Valoración herencia a fecha de fallecimiento

Valoración herencia a fecha de fallecimiento

Una de las preguntas que suelen hacerse los herederos y los clientes con los que trato es si la Valoración de la herencia debe ser a fecha de fallecimiento o a fecha de reparto y adjudicación, pues bien en este caso solo me queda decirte que debes valorar los bienes en las dos fechas, tanto en fecha de fallecimiento como después en fecha de reparto y adjudicación.

Llevo más de 8 años valorando Herencias, conóceme mejor aquí, si bien no soy abogado pero si tasador, te puedo garantizar por mi experiencia que como heredero debes dar un valor de los bienes heredados, primero para aceptar la herencia en el impuesto de sucesiones y segundo para repartirla. Te serán necesarios los dos valores y te lo voy a explicar. Sigue leyendo.

Antes de que sigas te comparto un vídeo de mi canal de Youtube, donde te hablo de la diferencia entre el valor catastral y el valor de mercado en herencias.

 

Suscribirme gratuitamente al canal de Youtube de JUAN SASTRE 

 

Debes valorar la herencia a fecha de fallecimiento

Si, claro que debes valorar la herencia a fecha de fallecimiento.¿Sabes por que?, por que el estado te obliga a dar un valor a esa herencia si quieres aceptarla y por tanto ser el beneficiario de la misma.

Si quieres ser el heredero de esa herencia, debes decir...»si quiero» como en las bodas y aceptar tanto el beneficio y bienes de esa herencia así como las deudas.

Este ya es el primer momento donde tienes que valorar los bienes para aceptar y pagar el impuesto de sucesiones. Si, está claro que antes de ser beneficiario tienes que pasar por caja y pagar impuestos, para después registrar los bienes.

Ahora te explico como valorar para el pago de impuestos.

Función de Juan Sastre en Herencias | Contactar  

 

¿Cómo se valora un inmueble para el impuesto de sucesiones?

Sin duda, una de las preocupaciones que más puedes tener es como valorar el inmueble en el impuesto de sucesiones.

Lo sé, conozco sobradamente que sobre ese valor tendrás que pagar el impuesto y en muchos casos es un verdadero palo. De hecho mucha gente me contrata para valorar los inmuebles para el impuesto.

Pues bien, te quito un problema o no, si te digo que desde 2022 el estado se ha inventado el llamado «valor de referencia» y que a través del cual nos obliga a establecer ese valor para aceptar la Herencia o superior. Si, todo lo que sea pagar de más, hacienda no te va a poner pegas.

Lo del valor de referencia es un lio, por eso te invito a que consultes un artículo escrito por mí, donde hablo de ello y como puedes reclamarlo sin que hacienda te rebiente en impuestos.

Consulta el artículo pulsando Aquí!.

Bien pues ahora que ya has aceptado la herencia, tendrás que repartirla, ¿verdad?. Pues para eso también te digo que tienes que valorar. Ahora si que si, necesitas un valor real de los bienes.

Juan Sastre Perito Tasador España Inmuebles Muebles Especialista Web
Soy Juan Sastre, tasador de Herencias

 

Valorar la herencia para reparto

Este sí que es el gran momento de valoración de una herencia. Valorar para repartir los bienes. Para eso me contratan muchos clientes y así me gano la vida.

Hazme caso, es completamente necesario que valores la herencia si quieres evitarte problemas con los demás herederos o salir perjudicado en el reparto. Grábate esto que te digo a fuego.

El único valor de los bienes que garantiza que entre los que recibiís la herencia no existan diferencias, es el valor real el conocido valor de mercado. Todo lo demás son historias de gente que no sabe. Olvídate de lo que dice el vecino o el primo que trabaja en una inmobiliaria. 

El reparto y la adjudicación de los bienes debe hacerse con un valor objetivo y en base a unos métodos de valoración que existen y en base a unos coeficientes fiables. 

Sé como hacerlo, valoro herencias cada día. Te hablo de mi día a día.

 

¿Quién dice el valor del inmueble heredado?

Un tasador como yo, será el encargado de dar el valor del inmueble de la herencia. Para ello, tengo que visitar la casa heredada, conocer como está su estado, su situación y si hay algo que suba o baje el valor de esa casa. 

Después aplico alguno de los métodos de valoración que te he comentado antes y listo. Te lo he resumido muy rápido pero es algo así. 

Te garantizo que ningún heredero podrá decir que no sabe de donde sale el valor de la casa. Te lo explico en el informe y si tienes dudas, te las resuelvo.

Para acabar, te pongo un ejemplo rápido de valoración de herencia a fecha de fallecimiento.

Función de Juan Sastre en Herencias | Contactar  

 

Ejemplo de herencia valorada en el momento de fallecimiento

Te pongo un ejemplo rápido para que te hagas una idea de lo que hemos hablado.

El Sr Antonio fallece en febrero del año 2022, dejando una serie de bienes que debían ser repartidos entre sus dos hijos, Miguel y Amparo.

Estre esos bienes se encuentran una espaciosa casa en Valencia, un moderno apartamento en el centro de Madrid, un Audi A4 del año 2018, y una valiosa colección de muebles y contenido del hogar. Dejó otorgado testamento haciendo hincapié en un reparto al 50% entre sus herederos.

A la fecha de su fallecimiento, los bienes fueron valorados en 800.000 euros. La casa en Valencia, por su ubicación y características, fue tasada en 300.000 euros; el apartamento en Madrid, debido a su céntrica ubicación y demanda, alcanzó los 450.000 euros. El Audi A4 se valoró en 20.000 euros, mientras que los muebles y el contenido del hogar se estimaron en 30.000 euros.

Sus hijos aceptaron la herencia pero no se adjudicaron de manera individual los bienes, por tanto eran copropietarios de todo.  Recién llegado el 2024 decidieron repartir y adjudicar.

Sin embargo, en este tiempo, el mercado inmobiliario experimentó un cambio significativo. Valencia vio un incremento del 5% anual en el valor de las propiedades, y Madrid un 2%, ajustando así el valor de la herencia.

Finalmente, en enero de 2024, se realizó la valoración a la fecha de reparto. La casa en Valencia ahora estaba valorada en 330.000 euros y el apartamento en Madrid en 468.000 euros. El Audi, habiendo sufrido la depreciación natural, se valoró en 14.300 euros, y los muebles y el contenido del hogar se reajustaron a 22.000 euros, totalizando 834.300 euros. Sigo con la historia….

 

Como termina el ejemplo

Miguel propuso un reparto justo donde él podría quedarse con la casa en Valencia y parte del contenido del hogar, mientras que Amparo preferiría el apartamento en Madrid junto con el Audi y la parte restante de los muebles.

Pero…¿sabes que valor tomaron como base de todo?. Claro, el valor de 2024 el que había aumentado. Era lo justo, ya que se realizó a valoración a fecha de reparto y no de aceptación de la herencia.

Espero que con este ejemplo te haya quedado claro que son dos momentos los necesarios para valorar los bienes de una herencia.

Si necesitas la Valoración herencia a fecha de fallecimiento o durante el proceso en la que eres parte implicada, contacta conmigo justo aquí abajo. Soy Juan Sastre y estoy especializado en ello. 

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre