Realizar tasación para extinción de condominio

tasador para extinción de condominio

Tasación de bienes para realizar una extinción de condominio en divorcio

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Hola soy Juan sastre, tasador especializado en herencias y divorcios

Siempre es necesaria realizar la tasación de bienes para una extinción de condominio en divorcio o en reparto para herencias. Allí donde, existen bienes en copropiedad, entre dos o varios sujetos.

Será necesario conocer el valor de mercado, por el cual se establece una valoración real del objeto a tasar (normalmente inmueble) y que formará parte de la escritura donde se formalice la división de esa comunidad de bienes.

Por ejemplo, en un divorcio donde ambos son copropietarios, es decir, el inmueble pertenece por igual al 50 %, debemos valorar y obtener el valor del bien. Así estableceremos como base de la operación, el valor del inmueble, y con qué cantidad debe compensar el «comprador» al «vendedor» del bien indiviso.

 

Tasación de inmuebles para extinción de condominio 

En herencias y divorcios es muy común la tasación de inmuebles para una extinción de condominio, ya sea entre hermanos o ex cónyuges.

El hecho de que la vivienda en común, pertenezca en condominio, puede provocar conflictos y desavenencias. En que fechas se disfruta el bien por parte de cada heredero o cónyuge y los gastos residuales que genera la vivienda heredada, son algunos de los motivos de conflicto. Por ello, la extinción de condominio entre herederos o legatarios y ex cónyuges es una solución a todo este tipo de circunstancias. 

Cuando el bien heredado es divisible, como ejemplo un terreno rústico o dinero en metálico no hay problema. Se realiza la partición en función del porcentaje que corresponda y ya está. El problema radica en aquellos bienes de carácter indiviso, por ejemplo, una vivienda. 

Sin duda, extinguir el condominio, evitará problemas futuros. Te explico que es y cómo se realiza la extinción.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN en divorcios.

Pulsa aquí para consultar

 

¿Qué es una extinción de condominio?

Consiste en que alguna de las partes cede la propiedad de la vivienda a otra, compensado esta última de alguna manera (normalmente económicamente).

Como ya comenté en mi anterior artículo, que hacer con la vivienda en sociedad de gananciales, una de las opciones respecto a la vivienda que tienen los cónyuges, es acordar de mutuo acuerdo o vía contenciosa, la finalización del estado de copropiedad del que disponen sobre el inmueble. Una de las maneras de hacerlo, es mediante la extinción de condominio.

La extinción o disolución de condominio está regulada en los artículos 400 y 406 del Código Civil y es, sin duda, la forma más rápida, económica y efectiva de dividir y romper la copropiedad de los bienes en divorcio o herencias.

tasacion de viviendas para extinción de condominio

 

Como puede realizarse una extinción y quien debe realizarla

Los afectados por este hecho, ya sean cónyuges o herederos pueden acudir al notario para firmar una escritura de extinción de condominio.

En caso de divorcio, los cónyuges también pueden optar por hacerlo mediante el Convenio Regulador de mutuo acuerdo que acompaña a la demanda de divorcio. A través de esta operación se puede extinguir el condominio por voluntad mutua. Los actos realizados dentro del convenio, una vez aprobados judicialmente, se inscriben en el Registro de la Propiedad.

 

CONTACTAR AHORA CON TASADOR ESPECIALIZADO (haciendo clic AQUÍ)

PARA UN DIVORCIO O HERENCIA

 

Proceso judicial de extinción de condominio

tasacion de vivienda piso para extinción de condominio en divorcio y herenciaEl hecho de formar parte de una comunidad de bienes, copropiedad o cualquier situación parecida, implica conflictos entre las partes. Si la vía amistosa, no resulta efectiva, no queda otra que acudir al juzgado correspondiente para llevar a cabo el proceso de la extinción judicialmente.

Se inicializa mediante una demanda de procedimiento ordinario, donde las partes deben justificar ser dueños del bien, voluntad de extinguir la sociedad y presentar una tasación. En este punto, existe la figura del perito judicial, solicitada o bien por las partes o bien por el juez, que puede determinar el valor del bien de manera objetiva.

En el caso de que las partes no lleguen a un acuerdo para vender o para que unos se lo adjudique pagando al resto su parte, el bien deberá salir a subasta pública.

Sin duda, el camino menos recomendable. Por curiosidad, te cuento, que cuando una vivienda, sale a subasta, el precio inicial de puja es significativamente inferior al precio de mercado. Hablamos de un 20 %.

 

Quién paga para extinguir un condominio

El interesado en ello. Puede pasar, que o bien todas las partes están de acuerdo en realizar la operación, por lo que asumirán el coste de todo a partes iguales, o bien, solo sea una de las partes la interesada en realizar el acto. En este caso, será esta última, si no hay acuerdo que lo remedie, que asuma el coste de todo el proceso.

 

Que impuestos se pagan con una extinción de condominio

Al no ser considerada una transmisión patrimonial (no hay venta a un tercero), el pago de impuestos de una extinción de condominio se engloba y por tanto tributa por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Eso afecta agradablemente en la carga fiscal que oscila entre el 1% o el 1,5% del valor actual de la vivienda según la autonomía en la que esté.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar