Reclamar valor del vehículo a la aseguradora

Reclamar valor del vehículo a la aseguradora

Te digo como reclamar el valor del vehículo a la aseguradora si te indemnizan poco

Suscribirme gratuitamente al canal de YouTube de JUAN SASTRE 

 

Soy Juan Sastre y soy tasador de vehículos y perito judicial. Llevo años ayudando a muchos propietarios de vehículos que han visto cómo sus aseguradoras les ofrecen bajas indemnizaciones tras sufrir un siniestro con el vehículo. Te explico cómo.

 

Qué opino de las aseguradoras

Ya te digo que muchas veces la aseguradora (el seguro) nos paga de menos cuando tenemos un siniestro con nuestro coche. Cuando lo declaran siniestro total, tienen la mala costumbre de pagar menos de lo que deberían.

Las aseguradoras tienen como su modus operandi pagar menos de lo que toca. ¿Por qué? Porque ahí está su beneficio y si tú no reclamas, ellos te van a pagar de menos por el valor de tu coche.

Ya sé que me he buscado gente a lo que no les gusta lo que digo, pero es así. Tengo ejemplos cada semana que después te digo.

Esta situación es bastante común y, a menudo, los propietarios de vehículos os sentís impotentes. Pero tranquilos, existen métodos y estrategias que puedes seguir para reclamar una indemnización justa.

 

Quiero que entiendas que es un siniestro total de un vehículo

Se declara siniestro total de un vehículo cuando los costes de reparación del vehículo superan su valor venal, que es el valor de mercado del vehículo en el momento del accidente, considerando su antigüedad y estado previo al siniestro.

En resumidas cuentas, cuando vale más la reparación que el propio vehículo.

| Contactar con Juan Sastre

 

 

¿Cómo sabemos el valor del vehículo?

La compañía de primera te va intentar valorar el vehículo por valor venal.

El valor venal es la cantidad que podrías obtener si vendieras el vehículo justo antes del accidente.

Para calcular este valor, las aseguradoras utilizan tablas de depreciación elaboradas por empresas especializadas como Ganvam o Eurotax.

Además, en algunos casos, se suma un porcentaje conocido como valor de afección, que puede ser del 30% del valor venal. Este valor de afección compensa el perjuicio adicional que sufre el propietario por la pérdida del uso del vehículo.

Que pasa, que muchas veces, ese valor venal junto con el valor de afección, no se parece ni por asomo al valor de mercado del vehículo. Entonces llega el momento de reclamar. Pero antes de pongo un ejemplo que me ha entrado esta semana como expediente.

 

 

Ejemplo de mala valoración del seguro

¿Qué pasa? Que ellos miran, por ejemplo, un Audi TT que a través de una plataforma tipo Gamma o Eurotax vale 5.000 euros, pero la reparación ha tenido un siniestro, un golpe, y la reparación de ese vehículo vale 6.000.

¿Qué hace la compañía? Lo declara directamente siniestro total y te paga en relación a esos 5.000 euros. Pero puede ser, ocurre muchas veces, que en el mercado automovilístico el vehículo no vale 5.000 euros, vale 8.000 o 10.000.

Esos 3.000 a 5.000 euros de margen se los queda la compañía, en su bolsillo, y lo pierdes tú como asegurado. Lo que no podemos hacer es permitir que esta gente nos quite nuestro dinero.

Ya sabes y no te queda otra que reclamar. ¿Eres consciente? Bien, te explico como hacerlo.

 

Mi recomendación, Reclama el dinero que te pertenece al seguro

Cuando recibas la oferta de indemnización, revisa detalladamente cómo ha sido calculada. Asegúrate de que incluya tanto el valor venal como el valor de afección. Si aun así consideras que el seguro te indemniza menos de lo que debería, sigue leyendo.

Ya te digo que veo a menudo situaciones como la tuya. No te preocupes. Te preguntarás, bien Juan y ¿como reclamo?. Ahí voy….

 

Así puedes Reclamar valor del vehículo a la aseguradora

Si no estás de acuerdo con la oferta inicial, presenta una reclamación formal a tu aseguradora. Según el artículo 38 de la Ley del Seguro en España, tienes derecho a reclamar y negociar la indemnización.

Ellos presentan su valoración, pero si no estás conforme, contrátame a mí y reclamo contigo. ¿Por qué? Por qué ese artículo 38 te permite contratar a un perito de parte, que en este caso sería yo, para que puedas demostrar a la aseguradora que el valor que te han ofrecido es bajo.

¿Cómo te calculo el valor de mercado del vehículo?. Te lo explico rápidamente.

| Contactar con Juan Sastre

 

¿Cómo obtengo yo el valor de mercado de un vehículo?

Bueno, pues qué mejor manera de obtener ese valor real, ese valor de mercado, que analizando el mercado automovilístico de la zona y del momento y analizando esos atributos propios del vehículo que hacen que su valor sea mayor o menor.

  • Por ejemplo, su kilometraje. No es lo mismo valorar un Audi TT, poniendo el ejemplo anterior, que lleve recorridos 50.000 kilómetros, que otro que lleve recorridos 200.000 kilómetros. Evidentemente, la vida útil de ese vehículo se va a ver afectada si ha recorrido más distancia que otro.
  • El segundo atributo es saber la marca del vehículo. Evidentemente, no vamos a poder comparar o obtener el valor de mercado de un Audi TT comparándolo con un Ford Focus. Tenemos que comparar vehículos de similares características en cuanto a sus habilidades, kilometraje, cubicaje, extras.
  • Su estado. No es lo mismo un vehículo que de carrocería esté bien a otro que esté mal. El estado de las ruedas, si dispone o no de extras, si dispone o no de un buen estado interior en cuanto a tapicería y salpicadero. Todo eso son elementos que afectan al propio valor del vehículo y que, en la mayoría de veces, la aseguradora no tiene en cuenta

 

Mi conclusión personal del valor de mercado de un vehículo

Bien, pues a través de estos atributos que te he ido nombrando y a través de la tabla que te he mostrado anteriormente, yo obtengo el valor real de mercado, pero en base a una metodología y en base a unos datos objetivos, no en base a lo que me dé una plataforma valorativa.

En base a los datos que puedo encontrar en plataformas de compraventa de vehículos de segunda mano, comparo nuestro vehículo con otros de similares características y obtengo una media.

¿Cómo se obtiene una media? Bueno, mínimo tenemos que comparar nuestro vehículo con 3 o 4 vehículos del mercado. Si comparamos con 8 o 10 vehículos, mucho mejor. La homogenización y la comparabilidad del vehículo objeto con el resto de vehículos hará que obtengamos un valor ajustado del vehículo objeto en cuestión.

Te dejo también el enlace a un vídeo mío donde te explico el caso real de un cliente que contrató mis servicios, para poder reclamar el valor de un porsche 911 carrera. Te enseño las fotos del vehículo. 

Pulsa aquí, para ver el vídeo 👉 Vídeo

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre