Tasación de vivienda en un divorcio

Cómo se valora una vivienda en un divorcio

Qué es la tasación de vivienda en un divorcio

La tasación de vivienda en un divorcio consiste en dar un valor al bien inmueble común. De cara a liquidar la sociedad conyugal y en pro de favorecer el proceso de divorcio y la toma de decisiones del mismo, será necesario conocer el valor real del inmueble familiar.

En muchas ocasiones, es uno de los cónyuges el que quiere adquirir la parte de su vivienda al otro y por tanto, deberá establecerse un valor objetivo y real del inmueble. Así ninguna de las dos partes, saldrá ni perjudicada ni beneficiada.

Otro motivo por el cual puede ser necesaria la tasación de vivienda en un divorcio, es en el caso de que los dos ex cónyuges tomen la decisión de vender a un tercero esa vivienda. Valorar previamente el inmueble, puede ser punto de partida para establecer el valor de venta del mismo.

 

Si quieres leer directamente algún contenido, en este cuadro verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación de bienes, he resumido lo que necesitas saber sobre la tasación de vivienda en un divorcio.

 

Qué saber para conocer cómo se valora una vivienda en un divorcio

Qué hacer con el inmueble en común y cómo se valora una vivienda en un divorcio, es a menudo, las preguntas que se realizan los ex cónyuges, una vez terminada su relación sentimental.

Un total de 91.645 divorcios, se llegaron a tramitar en 2019, según estadísticas del instituto nacional de estadística (I.N.E).

Con total seguridad, el mayor punto de conflicto generado a raíz del divorcio, fue establecer bien el uso de la vivienda familiar o bien conocer su valor, para la toma de decisiones entre cónyuges.

 

Vídeo con mis consejos sobre lo que tienes que saber de la tasación de bienes en divorcio

 

Cuándo debe valorarse una vivienda en un divorcio

Una vivienda en divorcio, debe ser valorada en el momento que las dos partes, ponen fin a su relación sentimental y justo debe tasarse en el momento de la firma del convenio regulador, o bien, cuando decidan poner fin al condominio que se genera, en la adquisición de la misma.

Conocer el valor del bien inmueble, con independencia del uso y por parte de quién vaya a llevarse a cabo ese uso.

Existen varios supuestos en cuanto al inmueble en común. Bien, llevar a cabo la venta de la vivienda, bien que uno de los dos cónyuges, adquiera al otro su parte del inmueble. Por último, otra opción pasa por seguir manteniendo en copropiedad la vivienda, es busca de una salida beneficiosa, para cada una de las partes.

Conoce que opciones existen en relación a la vivienda en común, en mi artículo, que hacer con la vivienda en sociedad de gananciales.

 

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO PUEDES ENCONTRAR POST RELACIONADOS CON LA TASACIÓN EN DIVORCIOS

AQUÍ PARA CONSULTAR

 

Cómo debe valorarse una vivienda en un divorcio

Valoración de vivienda en divorcioExisten varias maneras de establecer un valor al bien inmueble común. Conocer cómo debe valorarse una vivienda en un divorcio, a efectos de adjudicación o reparto entre cónyuges, ayudará al buen entendimiento entre las partes.

Existe la posibilidad de establecer como valor de vivienda, el valor fiscal que ofrece el ministerio de hacienda. El valor fiscal es aquel que hacienda tiene establecido para el pago de impuestos en caso de vender, comprar o heredar, entre otros supuestos.

Existe la posibilidad de establecer el valor catastral como referencia en el proceso de divorcio. El valor catastral hace referencia al valor administrativo  que establece el ayuntamiento correspondiente. Para ello siguen unos criterios como la localización, valor de suelo, coste de materiales y demás conceptos.

Por último y el más utilizado, es el llamado valor de mercado o valor venal. Es el valor que establece un valor real en el momento de la tasación. En resumidas cuentas, el valor que estaría dispuesto a pagar un tercero, para la compra de la vivienda. Sin duda, la mejor opción y la más utilizada. 

Por norma general el valor fiscal y el valor catastral difieren, en cuanto al valor de mercado de la vivienda.

 

CONTACTA  AQUÍ  CONMIGO, SI NECESITAS UNA VALORACIÓN REAL DE BIENES PARA UN DIVORCIO

 

Qué tener en cuenta para valorar una vivienda en divorcio

En relación a aspectos más técnicos para la valoración de viviendas en divorcios, debemos conocer entre otros, aquellos que pueden influir directamente en el valor final de tasación.

La localización del inmueble, el estado de conservación, estado de zonas comunes y los servicios propios de la vivienda, son aspectos a terne muy en cuenta, para obtener el valor de mercado de la vivienda.

La orden ECO 805/2003 de 27 de marzo, es la que establece los estándares de actuación para la elaboración de informes de tasación de bienes inmuebles. En esa orden, vienen especificados, los cuatro métodos que existen para la valoración de bienes inmuebles, dependiendo de sus características.

Como norma general, para la valoración de viviendas en divorcio, el método más utilizado, será el de comparación. Dicho método, se basa en un mínimo de 6 muestras, lo más parecidas al bien inmueble a tasar. A través de uno porcentaje reguladores, se establece el valor del inmueble.

 

Contrata un tasador de viviendas para divorcio

La elaboración del informe de tasación de bienes para divorcios, debe ir a cargo de un tasador especialista. Aquella persona, que tenga los conocimientos y experiencia suficiente, para la elaboración de un dictamen de tasación.

No vale solo el conocer de qué manera debe realizarse el informe, sino cómo debe realizarse. Estructurar de forma clara, los conceptos necesarios para este tipo de informes y conocer fehacientemente, como se valora una vivienda en un divorcio.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar