Sobre los Peritajes

Tipos de Peritaje

tipos de peritaje. peritajes judiciales de daños y tasación

Es evidente que adecuar un tipo de informe u otro a cada situación y tema a tratar es una de las labores esenciales del perito. La variedad de tipos de peritaje y cual utilizar en cada momento va en función del objeto de pericia por el que nos has contratado.

Es lógico y normal, encontrar en un mismo procedimiento judicial varios peritajes que forman parte de la causa. En ella podemos encontrar tanto modalidades de peritajes de tasación, de daños constructivos, médicos, analíticos o técnicos. En estos últimos y dependiendo de la necesidad de demostrar o investigar hechos técnicos que requieran de personal específico, cada vez más, los peritos acudimos a personal o laboratorios homologados por el ENAC(Entidad nacional de acreditación) aportando valor y objetividad a la pericia.

En función del tipo de informe que requiera cada situación, encontraremos diferentes estructuras y metodologías acordes a las necesidades. El coste de los mismos, también pueden dispares dependiendo de la especialidad.

 

Elementos comunes en los diferentes tipos de peritaje

Con independencia del tipo de peritaje que tengamos que realizar y los elementos que debamos analizar, hay características comunes que deben plasmarse en un informe. 

La responsabilidad obligatoria por parte del perito al cumplimiento de la L.E.C art 335.2 donde nombra «Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito».

La objetividad e independencia por parte del perito y su responsabilidad como tal, deben ofrecer una labor firme y de seguridad en los hechos que redacta. El hecho que el informe ofrezca una conclusión propia y exenta de influencias otorga una credibilidad en al perito.

Un perito responsable, conociendo la verdad, no debe faltar a ella en las conclusiones del informe.

 

Tipos de peritaje

En función de características y objeto del informe, podemos catalogar en cuatro grupos los diferentes tipos de peritajes. 

Peritajes Técnicos

En primer lugar tenemos los peritajes técnicos. Son aquellos informes en los que son fundamentales los conocimientos académicos y profesionales del perito. Son informes que necesitan de un aporte técnico y especializado por parte del que lo redacta. Aquí podemos incluir los peritajes médicos para reclamación de negligencias, informes psicológicos, de ingeniería y mecánicos de vehículos y embarcaciones. Estos últimos siempre por parte de comisarios de averías.

Peritajes De Tasación

Por otro lado encontramos los peritajes de tasación. El objeto de los mismos, es la tasación de inmuebles, contenido o cualquier elemento o situación que requiera una valoración objetiva y real. Los más utilizados y requeridos en este grupo son los de valoración de inmuebles para repartición de herencias, contratos de compra-venta o divorcios. Otros supuestos relacionados con este tipo de informes pueden ser, la valoración de contenido en incendios o inundaciones, realización de informes contradictorios para reclamaciones a aseguradoras o incluso tasación de obras de arte.

Peritajes Analíticos

También tenemos los peritajes analíticos. Requieren de un análisis de una situación o estado por parte del perito. Incluimos aquí los relacionados con peritajes de humedades y obras. Son situaciones donde debemos analizar las causas de las mismas y soluciones a llevar a cabo. Por otro lado, peritajes caligráficos, donde analizamos firmas y escritos. Documentos dubitados y en según que ocasiones debemos solicitar un cuerpo de escritura judicial para determinar conclusiones. Informes de estado de cuentas y solvencias por parte de economistas y contables, también formarían parte de este grupo.

Peritajes previos

Por ultimo encontramos los peritajes previos. Aquellos que previenen una situación. Informes previos para dejar constancia del estado actual o inventariado. Son muy utilizados en viviendas colindantes de futuras obras de reconstrucción y derribo. Estas obras pueden provocar daños en el inmueble que habitamos, por lo que es sumamente importante constar en nuestro informe, el estado actual y de conservación en el que se encuentra la vivienda peritada. El coste de este tipo de informes es compensado con creces, respecto al aporte de valor probatorio que nos proporciona en caso de sufrir este tipo de lesiones. El inventariado y valor aproximado del mismo en lugares tipo trasteros y naves, también forman parte en este grupo de informes.

 

Recomendaciones

La figura del perito y el tipo de peritaje a redactar es un valor diferencial en la consecución de objetivos. Buscar un perfil lo más adecuado a la necesidad del momento y preparar la ratificación del mismo en sala, conjuntamente con el abogado pueden marcar la diferencia en el procedimiento. Si desea, podemos ayudarle.

 

¿Podemos ayudarle? ¿Necesita un perito especialista?

Puede contactar con nosotros a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar