Valoración de piso para liquidar un condominio

Valoración de piso para liquidar un condominio

Qué debes saber del valor de un piso para liquidar un condominio

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de bienes

Dar un valor al piso en común para liquidar un condominio, será la base con la que establecer dicha acción. A la hora de realizar la extinción del condominio de un bien inmueble, en este caso hablamos de un piso, será de imperiosa necesidad conocer el valor real del mismo para evitar que ninguna de las partes salga perjudicada ni beneficiada en dicha liquidación.

Es fácil pensar que a la hora de repartir o adjudicar el piso entre los copropietarios del mismo, que la parte interesada en quedarse dicha vivienda quiera adquirir la parte de los demás a un coste bajo y al revés pasa con el resto de propietarios. 

Para evitar disputas entre los copropietarios del bien, es necesario dar un valor de mercado actual en el momento de liquidar esa copropiedad. Será la única y la manera más eficaz y real de que ningún propietario salga perjudicado.

 

Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación de inmuebles, he resumido lo que necesitas para saber sobre el valor de un piso para liquidar un condominio

 

Qué es anular un condominio

Se entiende por anular un condominio al acto que se lleva a cabo para romper la copropiedad de un bien en favor de generar una unipropiedad del mismo a través de uno de los antiguos copropietarios. Es decir, que un propietario le adquiere su parte a otro u otros. 

El hecho de anular un condominio está regulado en los artículos 400 y 406 del Código Civil y es, sin duda, la forma más rápida, económica y efectiva de dividir y romper la copropiedad de los bienes en divorcio, herencias o en cualquier copropiedad establecida.

Al no ser considerada una transmisión patrimonial (no hay venta a un tercero), el pago de impuestos de una extinción de condominio se engloba y por tanto tributa por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Eso afecta agradablemente en la carga fiscal que oscila entre el 1% o el 1,5% del valor actual de la vivienda según la autonomía en la que esté.

 

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS POST RELACIONADOS CON LA TASACIÓN DE INMUEBLES

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR

 

Cuándo es necesaria la liquidación del condominio de un piso

Cómo te he comentado anteriormente, la mayoría de veces que se lleva a cabo una liquidación de condominio de un piso es en procesos de divorcios, separaciones, reparto de herencias o en liquidación de empresas y sociedades.

En esos procesos hay un elemento común, se produce un estado de copropiedad entre partes de un bien indiviso. Es ahí que, para intentar llegar a un acuerdo, evitar conflictos y dilatar en el tiempo la copropiedad del piso, muchos de los copropietarios optan por comprar su parte al otro.

Llegados a este punto, valorar el piso a precio de mercado será la opción más aconsejable en pro de favorecer el acuerdo entre las partes.

 

Beneficios de valorar un piso para liquidar un condominio

El primer y más importante beneficio que conlleva valorar un piso para liquidar un condominio, es el hecho que ninguno de los copropietarios va a salir perjudicado en tal acto. Es decir, establecer un valor real del inmueble, asegura que la «compra venta» entre las partes se haga de manera objetiva en cuanto al valor del piso.

Evitando sentimentalismos y valoraciones estimadas (por ejemplo, a través de portales de internet) se facilita el entendimiento y acuerdo entre las partes. Todo lo que no sea valorar de manera real y objetiva el inmueble, creará perjuicios o beneficios dependiendo del punto de vista de la parte implicada. 

Por ejemplo, si el piso se valorar por debajo de su valor real, el que adquiera la parte del otro, lo hará de manera más económica y que venda su parte, lo hará perdiendo dinero.

 

 

Cómo se obtiene el valor de un piso para liquidar un condominio

A la hora de obtener la valoración de un piso para liquidar un condominio, se tiene que tener en cuenta que dicho valor será tomado como referencia para ayudar a un buen acuerdo entre las partes. Es decir, la elaboración del informe tiene que ser lo más objetiva posible. Para ello y siempre partiendo del rigor que necesitan este tipo de situaciones, es importante ofrecer un valor de mercado del inmueble basado en una buena prudencia valorativa.

En base al mercado inmobiliario actual de la zona y el momento, elaborar el informe de tasación bajo la normativa vigente, siempre argumentada y basada en el conocimiento y profesionalidad de un tasador cualificado.

 

CONTACTA  AQUÍ CONMIGO, SI NECESITAS UNA VALORACIÓN DE PISO PARA LIQUIDAR UN CONDOMINIO

 

Qué se valora de un piso para liquidar un condominio

A la hora de valorar un piso para liquidar un condominio, además de características interiores del inmueble hay que tener en cuenta aspectos exteriores y zonas comunes del mismo. 

Es muy importante reflejar y tener en cuenta en el informe la superficie del inmueble, habitaciones estado, baños, reformas y calidades constructivas. Pero además de ello, conocer y analizar el entorno del inmueble. Por ejemplo, su proximidad a parques, conectividad y cercanía a vías de circulación, proximidad a servicios esenciales y como no, si la vivienda dispone de zonas comunitarias extensas y variadas. Por ejemplo, piscina, patios, jardines y demás.

 

Quién valora el piso para extinguir un condominio

Lo recomendable es elegir un tasador para que valore el piso para extinguir un condominio. Una persona cualificada y externa que valore lejos de sentimentalismos el inmueble común. De manera rigurosa y eficaz, obtener una valoración de mercado acorde a las necesidades del proceso.

 

Que error se comete al valorar un piso para liquidar un condominio

El principal error que se comete al valorar un piso para liquidar un condominio, es el establecer una cuantía del bien obtenida de manera estimada y orientativa a través de portales de internet, conocidos, inmobiliarias o vecinos.

El proceso y la importancia del hecho, bien requiere una valoración objetiva alejada de estimaciones o sentimientos.

Si quieres obtener una valoración de piso para liquidar un condominio de manera real y justa, contacta conmigo.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar