Cuánto me tiene que dar por el piso mi ex

Cuánto me tiene que dar por el piso mi ex

Si te vas a separar de tu ex, lo primero que quieres saber, es cuánto vale lo que tenéis a medias. Y si no lo sabes, hazme caso, te conviene.

Vamos a hablar de valoraciones y periciales, que es lo que se usa para hablar del valor de un piso o cualquier propiedad que tengas. 

Te lo voy a explicar, como tasador especialista en Divorcios que soy, y me dedico a valorar estas propiedades en situaciones de divorcio y separación, y porque he vivido un divorcio en mis propias carnes. Así que te entiendo.

Mira si te entiendo y sé de que hablas, que hasta he grabado un vídeo en mi canal de Youtube. Míralo, que seguro que te sientes indentificado.

Suscribirme gratuitamente al canal de YouTube de JUAN SASTRE 

 

Cuánto tiene que darte tu ex por el piso

Para conocer cuánto tiene que darte tu ex por el piso, tienes que ir con mucho cuidad y que no quiera colártela.

Es muy común que una de las partes quiera presentar una valoración del inmueble familiar (que le interesa a esa parte). En estos casos, puede ocurrir que la tasación sea una valoración genérica y seguramente solo tendrá en cuenta portales web inmobiliarios, estimando un valor en relación a los inmuebles de la zona.

Cuidado si estás pensando en una valoración de parte (que solo te interesa a ti, para que me entiendas). Por que el valor del inmueble puede diferir del valor de mercado real del mismo. 

Principal error que se comete cuando tu ex te dá menos de lo que te toca

Veo casos de todos los colores y mucha gente se piensa que los demás somos tontos. He visto gente presentar lo que llamo yo, «tasaciones a la carta», en favor de sus intereses, creyendo que el otro se lo va a creer.

Sobre los portales web, inmobiliarias y el vecino o amigo que opinan de más… Estas cosas pueden hacernos incurrir en errores de valoración. Y no te interesa.

Te explico por qué: Este tipo de valoraciones suelen pecar de mala praxis a la hora de saber el valor del inmueble ya que:

  1. Comparan inmuebles de diferentes tipologías. Pisos con chalets, áticos o plantas bajas. Todos en el mismo saco.
  2. Mezclan viviendas de 2 habitaciones con otras de 4. Son inmuebles similares, pero no iguales y de diferentes características.
  3. Diferentes usos. Unos destinados a primera vivienda, otros a alquiler y otros a alquiler turístico

En definitiva, el que «compra» su parte al otro, siempre querrá que el valor establecido sea por debajo del valor de mercado y así adquirir la otra parte de la que no es propietario por un menor al real. En cambio, el que vende siempre querrá que el valor sea por encima, precisamente para obtener mayor beneficio del real.

 

¿Cómo comprar la mitad del piso a mi ex pareja?

Bueno te voy a decir lo que yo hice. Mi expareja me compró la mitad del piso. Si, estoy divorciado. Ya te adelanto que lo mejor que podeis hacer para evitar pagar muchos impuestos es una extinción de condominio.

A través de este proceso, uno le adquiere su parte al otro. Es como si hicieseis una compra venta entre vosotros. Para ello y asegurar que se realiza el proceso en base a un valor correcto y justo entre vosotros, debeis encargar la valoración del inmueble. De eso hablaré más adelante.

Una vez tengais el valor base del proceso, te aseguro que el camino es más facil ya que lo haceis sabiendo que las cosas están bien hechas.

Ella o él, no podrá reprocharte nada, ya que el valor del inmueble será el justo y aceptado por vosotros.

 

Función de Juan Sastre en Divorcios | Contactar 

 

¿Cómo comprar la mitad de la vivienda a mi pareja?

Pues lo dicho a través de una extinción de condominio. Uno le adquiere su parte al otro y se rompe esa situación de copropiedad (eso de que los dos sois propietarios).

Por eso te decía que es importantístimo, que valoreis la casa. Te pongo un ejemplo, para que lo entiendas.

Llevando a cabo esa extinción, os ahorrais mucho dinero en relación a impuestos.

 

Ejemplo de lo que tiene dar por el piso mi ex

Un ejemplo, es mejor que mil palabras. Intentaré explicartelo para que lo entiendas.

Jose y Ana se divorcian, Jose quiere adquirir su parte del inmueble a Ana. Para ello, Establecen el valor de la vivienda en 300.000 € (De como valorar el inmueble te hablo después).

Entonces a cada cónyuge les toca el valor de 150.000 €, hasta aquí todo bien ¿verdad?. Jose le paga esa cantidad a Ana y aqui paz y después gloria. 

La cosa cambia cuando el piso tiene una hipoteca pendiente. Te lo explico

 

¿Cuánto me tiene que dar por el piso mi ex con hipoteca?

Cuanto tienes que pagar a tu ex por el piso que tiene hipoteca, la cosa se complica un poquillo, te explico;

Lo primero que tienes que asegurarte es el tener la autorización del banco: Para inmuebles hipotecados por ambos miembros de la pareja, es imprescindible conseguir el consentimiento del banco. Debe aprobar el cambio, permitiendo que la mitad de la propiedad pase a ser de tu exclusiva titularidad y proceder a la cancelación de la parte de la hipoteca que corresponda a tu pareja. No debería haber problemas en ese sentido, pero nunca se sabe.

Haciendo esto, uno de los dos vais a quedar como único pagador de la hipoteca.

Acto seguido, debes dar un valor al inmueble que será el que el banco y entre vosotros se tome como valor de mercado y valor de la operación. Quizás es el momento de mayor importancia ya que como digo siempre, el que vende su parte lo quiere hacer por el valor más alta y en cambio el que compra la parte al otro, por el valor más bajo.

¿En que situación te encuentras?. ¿Vendes o compras?

Despues de todo esto ya solo te queda formalizar el cambio de titularidad en el registro de la propiedad a través de una escritura de compra venta ante notario.

Bien, ahora si ya te explico como valorar el inmueble.

 

Función de Juan Sastre en Divorcios | Contactar 

 

Valoración del inmueble familiar que me tiene que dar por el piso mi ex

Ojo con este tema que veo autenticas barbaridades. Malas actuaiones por el que vende y por el que compra. Te explico

Es muy común que una de las partes presente la valoración del inmueble familiar. Puede ocurrir que la tasación presentada sea una valoración genérica a través de portales web inmobiliarios, estimando un valor en relación a los inmuebles de la zona.

Ojo con esa práctica ya que el valor del inmueble puede diferir del valor de mercado real del mismo. Los portales web, inmobiliarias y por qué no decirlo, el vecino o amigo pueden hacernos incurrir en errores de valoración. Este tipo de valoraciones suelen pecar de mala praxis a la hora de saber el valor del inmueble ya que;

  • Comparan inmuebles de diferentes tipologías. Pisos con chalets, áticos o plantas bajas. Todos en el mismo saco.
  • Mezclan viviendas de 2 habitaciones con otras de 4. Son inmuebles similares, pero no iguales y de diferentes características.
  • Diferentes usos. Unos destinados a primera vivienda, otros a alquiler y otros a alquiler turístico.

Te voy a dejar aquí un vídeo mío de mi canal de Youtube. Te explico todo lo que tienes que saber para valorar un inmueble en caso que de necesitar saber cuánto me tiene que dar por el piso mi ex.

Consulta el siguiente vídeo, donde seguro te responderá muchas de las dudas que tienes.

Si quieres recibir más vídeos relacionados este contenido, suscribete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

 

 

Mi ex me presenta un valor con el que no estoy de acuerdo

¿Qué puedes hacer si tu ex te presenta un valor con el que no estás de acuerdo?. Tranquilo/a que no eres al único que le pasa.

Ocurre muy a menudo que una de las partes presenta un valor del inmueble con el que la otra parte no está de acuerdo. Llegados a este punto, puedes presentar por tu parte una tasación del inmueble.

Con los dos informes en la mano, bien podéis;

  • Establecer el valor que más se ajuste a la realidad del mercado. Si el informe de tasación está bien desarrollado y esquematizado, pocas dudas tendréis para considerar el que mejor se adapta a la realidad.
  • Establecer como base del proceso, la media aritmética de las dos valoraciones. Sumando las dos cantidades y dividiendo entre dos, obtendréis ese valor. Muchos ex cónyuges optan por dicha metodología.

Bien y puedes preguntarte, ¿Y si seguimos sin acuerdo, mi ex me puede obligar a vender el inmueble a un tercero?. Te respondo.

Función de Juan Sastre en Divorcios | Contactar 

 

Me puede mi ex obligar a vender la casa

A la pregunta ¿me puede mi ex obligar a vender la casa?, la respuesta es NO !!!. Ningún copropietario puede obligar a vender a otro su parte del inmueble. De hecho, esa situación de copropiedad de inmuebles es la que mayores conflictos genera en una expareja y por tanto es el hecho al que hay que buscarle una solución.

Existen varias soluciones a esa situación.

Espero haberte respondido duas al respecto de cuanto de tiene que dar tu ex por el piso, si os estais divorciando y se decide que uno se queda el inmueble. Quiero que sepas que puedo ayudaros a valorar el inmueble, para que tomeis la decisión más justa entre vosotros. Contáctame aquí abajo si quieres hablar conmigo.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre