Valoración de inmuebles para liquidación de sociedad de gananciales

Cuando debe realizarse la valoración de bienes para liquidar una sociedad de gananciales

Valoración de inmuebles para liquidar una sociedad de gananciales

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de gananciales

En un proceso de divorcio y llegado el momento de liquidar la sociedad en común que hay establecida con el otro cónyuge, siempre surge la misma duda, ¿Qué vale le vivienda familiar?. La valoración de bienes inmuebles para liquidar una sociedad de gananciales, es una opción real, para establecer un valor de mercado actual de la vivienda familiar para posterior liquidación de la sociedad conyugal.

A través de este artículo, quiero esclarecer, varias dudas que surgen al respecto del valor del inmueble, cuando debe realizarse la valoración y de que opciones disponen los cónyuges, para romper la situación de copropiedad en cuanto a la vivienda.

 

Si quieres recibir más vídeos relacionados este contenido, suscribete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

 

Qué es la liquidación de gananciales de la vivienda común

La liquidación de gananciales en relación a una vivienda común se refiere al proceso mediante el cual se divide la propiedad de una vivienda entre los miembros de un matrimonio cuando éste se separa o se divorcia.

En general y dependiendo del régimen matrimonial, cuando las partes adquieren una vivienda, se considera un bien ganancial, es decir, un bien adquirido durante el matrimonio con el dinero de ambos conyugues, este tipo de bienes son compartidos en igualdad entre ambos conyugues. Sin embargo, si uno de los conyugues adquirió la vivienda antes del matrimonio o con un dinero exclusivo suyo, se considera un bien propio y no ganancial.

En el proceso de liquidación de gananciales, el juez o el abogado encargado determinará la propiedad de la vivienda, y luego procederá a dividirla de manera justa entre los conyugues. Esto puede incluir vender la vivienda y repartir el dinero, o asignar la vivienda a uno de los conyugues y compensar al otro con otro activo.

 

Como se valora el inmueble en una liquidación de sociedad de gananciales

La valoración del inmueble para liquidar una sociedad de gananciales, debe ser objetiva y real, teniendo por objeto la obtención del valor de mercado del mismo.

A través del informe de tasación, poder establecer un valor de mercado al inmueble que forma parte de la sociedad conyugal. Esa valoración ayudará a la toma de decisiones por parte de los cónyuges. En cuanto a las decisiones a tomar referidas a la vivienda habitual en un divorcio, existen tres posibilidades muy definidas. Te la explico en el siguiente párrafo.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN en divorcios.

Pulsa aquí para consultar

 

Por qué debes realizar la liquidación de gananciales de la vivienda familiar

Debes realizar la liquidación de gananciales de la vivienda familias, por qué es a partes iguales de cada una de las partes. Es decir, las dos partes son propietarias de la vivienda común y por tanto debe liquidarse esa sociedad ganancial para bien adjudicar ese inmueble a uno de los dos cónyuges o bien para venderlo a un tercero..

En la sociedad conyugal, las ganancias y los beneficios que se obtengan por cualquiera de ellos se disfrutarán en común, y serán después distribuidos en partes iguales si deciden disolverla.

La vivienda al ser considerado un bien ganancial, cada uno de los cónyuges se quedará con el 50%  al igual que de lo perteneciente al total de esa sociedad.

 

Decisiones a tomar para el inmueble en una sociedad de gananciales

Tasación de bienes para liquidar sociedad de ganancialesComo ya comenté en mi otro artículo que hacer con la vivienda en sociedad de gananciales, en pro de buscar una salida y solución a la situación de proindiviso de la que disponemos con la vivienda en un divorcio, existen tres opciones:

  • Uno de los dos cónyuges, compra la parte del otro, disolviendo así la situación de copropiedad que existía. La vivienda deja de ser parte de los dos y uno de los cónyuges, adquiere el otro 50% del bien. La llamada extinción de condominio. Conoce más sobre ella, en mi artículo, tasación para extinción de condominio.
  • Venta del inmueble familiar a un tercero. Se realiza una venta del bien. Una vez efectuada y pagados los gastos que ello acarrea, se reparte a partes iguales, el beneficio obtenido.
  • En caso de no querer vender ni comprar por parte de ninguna de las partes, la opción es seguir manteniendo la vivienda en copropiedad entre los cónyuges. Hay casos en los que conservar la vivienda en copropiedad es también una buena alternativa cuando, aunque se desea venderla, no se quiere hacer una venta precipitada. Se gana un tiempo, para saber que decisiones tomar y no realizar una mala venta del inmueble.

 

Cuando debe realizarse la tasación de la vivienda en común para liquidar una sociedad de gananciales

Hay que tener muy en cuenta que una cosa es divorciarse y otra distinta es liquidar la sociedad ganancial. Con ello tiene que quedar claro que, todo el patrimonio seguirá siendo común hasta que no sea liquidada la sociedad conyugal. Por ello a la pregunta ¿Cuándo debe realizarse la tasación de la vivienda en común para liquidar una sociedad de gananciales? le sigue la respuesta, justo en el momento en que se produzca esa liquidación.

Es importante reseñar que los bienes y los gastos que produzcan a raíz de esos bienes serán afrontados conjuntamente. De manera que los incrementos de valor o plusvalías que los bienes hayan podido experimentar y las disminuciones o minusvalías son de riesgo y ventaja de todos.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Valor de mercado para la valoración de bienes inmuebles para liquidar unas gananciales

En cuanto al momento de la tasación del bien inmueble para liquidar unas gananciales, el valor del inmueble que ofrezca el mercado ese momento, puede variar en función de la situación económica y social que se esté atravesando.

Se entiende por valor de mercado, aquel valor de tasación que un tercero esté dispuesto a pagar para la compra de ese inmueble. Por ello, conocer el valor real y actual en el momento de liquidar la sociedad, ofrecerá una visión objetiva del valor del mismo.

 

Otros bienes sujetos a tasación en una liquidación de sociedad de gananciales

Además de la valoración de bienes inmuebles para liquidación de sociedad de gananciales, existen otros bienes sujetos también a valoración en un proceso de divorcio.

El vehículo o vehículos familiares, el ajuar doméstico y mobiliario o incluso la existencia de joyas y arte, son muestra de los bienes que pueden llegar a valorarse para liquidar unas gananciales.

Por lo tanto, habrá que tener muy en cuenta quién va a usar dichos bienes y las posibles depreciaciones a futuro de los mismos, a la hora de tomar una decisión sobre cuál es el momento más oportuno para plantear o para acordar la liquidación de la sociedad ganancial.

Si necesitas la valoración inmuebles para liquidación de sociedad de gananciales, cuenta conmigo.

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar