Tasación de bienes por inundación en un trastero

Tasación de bienes por inundación en un trastero

Realizar tasación de bienes por una inundación en un trastero

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de bienes

Que saber para hacer la tasación de bienes por inundación en un trastero.

Los trasteros por sus características y situación suelen ser de manera frecuente, objeto de siniestros ocasionados por agua. Situados en los bajos de los edificios y utilizados la mayoría de veces para acumular y ordenar todo aquello que «nos sobra» en casa, están expuestos a recibir daños cuando ocurre un siniestro por agua ya sea en tuberías privativas como comunitarias.

La filtración del agua puede llegar a los parámetros bajos de la edificación, afectando en gran medida a los objetos y bienes que podamos tener allí acumulados.

Una vez ocurrido el siniestro y en pro de recibir por parte del seguro,  una indemnización acorde al valor real de los bienes, será necesaria realizar la tasación de los mismos.

 

Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación de bienes, he resumido lo que necesitas saber sobre cómo valorar los daños en la inundación de un trastero.

 

Que bienes se dañan en un trastero

Como ya he comentado anteriormente, la mayoría de gente(entre los que me incluyo), utilizamos el trastero como acumulador de objetos, ropa y demás enseres personales, que por espacio no nos permite tenerlos en nuestro propio domicilio.

Tanto es así, que en muchos casos llegamos a tener objetos de gran valor tanto económico como sentimental dentro de los trasteros. Personalmente, me he encontrado con la situación de valorar bicicletas de alta gama, cuadros e incluso joyas que se encontraban en los bajos de un trastero, dentro de cajas de cartón.

Además de ello, es fácil encontrar en trasteros bienes como ropa, colchones, armarios, comida, muebles y dinero. Si has oído bien, hay gente que guarda en su trastero, dinero.

Te dejo un enlace de caso real de inundación de un trastero, pulsando aquí. Como esta persona, me llegan a mí muchas más.

 

CONOCE MÁS SOBRE PERITAJES DE GRANDES SINIESTROS

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR

 

Motivos de inundación en trasteros

Los principales motivos por los cuales se inundan los trasteros, tiene que ver con la rotura de tuberías, ya sean privativas propias del interior de una vivienda o comunitarias, que formen parte de la distribución o desagüe comunitario.

La falta de mantenimiento correctivo ya sea de los propietarios de las viviendas o bien de la comunidad de vecinos, puede tener consecuencias en los trasteros.

 

Quién realiza la valoración de los bienes afectados en un trastero

El primer paso una vez ocurrido un siniestro por inundación de un trastero, es dar parte a la compañía aseguradora. Esta, a través de su perito será quién realiza la valoración de los bienes afectados en un trastero.

Ojo, porque llegados a este punto, es donde se producen la mayoría de conflictos entre asegurado y asegurador. 

Por norma general la companía, bien valora a la baja los bienes afectados o bien los valora a través de un baremo interno, del cual se hace servir su perito para obtener una valoración acorde a sus intereses. Cabe recordar que la aseguradora envía un perito por su propio interés, la ley no les obliga a aportar perito, si lo hacen es para su propio beneficio e intentar así, indemnizar a la baja el siniestro.

 

CONTACTA  AQUÍ  CONMIGO, SI NECESITAS UNA VALORACIÓN REAL DE BIENES POR INUNDACIÓN EN TRASTERO

 

Cuando tasar bienes inundados en un trastero

Si no estamos de acuerdo con la valoración de perito de la compañía, será el momento de tasar los bienes inundados en nuestro trastero.

Como tomador del seguro, el asegurado puede optar por realizar otra pericial de parte (piensa que el perito de la compañía actúa como perito de parte), aportando un valor real de los bienes afectados.

La ley del seguro es clara en ese sentido y a través de su art 38 dice:

«Si no se lograse el acuerdo dentro del plazo previsto en el artículo dieciocho, cada parte designará un Perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hubiera hecho la designación, estará obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida por la que hubiere designado el suyo, y de no hacerlo en este último plazo se entenderá que acepta el dictamen que emita el Perito de la otra parte, quedando vinculado por el mismo».

 

Cómo se obtiene el valor de los bienes de un trastero

El valor de los bienes de un trastero que resultan afectados por una inundación, se obtiene dependiendo del tipo de bien, su antigüedad y vida útil.

Para ello y en base a fotografías, facturas de compra, estado del bien y la vida útil que pueda aplicarse dependiendo del tipo de objeto, se puede calcular un valor real. En argot del seguro, valor venal.

Para obtener una tasación de bienes por inundación en un trastero, hay que tener en cuenta todos estos tipos de factores.

 

CONTACTAR CON PERITO PARA VALORAR BIENES POR INUNDACIÓN EN TRASTERO

 

Reportaje fotográfico de un trastero

La importancia de disponer de un reportaje fotográfico del trastero o un pequeño inventario anterior al siniestro de los bienes afectados, facilita mucho la labora pericial de reclamación.

Si bien es cierto que, a diferencia de un incendio, la mayoría de objetos inundados quedan inutilizados pero no desintegrados y eso facilita el conocer su tipología y estado general en que se encontraban antes del siniestro.

 

Post relacionados

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas valorar unos daños por inundación en trastero?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar