Cómo valorar daños por inundación en garaje

Cómo valorar daños por inundación en garaje

Qué saber para valorar daños por una inundación en garaje

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de siniestros

Para valorar los daños por una inundación en garaje, lo primero que hay que hacer es dar parte a la compañía de seguros y que sea su perito, el que cuantifique esos daños.

Raro es el hecho de no haber sufrido algún tipo de inundación en nuestra casa, ya sea en el garaje o cualquier otro lugar de la misma. El procedimiento siempre es el mismo, avisar a la aseguradora y dependiendo del tipo de siniestro y causa, será esta la que nos indique el camino a seguir.

 

Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación de bienes, he resumido lo que necesitas saber sobre como valorar los daños por inundación de un garaje.

 

Quién cubre los daños por inundación en un garaje

Una vez contratamos una póliza de seguros y como tomadores de la misma, estamos cubiertos por un lado con la compañía ordinaria que hemos contratado. Esta aseguradora será la que cubre los daños por inundación en garaje. A través de la cual y mediante un contrato privado se establecen las condiciones del seguro.

En caso de estar hablando de grandes siniestros y riesgos extraordinarios como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y demás, será el consorcio de compensación de seguros el que se haga cargo del siniestro y su indemnización.

El CCS se ocupa de los grandes siniestros que vienen recogidos en el Real Decreto 300/2004.

 

CONOCE MÁS SOBRE PERITAJES DE GRANDES SINIESTROS

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR

 

Quién valora los daños de la inundación

En un principio, quién valora los daños de la inundación siempre es un perito de seguros. Con independencia de que sea la aseguradora o sea el consorcio el encargado del siniestro y su indemnización.

Nombrado por ellos, el perito debe visitar el domicilio riesgo asegurado. NO vale con estimar un valor aproximado de los bienes afectados, sin visitar el inmueble y certificar el estado de los mismos.

Cada vez más extendida, está la implantación por parte de aseguradoras de la visita virtual. Ahorrándose costes y tiempo, estiman un valor aproximado a los bienes, dando por supuesto que esa valoración es la correcta y en muchos casos no es así.

 

 

No estoy de acuerdo con la valoración de daños por inundación en garaje

Una vez recibida la pericial, puedo no estar de acuerdo con la valoración de daños por la inundación del garaje. Es ahí, donde podemos ejercer nuestro derecho como tomadores del seguro.

La ley es clara en eso y a través del art 38 de la ley del seguro dice:

Si no se lograse el acuerdo dentro del plazo previsto en el artículo dieciocho, cada parte designará un Perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hubiera hecho la designación, estará obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida por la que hubiere designado el suyo, y de no hacerlo en este último plazo se entenderá que acepta el dictamen que emita el Perito de la otra parte, quedando vinculado por el mismo.

Recuerda que la indemnización no es una decisión unilateral del seguro sino un acuerdo entre las partes.

 

CONTACTA  CONMIGO, SI NECESITAS UNA  VALORACIÓN DE DAÑOS POR INUNDACIÓN EN GARAJE

 

Garantía de defensa y reclamación jurídica

La mayoría de polizas de seguros tienen incluida la garantía de defensa y reclamación jurídica. A través de la cual, tu como asegurado y tomador de seguro puedes contratar de manera particular aquellos profesionales que te ayuden a realizar una reclamación. Es decir abogado, procurador y perito.

En este tipo de casos, suele hacerse uso de esta garantía con cargo a la compañía, para revisar actuaciones periciales y jurídicas del personal designado por el consorcio. Revisar informes periciales y su valoración, así como revisar la actuación del jurista nombrado por el CCS.

 

Cómo se valoran los bienes afectados en una inundación de garaje

En el cómo se valoran los bienes afectados en una inundación es donde surgen la mayoría de las discrepancias entre aseguradora o CCS y asegurado.

Por un lado, las compañías que valoran de manera subjetiva la mayor parte de estos siniestros. Siendo un negocio como cualquier otro, buscarán pagar los menos posible en cuanto a indemnización.

Achacando a motivos externos y no a propios de la inundación, pueden hacer que muchos de los bienes afectados no se incluyan en la valoración. Aportando su propio perito, se «aseguran» una imparcialidad en cuanto a la valoración de los bienes. Aportan al perito unos baremos de valoración a los que tiene que ceñirse y que en muchos casos no son los que se adecuan al valor real del bien.

Por otro lado, se encuentra el tomador del seguro que aún siendo objeto del daño moral y físico consecuencia de la inundación, también se encuentra con el daño económico del siniestro.

Si crees que el seguro no te ha indemnizado como debería a raíz de una inundación del garaje, contacta conmigo a través del siguiente enlace. Puedo ayudarte.

 

CONTACTA  CONMIGO, SI NECESITAS UNA  VALORACIÓN DE DAÑOS POR INUNDACIÓN EN GARAJE

 

Cómo saber el valor real de los bienes en una inundación de garaje

Para establecer una indemnización económica objetiva, debe conocerse el valor real de los bienes a fecha de inundación del garaje, el conocido como valor venal. Para ello y dependiendo del tipo de bien y sus características, deberá calcularse su valor de mercado.

Teniendo en cuenta su estado, antigüedad y tipología, establecer un valor objetivo y real. Basar el informe de tasación en base a facturas, muestras y métodos que arrojen un valor óptimo de indemnización.

A modo de ejemplo, no es lo mismo valorar un televisor que un mueble de comedor. La depreciación que puede sufrir un aparato electrónico y el cálculo de su obsolescencia electrónica no es la misma que un elemento que apenas se deprecia por uso y sí por años.

 

Que bienes son los más afectados en la inundación del garaje

Cuantas veces utilizamos el garaje de la vivienda, sobre todo en aquellos casos de chalets pareados, como un funcional trastero. De ahí que, sin darnos cuenta, acumulamos gran cantidad de objetos de cierto valor que pueden llegar a sufrir daños irreparables en una inundación.

En la inundación de un garaje, me he encontrado desde el clásico coche familiar, hasta sofás, aparatos electrónicos, enseres personales, ajuar doméstico, electrodomésticos, joyas e incluso arte.

Todos ellos, deben ser valorados en su justa medida, desde un punto de vista objetivo y real, más aún cuando hablamos de mobiliario y objetos personales, de difícil reemplazo y qué en según que casos afectan de manera sentimental al que los pierde.

Si necesitas valorar daños por inundación en garaje de tu casa, puedo ayudarte si contactas conmigo.

 

Post relacionados

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas una valoración de daños por inundación en garaje?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar