Cómo se realiza la valoración de inmuebles en un divorcio

Tasación inmobiliaria

¿Qué es la tasación inmobiliaria?

Podemos definir la tasación inmobiliaria como el proceso por el cual se obtiene el valor real y de mercado de cualquier bien inmueble, independientemente del su tipología.

Asignarle un valor actual o de mercado al bien inmueble objeto del informe. Conocemos el bien inmueble como aquel que se encuentra en una situación fija y que por sus características, no puede ser modificado de lugar sin producirse daños.

Mediante una serie de métodos estipulados y regulados a través de la Ley de enjuiciamiento civil (L.E.C) orden ECO 805/2003, establecen unos criterios de tasación acorde al bien que debamos valorar. 

Dependiendo del tipo de inmueble a valorar y sus características, será necesario aplicar un método distinto de valoración de entre los cuatro que marca la ley como aplicables en una tasación. El método de comparación, de coste, método de actualización de rentas o método de residual. 

Cada uno aplicable en función del tipo de inmueble.

desacuerdo en la valoracion del inmueble en herencia juan sastre perito tasador

¿Que bienes se valoran en una tasación inmobiliaria?

Se consideran bienes inmuebles aquellos que por sus características físicas no permiten ser movidos sin ser dañados. A la hora de realizar una tasación inmobiliaria, podemos encontrarnos con varios tipos de bienes inmobiliarios y agrupados en diferentes grupos.

Residencial, comercial, oficinas, industrial y aquellos que están ligados a alguna actividad económica.

Los más comunes en cuanto a su valoración se refiere son las viviendas residenciales. Ya sean pisos, chalets unifamiliares o adosados, son los que más están sujetos a tasación por el simple movimiento del mercado inmobiliario. 

A partir de ahí, sabemos son considerados inmuebles aquellos como locales, grandes supeficies, naves industriales, fábricas, terrenos rústicos, urbanos, trasteros o garajes.

 

Informes de tasación inmobiliaria en toda España

Presupuestos sin compromiso
garantía

¿Cuándo necesito una tasación inmobiliaria?

La tasación de inmuebles, más habitual de lo que la gente piensa

tasacion vivienda divorcio perito tasador judicial

Tasación de inmuebles para divorcios

Obtener la valoración de inmuebles comunes para divorcios o separaciones. Liquidar los bienes de la sociedad conyugal mediante una valoración objetiva de los mismos.

tasacion vivienda herencias divorcios

Tasación de inmuebles para Herencias

Realizar un reparto justo y equitativo entre herederos, tomando como referencia el valor real de los inmuebles a repartir. No hay herencia sin una valoración de los bienes.

tasacion de viviendas en compra venta juan sastre perito tasador

Tasación en compra venta de inmuebles

A menudo comprador y vendedor, solicitan una valoración inmobiliaria del bien objeto de la transacción para establecer un valor de venta real.

valoracion piso en herencia juan sastre perito tasador

Tasación inmobiliaria como garantía hipotecaria

Reguladas por el Banco de España, son tasaciones elaboradas por sociedades de tasación autorizadas. Consideradas también tasaciones oficiales.

tasacion de bienes muebles y contenido

Tasación inmobiliaria para fiscalidad ante hacienda y catastro

A efectos de impuestos sobre bienes inmuebles, a modo regularización de valores en cuanto aquellos que la administración tiene sin regularizar. Informes de tasación pericial contradictoria.

tasacion caballo cristal tasacion de mobiliario incendios inundaciones herencias divorcios desahucios

Valoración de inmuebles para una dación en pago

Ante bancos empresas y particulares. Se entrega el bien a cambio de saldar la deuda existente. Obtener el valor real del inmueble en el momento adecuado.

Tasación de inmuebles en Herencia y Divorcios

La tasación de viviendas en reparto de herencias, separaciones matrimoniales y procesos de divorcio, se hace necesaria para saber el valor venal y de mercado del bien objeto de la tasación.

Mi experiencia en tasaciones en este tipo de situaciones, me lleva a pensar que son muchos los conflictos y desacuerdos que se producen a raíz del valor de las viviendas y demás bienes a repartir.

Sé de lo que hablo, la experiencia así me lo dice. Te invito a que consultes mis artículos en el blog de esta misma página, pulsa aquí, y conocerás algunos de los casos reales de tasación en este tipo de situaciones.

Juan sastre perito judicial especializado en tasaciones para herencia y divorcios

Ventajas de una tasación inmobiliara presencial

Revisión de superficies

Comprobar de las superficies y linderos del inmueble. Actualización presencial de las características y gráficas del inmueble. No siempre la documentación coincide con la realidad.

Certificar estado del inmueble

Aspecto muy importante conocer el estado de mantenimiento y conservación actual de inmueble. Reseñar posibles rehabilitaciones o futuras patologías.

Servicios exteriores

Comprobar estado y servicios comunitarios y emplazamiento exterior del inmueble. Ubicación, acceso, comunicación y servicios esenciales. Todo cuentaa la hora de valorar un inmueble.

Informe de tasación garantizado por tasador

Contratar un tasador especializado en tasaciones inmobiliarias asegura, el rigor, profesionalidad y objetividad al informe de tasación. No todo vale para obtener el valor de un inmueble.

La especialización es el único camino para obtener resultados de calidad y fiables.

Cuidado con la estimación de valores inmobiliarios

Una actividad cada vez más extendida entre los llamados «tasadores inmobiliarios», es la obtención de valores de tasación, mediante plataformas de valoración online. A través de las cuales se ofrecen valores estimados de valoración, en base a la ubicación del inmueble, sin certificar estado ni servicios tanto interiores como exteriores.

OJO !!!, una tasación inmobiliaria no es obtener un valor aproximado del bien.

¿Problemas puede generar un error en la tasación inmobiliaria?

Mal reparto de bienes

En procesos de herencias un mal cálculo en la valoración de los inmuebles, pueden provocar un mal reparto del activo hereditario. Algún heredero puede salir perjudicado.

Falta de acuerdo

Una tasación inmobiliaria puede acarrear una falta de acuerdo entre las partes. En divorcio, resulta importante saber el valor real del inmueble para la toma de decisiones entre ex cóyuges.

Problemas con hipoteca

Una mala tasación hipotecaria, puede tirar al traste una operación hipotecaria. No dejes de tener tu casa por una valoración mal hecha. Hecho que pasa muy a menudo

"La tasación inmobiliaria es la herramienta al acuerdo entre las partes"

SOLICITAR TASACIÓN PRESENCIAL

Cómo se realiza una tasación inmobiliaria

Proceso muy sencillo y transparente. Desde la visita al inmueble hasta la elaboración del informe de valoración, todo detalle es importante en una tasación. Para ello y siempre desde la objetividad que requieren este tipo de informes, es recomendable obtener toda la información documental del inmueble.

Yo me encargo de todo. 

Es mucho más sencillo de lo que te imaginas….

Análisis preliminar

Como he comentado, antes de iniciar el proceso de valoración es recomendable por no decir necesario, disponer de toda la información registrada del inmueble. Me encargo de disponer de toda la información catastral, registral y de uso referida al inmueble objeto de tasación.

Visita al inmueble

Una vez analizada con detenimiento la información obtenida, el siguiente paso es la visita al inmueble. Certificar estado de conservación, características interiores y exteriores, reformas realizadas, distribución y zonas comunes. Todos ellos aspectos a tener en cuenta para valorar una vivienda.

Elaboración de informe

Realizada visita llega el momento de plasmar en un informe toda la información obtenida. Elabora el informe de tasación bajo la más estricta profesionalidad, no dejando pasar por alto ningún detalle que pueda afectar al valor del inmueble. Informes garantizados y visados por la Asociación española de peritos judiciales AEPEJU.

Características de mí tasación presencial

Cuánto cuesta una tasación

El coste de una tasación va en función a los bienes que debemos valorar. No es lo mismo, la tasación de una vivienda o terreno a una tasación de mobiliario en viviendas.

Entiendo que la persona que requiere de una tasación, ya sea de inmueble o mobiliario, es para, o bien realizar una reclamación o bien, un reparto o división. Ayudo a dar valor a objetos e inmuebles, favoreciendo acuerdos en conflictos o en situaciones donde la tasación del bien resulta necesaria.

SOLICITAR TASACIÓN PRESENCIAL

Abrir chat
1
¿En que podemos ayudarte?
Hola, ¿Puedo ayudarte?