Construcción

Tuberías son causa de humedades en viviendas

Publicado el
perito judicial rotura tuberia humedades

Como ya comenté en mi anterior artículo, el peritaje de humedades en baño y cocina, las tuberías  son causa de humedades en viviendas. La mayor parte de siniestros de hogar, tiene como origen la fisura o reventón de tubería de alimentación, provocando la aparición de humedades y daños en la vivienda. En estos casos para llevar a cabo un buen peritaje de humedades y tasación de daños, será necesaria una rápida actuación  para determinar el origen y consecuencias acontecidas.

Conocer el estado actual de las canalizaciones de agua de nuestro domicilio, nos puede ayudar a llevar a cabo una serie de medidas correctoras o incluso la posibilidad de cambiarlas. Al tratarse de elementos ocultos en paredes y techos, damos por sentado que no debemos actuar sobre ellos, nada más lejos de la realidad. Toda medida de prevención debe ser tomada como anticipo a un problema.

 

La rotura de tuberías como principal motivo de humedades en viviendas

Si bien, la rotura de tuberías es el principal motivo de humedades en viviendas, debemos saber que actuaciones poder llevar a  cabo para la previsión de las mismas. En la elaboración del peritaje de humedades, es recomendable detallar en origen y motivo de los daños. Varios son los motivos de rotura de tuberías.

  • Fisuras: Es muy frecuente, que se produzcan pequeñas fisuras en tuberías de alimentación y desagüe. La exposición a una sobrepresión continuada o el deterioro de la canalización son motivos suficientes para ello. 
  • Reventón: Otro de los principales motivos de rotura de tuberías, es el relacionado con el reventón de las mismas. Un pico elevado y muy determinado, puede hacer que la tubería no lo aguante. Suelen producirse en tuberías rígidas tales como hierro  y cobre. Al tratarse de materiales duros e inflexibles, no soportan cambios bruscos en el caudal de agua.
  • Oxido: La aparición de óxido en las tuberías, generalmente en las de hierro, hace que estas pierdan resistencia al paso de agua. Por ello, los daños que provoca son menos graves, ya que se deteriora muy lentamente, provocando el llamado «sudor de tubería»
  • Picado accidental: Debemos contar también como rotura, aquellas que accidentalmente se producen por una actuación exterior ajena a la canalización. A todos nos viene a la cabeza, el taladrar la pared para colgar un cuadro y…..

 

Tipos de tuberías

Para la elaboración de un peritaje como origen de una rotura de tubería, debemos primero conocerlas así como detallar sus principales características. Las tuberías son causa de humedades en viviendas, vale más prevenir que curar.

perito judicial humedades. rotura tuberias daños por aguaPor un lado y aunque están fuera de mercado y normativa, debemos conocer las antiguas tuberías de hierro galvanizado. Ya no se utilizan en nuevas instalaciones, pero sí que están muy presentes en viviendas antiguas, siendo uno de los principales motivos de humedades por rotura. Son tuberías muy rígidas y  propensas a sufrir daños por oxido. El proceso de «sudor de tubería» es muy común en ellas, haciendo que la aparición de daños por humedades sea lento.

Al tratarse de tuberías de fácil daño corrosivo, no admiten productos químicos en favor de un mantenimiento interior. Por ello siempre aconsejo, la reposición total del conjunto de la instalación de la vivienda.

Las tuberías de cobre, son otras de las que encontramos con carácter general, como red de alimentación a de domicilios. Son en la mayoría de casos, tuberías muy fiables en cuanto a duración y rendimiento. Una mala soldadura inicial o pequeñas fisuras originadas por el propio movimiento de estructura del edificio, suelen ser las causas principales de lesiones en este tipo de elementos.

Tuberías de Terrain. Son relativamente modernas, originaron en su momento, un considerable cambio en la realización de instalaciones. Al ser de material plástico, rígido y con cierta capacidad de torsión en curva. Sin duda, esa característica, es la principal causa de roturas. Una excesiva torsión de tubería junto al paso del tiempo, puede provocar fisuras.

Por último y de nueva generación, encontramos tuberías de Wirsbo y multicapa. Son utilizadas en gran parte de instalaciones. Es necesario maquinaria específica para la conexión de enlaces y codos. Con ellas, se ha ganado en calidad y longevidad de instalaciones. Sin duda, las mejores y más rentables.

 

Recomendaciones

Ante la prevención de posibles humedades ocasionadas por rotura de tuberías, siempre es aconsejable tomar una serie de medidas. 

Realizar un mantenimiento de limpieza y revisión anual en instalaciones antiguas. Tratamientos de limpieza interior de tubería por parte de empresas especializadas, proporciona la seguridad de estar tratando correctamente un elemento clave en nuestro domicilio. Al estar muchas de ellas empotradas en paredes y techos, no sabemos su estado real. Una limpieza y revisión periódica, puede prevenir muchos daños.

Limpieza y mantenimiento de sifones en fregadero y duchas. La acumulación de restos de comida, aceite, cabello ect… produce atascos y daños en tuberías. Una limpieza regular, ayuda a mantener en óptimas condiciones este tipo de elementos.

Realización de instalación vista. A nivel estético, no es del agrado de nadie. Pero debemos tener en cuenta, que así como va pasando el tiempo, la conservación de las tuberías de nuestro domicilio va empeorando. Si con cierta asiduidad, solemos tener problemas con ellas, una solución eficaz es realizar una nueva  instalación  y distribución de tuberías vistas, anulando las antiguas y así erradicar el problema. Así siempre sabremos el estado en que se encuentran.

 

 

¿Podemos ayudarle? ¿Necesita un perito especialista?

Puede contactar con nosotros a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar