Tasación de herramientas

Tasación de herramientas

Qué saber sobre la tasación de herramientas

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan Sastre tasador de herramientas

La tasación de herramientas es el método por el cual se obtiene el valor de mercado de ese herramienta en un momento dado. Que valdría esa herramienta si alguien quiere venderla y otro quiere comprarla. En su estado actual y condicionamiento de la misma.

La tasación de herramientas, basa su hacer en tres grandes aspectos:

  • Determinar bien por mercado o bien por estimación, el valor a nuevo que tendría esa herramienta. Que se oferta por ella en el mercado actual.
  • Conocer su vida útil. En base a su régimen de trabajo, mantenimiento, estado y reparaciones, determinar cuánto tiempo podría ser utilizada esa herramienta en óptimas condiciones. Este es un aspecto en el que la subjetividad y apreciación del tasador tienen mucho que argumentar.
  • Conocer de manera cierta, la antigüedad del bien.

En base a las anteriores características se determina la depreciación por uso por cada año de vida y funcionamiento. De ello se puede obtener el valor real del bien.

 

Tipos de herramientas que se pueden tasar

En realidad, se puede hacer la tasación de cualquier tipo de herramienta. Si bien es cierto que, dependiendo del tipo y sus características, la elaboración del informe y como plantear la valoración varía sustancialmente.

No es lo mismo tener que elaborar la tasación de un taladro eléctrico profesional que de un martillo.

Dentro del grupo de herramientas que se pueden valorar encontramos las siguiente relacionadas.

PULSA AQUÍ PARA CONOCER MIS ARTÍCULOS SOBRE LA TASACIÓN DE MUEBLES Y HERRAMIENTAS

 

Valoración de herramientas de mano

La tasación de herramientas de mano incluye la valoración de martillos, mazos, destornilladores, alicates, pinzas, llaves y demás utensilios que, utilizados con las manos, se utilizan para llevar a cabo labores profesionales o particulares.

Si bien el coste a nuevo de las mismas suele ser bastante bajo, es importante conocer que también puede valorarse. Toda herramienta tiene un valor.

 

Tasación de herramientas mecánicas y eléctricas

Entre las herramientas mecánicas y eléctricas que podemos tasar encontramos taladros, tornos, sierras eléctricas, manuales y mecánicas, radiales y demás que necesiten del aporte de electricidad para su funcionamiento.

Aquí el coste de alguna de ellas, sí que bien puede valer elaborar un informe de tasación para reclamación o motivo justificado.

 

valoración de herramientas

 

Tasación de herramientas de campo

Aquí podemos distinguir entre herramientas manuales agrícolas como sierras, hachas, palas, azadores, machetes, picos, macanas, chuzas, limas, entre otras, encontrándose éstas de diversas formas y tamaños e incluso desbrozadoras o pulverizadores.

También dentro de este grupo podemos incluir vehículos como tractores, sembradora, abonadora, cosechadora y segadora.

SI NECESITAS LA TASACIÓN DE HERRAMIENTAS, CONTACTA CONMIGO PULSANDO AQUÍ

 

Métodos para la tasación de herramientas

A grandes rasgos pueden utilizarse dos métodos fiables a la hora de elaborar la tasación de herramientas.

Por un lado, el método de depreciación ya comentado en el primer en enunciado de este artículo. Se basa en la depreciación que sufre una herramienta por causa de su desgaste que le ocasiona su uso.

La depreciación física es la pérdida de valor causada por su deterioro físico. La depreciación por tiempo es su pérdida de valor por el transcurso del tiempo y aumento de la obsolescencia.

Otro método utilizado para tasar herramientas es el del coste. El coste de reposición a nuevo es el requerido para reemplazar una máquina por otra nueva y moderna. Se estima el costo de reposición a nuevo de la herramienta objeto de estudio.

 

Cuándo es necesaria la tasación de herramientas

La tasación de herramientas es necesaria para:

  • Reclamación a aseguradoras: De sobra en conocida la manera de valorar a la baja por parte de las aseguradoras. Siempre barren para casa. Cuando ha ocurrido un siniestro de hogar, un robo o una situación climatológica que pueda haber afectado a las herramientas que deban valorarse.
  • Conflicto entre partes: Cuando exista un conflicto entre partes en cuanto al valor de las herramientas. Divorcios, herencias, liquidaciones societarias o demás situaciones que puedan requerirlo.

 

Caso real de tasación de herramientas

Por último, te dejo el enlace a otro de mis artículos donde te explico un caso real de tasación de herramientas elaborada por mí. Un incendio destrozo todo el contenido en un local, entre ello, una gran cantidad de herramientas.

No te cuento más, consulta el artículo pulsando AQUÍ.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre la valoración de mobiliario, consulta estos artículos….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas una valoración de muebles?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar