Conocer valor vivienda antes de alquilar

Qué debes saber para conocer el valor de una vivienda antes de alquilarla

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador 

Antes de alquilar una vivienda te conviene conocer su valor. Primero de todo para conocer de primera mano y de manera profesional el valor real del inmueble, el conocido como valor de mercado.

También para establecer un valor justo y acordado entre las partes, si tu intención es firmar un contrato de alquiler con opción a compra. Dejar reflejado y certificado mediante un informe de tasación, el valor real del inmueble a fecha de firma de contrato.

Por último, conocer el valor del inmueble a fecha de alquiler te ayudará a saber de primera mano la rentabilidad que puedes obtener de ese inmueble en base a los gastos que de él se generan.

Como propietario de un piso se tienen una serie de gastos que repercuten directamente sobre la figura del arrendador. Gastos del mantenimiento interior del inmueble, parte proporcional de zonas comunes, impuestos y derramas extraordinarias.

 

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS POST RELACIONADOS CON LA TASACIÓN DE INMUEBLES

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR

 

Qué valor tiene un inmueble antes de firmar el contrato de alquiler con opción a compra

Conocer el valor de un inmueble antes de firmar el contrato de alquiler con opción a compra, asegura que las dos partes tomen como referencia y acepten ese valor como el establecido en dicho contrato cuando haya ya transcurrido el periodo de alquiler.

Como sabrás, el contrato de alquiler con opción a compra establece para las dos partes, un acuerdo en el que se refleja un pago mensual en concepto de alquiler del inmueble. Transcurrido ese periodo, la parte tiene la obligación de adquirir la vivienda hasta el momento arrendada, en base al precio de venta establecido en la firma de contrato.

Las cantidades satisfechas en concepto de alquiler, serán descontadas del precio de compra venta. Es decir, el inquilino pasa a ser propietario y las cuotas de alquiler sirven como de adelanto del pago del inmueble.

 

Saber el valor de mercado de un inmueble en alquiler

Para conocer el valor de mercado de un inmueble en alquiler o en una compra venta, debe realizarse un estudio de los inmuebles de la zona. Viviendas de similares características e ubicación, con las que comparar nuestra vivienda objeto.

A través de la comparativa de inmuebles, se puede llegar a establecer su valor de mercado actual. Como yo siempre sigo, el precio de un inmueble no lo marca ni el cliente ni el tasador, lo establece el mercado inmobiliario de la zona.

Si quieres conocer más sobre el valor de mercado de un inmueble consulta mi artículo, como saber el valor de mercado de un inmueble.

Además, te lo explico en vídeo en el siguiente enlace a través de mi canal de YOUTUBE. Pulsa Aquí.

 

SI NECESITAS OBTENER LA VALORACIÓN DE UNA VIVIENDA EN ALQUILER, CONTACTA CONMIGO PULSANDO AQUÍ

 

Qué importa para saber el valor de mercado de un inmueble en alquiler

Como te he comentado en el enunciado anterior, uno de los aspectos que más influye en el valor de mercado de un inmueble en alquiler, es su ubicación dentro del entorno donde se ubica. Por ejemplo, si disponemos de un inmueble piso en un barrio u otro de tu localidad, su valor puede ser diferente, siendo el mismo inmueble. Dependiendo de la zona donde se ubica, tipología de viviendas, población y servicios del entorno la vivienda puede valer más o menos.

Otro aspecto que influye de manera directa en el valor de una vivienda, es su estado. Tomamos como ejemplo el inmueble anterior. Si está reformado o a reformar su precio de tasación variará. Yo y me imagino que tú también, prefiero un inmueble reformado a otro que está a reformar.

La superficie, otro aspecto a tener en cuenta y que es diferencial a la hora de obtener un valor de mercado. Cuanto más grande sea el inmueble, mayor será su valor. 

 

 

Saber el valor de mercado de alquiler

Para conocer el valor de mercado de alquiler de un inmueble, el método funciona muy parecido al valor de compra. Es decir, estudiar el mercado inmobiliario de la zona en relación al alquiler que se está ofertando y mediante la comparativa de inmuebles, obtener un valor estimado del precio del alquiler para ese inmueble en concreto.

Para establecer el valor del alquiler de un inmueble, además de conocer el precio medio de la zona, debemos tener en cuenta los costes que se generan a raíz de tener ese inmueble. Gastos comunitarios, costes de explotación y mantenimiento, impuestos y demás.

A la hora de calcular el precio de un alquiler, también hay que tener en cuenta si la vivienda va a ser alquilada con o sin muebles,  ya que el propietario puede pedir una cantidad mayor. A cambio del servicio prestado por los muebles, los propietarios exigen una cuota mensual más elevada. 

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre la tasación de inmuebles, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puede contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar