Tasación de electrodomésticos

Tasación de electrodomésticos

Qué es la tasación de electrodomésticos

El valor de tasación de un electrodoméstico es aquel por el cual se obtiene el valor de mercado del mismo, en función a su antigüedad, vida util y calculando su depreciación física y funcional. 

Es decir, que podemos tener  por ejemplo una lavadora de la que ha transcurrrido su vida util, según hacienda, pero que siga ofreciendo un buen servicio. Aunque sobre el papel, esa lavadora no tenga un valor comercial si lo tiene como valor residual ya que sigue funcionando y dando un servicio óptimo.

Dependiendo del objeto de la pericia y el coste de la lavadora, es muy recomendable obtener su valor venal para llevar a cabo una reclamación.

 

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre tasador

 

Qué es el valor venal de un electrodoméstico

El valor venal de de un electrodoméstico, es aquel que se obtiene en un momento dado sobre el objeto. Siguiendo el ejemplo anterior, si la lavadora se ha roto a raíz de una subida eléctrica de tensión, el valor venal de la misma, es aquel que tenía justo antes de ocurrir dicho subidón eléctrico.

Calcular y obtener el valor venal de un electrodoméstico, te servirá para reclamar una indemnización a la compañia aseguradora.

Ya sabes que las aseguradoras y sus peritos no siempre son lo objetivo que deberían ser. Elaboran informes de valoración del mobiliario afectado en un siniestro, de manera poco rigurosa y siempre a favor de la aseguradora.

 

PULSA AQUÍ PARA CONOCER MIS ARTÍCULOS SOBRE LA TASACIÓN DE MUEBLES

 

Qué electrodomésticos pueden tasarse

Dentro de la gran variada gama de electrodomésticos podemos dividir los mismos en:

  • Electrodomésticos gama blanca: Hornos, frigoríficos, congeladores, campanas extractoras, microondas, A.A, lavadoras, secadoras …
  • Electrodomésticos gama marrón: Televisores, monitores, radios, camaras de foto y vídeo, auriculares y equipo de música.
  • Eletrodomésticos gama gris: Ordenadores portátiles, tablets, impresoras, fax y teclados.
  • Pequeños aparatos como freidoras, cafeteras, tostadoras, planchas, aspiradores y básculas.

 

Cómo se obtiene el valor de tasación de electrodomésticos

Como te he comentando anteriormente, obtener el valor de un electrodoméstico se basa su antigüedad, vida util  y estado determinando así su valor a fecha de tasación. Para ello y en base a tu vida útil (ofrecida por hacienda), podremos calcular la depreciación sufrida por dicho televisor.

Para ello, se utiliza el llamado «método lineal con valor residual». Se trata de un método que se sustenta en que, bien en funcionamiento tiene un valor residual dado que, ningún bien en estado óptimo alcanza un valor cero. De ahí que deba aplicarse un valor residual.

Para ello, es de gran ayuda para el tasador, disponer de la factura de compra del electrodoméstico para llevar a cabo la pericia. Si no se dispone de ella, siempre puede buscarse uno similar en características y funcionalidades en el mercado de primera mano para disponer de un valor a nuevo del mismo.

 

Cuándo es necesaria la tasación de electrodomésticos

La tasación de un electrodoméstico puede ayudarte en varios momentos. 

  • Reclamación a aseguradora: Cuando ha ocurrido un siniestro de hogar y el televisor ha quedado inservible. La mayoría de veces, la aseguradora presentará una valoración muy por debajo del valor venal. En ese caso, presentar una valoración real de la televisión justo en el momento de la concurrencia del siniestro, podrá ayudarte a reclamar lo que es tuyo.
  • Conflicto entre partes: Raro es que no conozcamos a nadie que bien se haya divorciado o haya heredado y que no tenga problemas con la otra parte en cuanto al valor de los bienes. Una manera de evitar disputas es valorar de manera externa los bienes que forman parte del proceso. Entre ellos el televisor.
  • Valoración de bienes para Hacienda: En algunos casos, sobre todo en compra ventas de inmuebles, hacienda solicita la valoración de los enseres personales y ajuar que forma parte del inmueble. Por norma general, son transacciones especiales o gente que compra y vende bienes que tienen en otros países.
  • Tasación para venta del electrodoméstico: Algunas empresas dedicadas a la compra venta de elementos de segunda mano, te solicitan la valoración externa del objeto, para su compra y posteriormente ellos venderlo. Si quieres saber como lo hacen, aquí te dejo el enlace.

 

SI NECESITAS LA TASACIÓN DE UN ELECTRODOMÉSTICO, CONTACTA CONMIGO PULSANDO AQUÍ

Post relacionados

Si quieres saber más sobre la valoración de mobiliario, consulta estos artículos….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas una valoración de muebles?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar