semanal 08/04/2024 al 12/04/2024

Resumen semanal de noticias

Como cada semana publicamos el resumen de noticias relacionadas con la valoración de bienes, valoración de herencias y divorcios. Esta semana resumen desde el 20/02/2023 hasta el 24/02/2023.

 

Herencias

💰Esto es todo lo que debe saber sobre la herencia a beneficio de inventario💎

La aceptación de una herencia en España puede resultar un regalo envenenado para los herederos debido a que estos también adquieren las deudas del fallecido. Para evitar esto, se puede optar por la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, lo que significa que el heredero solo se responsabilizará de las deudas y cargas hasta donde alcancen los bienes de la herencia.

El proceso de aceptación de este tipo de herencia conlleva mayores trámites y gastos que la aceptación pura y es necesario cumplir con ciertos plazos. Además, se puede perder el derecho a aceptar la herencia a beneficio de inventario si no se cumple con ciertas especificaciones establecidas en la ley.

https://www.larazon.es/economia/esto-todo-que-debe-saber-herencia-beneficio-inventario_2023022163f4fe2e41fd7c0001abdbd4.html 

🚨Dejar una vivienda en herencia o donarla en vida? Ventajas y desventajas🚨

En resumen, tanto la donación en vida como la herencia tienen ventajas y desventajas en términos fiscales y en la distribución de bienes.

En el caso de la donación, se puede traspasar el bien en cualquier momento y evitar problemas posteriores en las herencias, pero se pagan impuestos por partida doble.

En la herencia, solo paga impuestos el receptor del bien y se pueden disfrutar de ciertas reducciones en los impuestos dependiendo de la comunidad autónoma, pero puede haber problemas en la repartición de la herencia.

En ambos casos, hay que pagar impuestos como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la plusvalía municipal del inmueble, aunque puede haber exenciones según el caso particular. La persona que realiza una donación debe declararla en el IRPF, pero esto no es necesario en el caso de una herencia. En cualquier caso, es importante estudiar cada caso particular y evaluar las opciones en términos fiscales y de distribución de bienes para tomar la decisión que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de cada persona.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/dejar-vivienda-herencia-donarla-vida/2881636/ 

🚨¿Cuál es la función del tutor legal de una persona con discapacidad en una herencia?🚨

🕵 La discapacidad y la herencia son temas que están relacionados cuando se trata de una persona con discapacidad que puede heredar bienes y derechos. En estos casos, es importante tener en cuenta que la persona con discapacidad puede necesitar un tutor legal que le represente legalmente en la gestión de la herencia.

Esta figura se encarga de velar por los intereses de la persona con discapacidad y administrar los bienes heredados. Además, el tutor legal debe presentar informes anuales y cumplir con una serie de obligaciones para asegurarse de que se protegen los intereses de la persona con discapacidad.

Es importante destacar que una persona con discapacidad jurídicamente declarada no tiene por qué estar incapacitada y que el nombramiento del tutor legal lo hace un juez en caso de que sea necesario🎯

https://www.tododisca.com/cual-es-la-funcion-del-tutor-legal-de-una-persona-con-discapacidad-en-una-herencia/ 

 

🚨 Qué pasa al heredar siendo menor de edad 🚨

🧸Es cierto que heredar siendo menor de edad puede ser un proceso complicado y requiere de la figura del administrador de bienes para velar por los intereses del menor.

En el caso de que el menor tenga 16 años, la renuncia a la herencia será más fácil, pero siempre deberá hacerse de forma pública. Una vez que el menor alcanza los 18 años, el administrador de bienes deberá rendir cuentas de gestión y responder por los daños y perjuicios sufridos en caso de pérdida o deterioro de los bienes.

En caso de fallecimiento de ambos progenitores, se deberá designar un tutor legal que se encargue tanto de la herencia como del cuidado integral del menor de edad. Es importante tener en cuenta todas estas cuestiones y realizar las elecciones previas necesarias para proteger los intereses del menor. 👨‍👩‍👧

https://www.elindependiente.com/economia/2023/02/16/que-pasa-al-heredar-siendo-menor-de-edad/ 

 

 

Actualidad

🚨La herencia blindada de ‘El Cordobés’: ¿Puede Manuel Díaz renunciar a la legítima?🚨

📃Técnicamente Manuel Díaz «no podría renunciar» a la herencia de su padre mientras este aún esté vivo. Una vez que su padre fallezca, Manuel tendría derecho a una parte proporcional de la herencia por ley, que en su caso sería la séptima parte de la legítima, que tendría que compartir con sus hermanos. Si en ese momento no quisiera quedarse con esos bienes, tendría la opción de donarlos a quien desee.

En cuanto al apellido, Manuel Díaz decidió no cambiar su apellido cuando fue legalmente reconocido como hijo de su padre, y que sigue manteniendo esa decisión en la actualidad. 📌

https://www.telecinco.es/yaesmediodia/20230221/cordobes-puede-manuel-diaz-renunciar_18_08795077.html 

 

🚨Qué pasaría si el Príncipe Guillermo y Kate Middleton se divorcian🚨

👑El divorcio de una pareja real también podría tener un impacto en la imagen y la reputación de la monarquía. La familia real británica ha enfrentado críticas en el pasado por sus divorcios y relaciones tumultuosas, y un divorcio de Kate Middleton y el Príncipe Guillermo podría intensificar esas críticas y erosionar la confianza del público en la institución monárquica.

En resumen, un divorcio de Kate Middleton y el Príncipe Guillermo tendría implicaciones significativas en términos personales, familiares, financieros y para la monarquía británica en general. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el divorcio es un tema delicado y, aunque existen rumores y especulaciones, no se debe tomar como algo definitivo hasta que haya una confirmación oficial por parte de la pareja 🚨

https://www.informacion.es/vida-y-estilo/gente/2023/02/20/principe-guillermo-kate-middleton-divorcio-dv-83278049.html 

Divorcios

 

🚨El mal manejo de las finanzas en pareja podría ser una de las causas de divorcio más comunes🚨

💸Una encuesta realizada reveló que el manejo del dinero es uno de los puntos más críticos en las relaciones de pareja, y puede ser la causa de separación. Para evitar esto, es fundamental hablar de la inteligencia financiera y la salud financiera, dos aspectos que se refieren al manejo del dinero de forma adecuada y a los hábitos que se deben adoptar para tener un «bolsillo saludable».

Una de las herramientas que pueden ayudar en este proceso es la creación de cuentas compartidas, que permiten un mayor control de los gastos e ingresos y fomentan la confianza en la relación.💶

https://www.infobae.com/colombia/2023/02/19/el-mal-manejo-de-las-finanzas-en-pareja-podria-ser-una-de-las-causas-de-divorcio-mas-comunes/