Cómo reclamar la devolución de un sofá defectuoso o roto

Cualquier producto adquirido va regido por la ley de garantías en la venta de bienes de consumo. Como reclamar la devolución de un sofá defectuoso o roto, resulta ser una de las consultas que más se realizan en oficinas de consumo. Cuando el consumidor se encuentra se encuentra en la tesitura de haber adquirido un sofá defectuoso y se encuentra desamparado a la hora de hacer una reclamación por ello.

Todos tenemos el derecho, como consumidores, a reclamar los productos o servicios que no cumplan con el contrato compraventa y las garantías que ello impliquen.

como reclamar sofá defectuoso a través de un peritaje

Maneras de reclamar la devolución de un sofá defectuoso

La normativa europea sobre derechos del consumidor es muy clara y señala que el consumidor tiene derecho a la sustitución, reparación  o reembolso del dinero en la compra de un sofá en los dos casos siguientes:

  • Si el producto es defectuoso.
  • Si el producto no es o no funciona según lo anunciado

Ante este hecho, tenemos tres maneras de reclamar la devolución de un sofá defectuoso, reclamación con factura, con hoja de reclamaciones o vía peritaje de daños en mobiliario.

Reclamar devolución sofá mediante factura o tiquet de compra

Reclamar la devolución del sofá mediante la factura o tiquet de compra es sin duda, la mejor manera de actuar y la más sencilla. 

La factura de compra, compromete a la ejecución de la garantía por parte del vendedor en aquellos caos en los que el sofá sea defectuoso o no presente los servicios y calidad ofrecidos en el contrato de venta establecido.

Reclamar devolución de sofá mediante hoja de reclamaciones

Otra de la maneras de reclamar la devolución de un sofá, es mediante la hoja de reclamaciones de las que dispone en establecimiento vendedor.

En ella, debe reflejarse los datos del vendedor y comprador y el motivo por el cuál, no se está conforme con el objeto adquirido, en este caso un sofá.

Una copia de la hoja de reclamaciones es para el vendedor, otra para el consumidor o cliente y una tercera, es para la reclamación en la oficina de consumo correspondiente.

Peritaje de reclamación de sofá roto o defectuoso

Muchas veces, la elaboración de un peritaje de reclamación de sofá roto o defectuoso, será la herramienta necesaria para obtener un resultado exitoso en la reclamación. 

En un informe pericial, se determina el estado en que se encuentra el sofá, los desperfectos que presenta y una valoración de los mismos.

Con ese peritaje, y junto a la hoja de reclamaciones, podemos ejercer nuestro derecho a la reclamación y devolución del dinero por parte del vendedor.

Garantías para la reclamación de un sofá defectuoso

Muy importante disponer de la factura, ticket o albarán de compra del sofá. Ese es el principal documento que utilizaremos para utilizar el derecho a la garantía del producto.

Las garantías que establece la ley del consumidor, son muy claras en esos términos:

  1. En sofás nuevos, la ley establece la garantía de los mismos, en dos años.
  2. En sofás de segunda mano, la garantía es de un año.

También es importante saber que, una vez descubierto el defecto, disponemos de dos meses de plazo para notificárselo al vendedor.

La garantía legal, siempre prevalecerá sobre la política de devoluciones ofrecida por el vendedor.

 

Qué defectos presentan los sofás defectuosos

Los defectos o lesiones que suelen presentar los sofás nuevos son varias y de diferentes tipologías:

  • Rasguños en laterales y frontales: Defectos que conllevan el embalaje roto del sofá. Muchos de esos defectos, se producen en el transporte del mismo.
  • Descosidos en las costuras del tapizado: La rotura del cosido de los cojines y reposacabezas, motivo más que suficiente para realizar una reclamación del sofá.
  • Diferentes tonos en el color del tapizado: Al tratarse de elementos separados como cojines, reposa manos y reposacabezas, el tintado de los mismos, puede ser diferente.
  • Rotura de estructura interior: Pasado un tiempo de uso, puede acontecer la rotura del la estructura y entramado de la misma. Dejando así el sofá inutilizable. Suele producirse en aquellos sofás donde su estructura está realizada con madera. 

Qué soluciones puede plantear el vendedor del sofá

Cuando podemos asegurar que el sofá presenta los desperfectos analizados, no queda otra al vendedor que indemnizar o llegar a un acuerdo con el consumidor y comprador del producto.

En ocasiones, se llega a un acuerdo verbal entre las partes. Si son daños reparables, el comercio repara los daños o reemplaza el elemento defectuoso, evitando así mas reclamaciones y situaciones de conflicto con el comprador.

Cuando los daños no son reparables o de imposible sustitución, el vendedor está obligado a devolver el dinero o realizar un descuento acorde a los desperfectos. En este último caso, el cliente debe estar de acuerdo con esa opción.

Si necesitas realizar un reclamación de un sofá roto, cuenta conmigo

Puedo ayudarte con un peritaje a llevar a cabo una reclamación exitosa y recuperar tu dinero.

Puedes contactar conmigo a través de vía telefónica 619165217, por WATHSAPP o por mail pericialessastrevidal@gmail.com

O si prefieres puedes dejar tus datos en el formulario de contacto y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Abrir chat
1
¿En que podemos ayudarte?
Hola, ¿Puedo ayudarte?