Valoracion de daños por incendio en vivienda

Valoracion de daños por incendio en vivienda

Que saber de la valoración de daños por incendio en vivienda

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de bienes

Una vez ocurre un siniestro por incendio en una vivienda, además de conocer el origen y la causa del mismo, será necesario conocer la valoracion de daños por incendio en vivienda, para que nuestra aseguradora de hogar, lleve a cabo una indemnización de los mismos. 

No todas las pólizas y aseguradoras tienen a bien, incluir indemnizaciones por incendios. De sobra es conocido, el destrozo y grandes males producidos por los incendios.

En este sentido debemos indicar que, si tenemos contratada alguna hipoteca, la Ley hipotecaria nos obliga a tener un seguro al menos de incendio, cuyo valor de contratación ha de ser el de primera tasación de la vivienda.

Tratamos este artículo desde el punto de vista, que si tenemos contratada una póliza que cubre incendios y por tanto, se debe conocer el valor de los bienes afectados.

 

Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación de bienes, he resumido lo que necesitas saber sobre cómo valorar los daños por incendio en una vivienda.

 

Que es el seguro de incendios

La ley lo define como aquel contrato de seguro por el que la compañía aseguradora se obliga a indemnizar los daños ocurridos por incendio en la vivienda objeto asegurada.

Se entiende por incendio, la combustión y el abrasamiento con llama, capaz de propagarse de un objeto u objetos que no estaban destinados a ser quemados.

 

CONOCE MÁS SOBRE PERITAJES DE GRANDES SINIESTROS

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR

 

Que bienes quedan cubiertos en un incendio

Los bienes que quedan cubiertos en un incendio, son los descritos en la póliza. La ley del seguro en su art 46 describe:

«La cobertura del seguro se extenderá a los objetos descritos en la póliza. Si se tratare de
seguro sobre mobiliario, la cobertura incluirá los daños producidos por el incendio en las
cosas de uso ordinario o común del asegurado, de sus familiares, dependientes y de las
personas que con él convivan.
Salvo pacto expreso en contrario, no quedarán comprendidos en la cobertura del seguro
los daños que cause el incendio en los valores mobiliarios públicos o privados, efectos de
comercio, billetes de Banco, piedras y metales preciosos, objetos artísticos o cualesquiera
otros objetos de valor que se hallaren en el objeto asegurado, aun cuando se pruebe su
preexistencia y su destrucción o deterioro por el siniestro»

 

Quién valora los daños por incendio en una vivienda

El perito de seguros y riesgos diversos o el perito de bienes muebles y contenido es el que debe valorar a precio de mercado los bienes afectados en el incendio. Por su parte la aseguradora puede aportar su propio perito (no es obligatorio) que, en base a unos baremos aportados y revisados por la propia compañía, arrojaran una valoración que la aseguradora tomará como base de indemnización.

Mencionar en este sentido que puesto que este informe pericial lo encarga la aseguradora es un informe de parte y no tenemos derecho a que nos sea entregada una copia.

 

CONTACTA  AQUÍ  CONMIGO, SI NECESITAS UNA VALORACIÓN REAL DE BIENES POR INUNDACIÓN EN PISO

 

Perito de seguros de incendios y riesgos diversos

El perito de seguros de incendios y riesgos diversos es aquel que mediante sus conocimientos es capaz de dictar conclusión sobre la ocurrencia del siniestro y una valoración de la misma. Entre otros aspectos debe ser conocedor de:

  • La legislación vigente
  • Conocer las tipologías de siniestros
  • Conocer los factores que influyen en la peritación
  • Disponer de las técnicas de valoración de daños, anto de bienes muebles, como maquinaria e instalaciones.

 

Cómo debemos llevar una reclamación de daños por incendio 

En el supuesto en el que no estemos de acuerdo con la valoración de los daños por incendio en nuestra vivienda, será el momento de llevar a cabo una reclamación de daños. ¿Cómo?

De conformidad a lo establecido en el artículo 38 Ley del Contrato del Seguro, tanto la aseguradora como el asegurado pueden presentar su propia pericial. No es obligatorio ni la ley así lo ampara, que se tome como referencia, la valoración de los bienes que aporta el perito del seguro. De hecho, no es obligatorio que la aseguradora aporte su propio perito, si así lo hacen es por que les interesa. Aportar un peritaje a su imagen y semejanza, con los valores que ellos estimen, siempre a su favor.

Por contra, el asegurado puede y debe presentar un peritaje de parte, para poder reclamar y discutir la valoración aportada por el seguro. Será la única manera de rebatir su informe mediante una contrapericial.

En caso de discrepancia entre ambos, siempre se tendrá la posibilidad de acudir a un tercer perito (tercería) que, designado por el juez, intente ofrecer una valoración externa en el proceso y que pueda tomarse como referencia.

 

Que debe incluir un informe pericial de daños por incendio

El informe pericial de daños por incendio debe, además de reseñar la causa del mismo, inventariar y valorar los bienes que se han visto afectados. 

En este tipo de periciales, no se pone en duda la concurrencia del siniestro y si, la valoración del mismo. Ofrecer un valor real de tasación del contenido de la vivienda, así como del continente. Es decir valorar daños en paredes, techos, estructura y demás elementos que formen parte del entramado estructural del inmueble.

 

Contratar un perito para valorar daños por incendio

Si necesitas contratar un perito para una valoracion de daños por incendio en vivienda, hazlo contactando conmigo en el formulario que encontrarás aquí abajo. Además, te invito a que consultes un artículo donde te explico un caso real de valoración de herramientas afectadas por un incendio.

Si quieres consultar el artículo, pulsa AQUÍ.

 

Post relacionados

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas una valoracion de daños por incendio en vivienda?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar