Valor de un piso heredado por varios hermanos

Valor de un piso heredado por varios hermanos

Conflicto por piso heredado por varios hermanos

Es bastante habitual el conflicto que se genera cuando un piso se ha heredado por varios hermanos. Al tratarse de un bien que no es divisible, todos son propietarios del inmueble. Eso puede generar conflictos entre las partes y enquistar la sucesión. En este artículo quiero hablarte de como obtener el valor de un piso heredado por varios hermanos, puede ser la solución al problema y evitar o que nadie quiere y es acudir a la división de la herencia por vía judicial.

Antes de ir por vía judicial, existen soluciones, todas ellas relacionadas con el valor del inmueble y decisiones al respecto de ello.

Hay que diferenciar que el conflicto no se genera en la aceptación de la herencia y si en el reparto y adjudicación de los bienes.

 

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios

Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación de herencias, he resumido lo que necesitas saber sobre el valor de un piso heredado por varios hermanos

 

Si quieres recibir más vídeos relacionados este contenido, suscríbete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

 

Qué valor establecer para el pago de impuestos de un piso heredado por varios hermanos

A la hora de establecer el valor del piso para pagar los impuestos de la herencia poco margen deja la administración. A partir de enero de 2022, es obligación por parte de los hermanos, establecer el valor de referencia catastral como base del impuesto de sucesiones.

Ese valor lo determina el catastro en base a la media de compra ventas obtenida a través del colegio de notarios de la ciudad y a través del colegio de registradores. Es un valor medio que muchas veces poco o nada tiene que ver con el valor real y de mercado del inmueble.

 

PULSA AQUÍ PARA CONOCER MIS ARTÍCULOS SOBRE LA TASACIÓN DE HERENCIAS

 

Cómo saber el valor de un piso heredado por varios hermanos

Para saber el valor de un piso heredado por varios hermanos y asegurar un reparto justo entre ellos, debe obtenerse el valor de mercado de la vivienda. Conocer el precio del m2 de ese inmueble en relación a las viviendas de similares características de la zona. Para ello es necesario elaborar un informe de tasación, analizar el mercado previamente y establecer los comparables que ayuden a determinar ese valor de mercado.

El único camino que garantiza un reparto justo de la herencia y que determina que valor le corresponde a cada hermano, es el conocer el valor de mercado del piso heredado. Todo lo que no sea eso, será incurrir en errores que favorecerán a algún hermano y que por el contrario afectarán a otros.

 

Vivienda heredada por varios hermanos

 

 

Valor de mercado de un piso en herencia por varios hermanos

El valor de mercado de un piso en herencia por varios hermanos es el que garantiza una correcta toma de decisiones. Establecer como base del reparto, el valor real del inmueble. ¿Cómo se hace eso?, a través de un informe de tasación.

Reflejar en una pericia, el entorno del inmueble, sus características tanto interiores como exteriores, situación, accesibilidad y por encima de todo ello, su estado de conservación. Tomando como referencia esos datos, comparar inmuebles similares al nuestro y regular sus características para obtener un valor homogeneo por m2.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Qué hermano paga la tasación del piso heredado

La situación ejemplar sería que cada hermano asumiese su parte del coste del informe. Determinar antes de elaborar el informe, que el valor obtenido en él, será el que será tomado como base de referencia en el proceso del reparto. Así los hermanos derivan la «responsabilidad» del valor del piso al tasador encargado para ello.

Además facilitan el trato personal entre ellos y no entran a discutir por el valor del inmueble. Saben que lo que diga el tasador, será o que se reflejará en el reparto y la adjudicación.

Ocurre muchas veces, que uno de los hermanos no quiere asumir el coste de una tasación. Es entonces cuando los demás pueden optar por valorar el piso, asumiendo el coste del informe. Te puedo asegurar que reflejar un valor erróneo en el reparto, puede hacer que los hermanos reciban cantidades equivocadas o que puedan tomarse decisiones muy poco acertadas en ello.

 

Soluciones al haber heredado un piso con mis hermanos

Existen varias soluciones al haber heredado un piso con hermanos en pro de evitar conflictos entre ellos. Al ser propietarios de un bien indiviso(piso), este genera una serie de gastos fijos que no todos los herederos están dispuestos a asumir y por tanto fuente de discrepancias. Gastos como cuotas comunitarias, derramas o reparaciones puntuales que deben satisfacerse.

Ningún coheredero está obligado a mantener la copropiedad del piso y tampoco está obligado a vender su parte.

Llegados al punto de conflictos, deben buscarse soluciones para evitar esa situación de copropiedad. A continuación te relaciono varias opciones con las que cuentan los herederos de un piso para evitar conflictos y situaciones de copropiedad.

 

Comprar parte de la herencia a hermanos

El comprar parte de la herencia a hermanos, es una de las opciones que mayor beneficio ofrece en un proceso sucesorio. Como he dicho anteriormente, ningún copropietario puede ser obligado a mantener su parte de propiedad del piso así com tampoco ser obligado a vender. Pero si que es cierto que adquirir la parte a otro heredero, puede romper ese regimen de copropiedad y facilitar la adjudicación de los bienes.

Para que un heredero le adquiera su parte al otro, será necesario establecer el valor real del inmueble y asegurar así que el precio establecido para la «transacción» sea lo más justo posible y que no afecte a ninguna de las partes.

 

¿Puede uno de los hermanos vender todo el inmueble?

Ante esta pregunta, la respuesta es clara, NO !!!!. Uno de los hermanos es propietario de parte del inmueble, entonces no puede vender una parte que no es suya. Deberá contar con la autorización de los demás coherederos, para vender el total del inmueble.

 

Vender la vivienda heredada

Otra opción es la que hace referencia a vender el inmueble a un tercero. Llevar a cabo una venta del piso por un valor por el cual todos los herederos estén deacuerdo. 

En esta situación, también se requiere contar con el beneplacito de todos los hermanos para que establezcan un valor conjunto al inmueble y autorizar la venta del mismo.

 

División judicial de herencia entre hermanos

La división judicial de herencia entre hermanos, es sin duda la opción menos aconsejable. Es un proceso por el cual se solicita al juez que sea el que reparta los bienes de la herencia. Tomando como base la figura del contador partidor y del perito judicial, el juez estimará un reparto entre las partes.

En un proceso largo, costoso y que aconsejo llevar a cabo cuando se han agotado todas la vías de negociación entre las partes.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre Herencias y la tasación de las mismas, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un perito especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar