Cómo se valora una vivienda VPO en una Herencia

Cómo valorar una vivienda VPO en una herencia

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador especialista en herencias

Si la valoración de bienes en una herencia, resulta ya de por sí, el origen de conflictos entre los herederos, ni hablar cuando uno de esos bienes es una vivienda de protección oficial, en adelante VPO. Conocer cómo valorar una vivienda VPO en una herencia, puede ayudar al acuerdo entre los herederos en cuanto al valor de los bienes.

A través de este artículo intento ayudar a responder aquellas cuestiones relacionadas sobre el valor de una vivienda VPO y que aspectos tener en cuenta para ello.

 

Qué es una vivienda VPO

La Vivienda de Protección Oficial (VPO, también conocida como vivienda Protegida) es un tipo de vivienda promovida por la administración pública española, normalmente ofertada a un precio por debajo del de bienes equivalentes en el mercado.

El objetivo de la VPO es favorecer que los ciudadanos con rentas más bajas puedan adquirir o arrendar viviendas dignas y adecuadas a unos precios asequibles a sus posibilidades.

 

Qué saber de las viviendas protegidas

Hay que saber una serie de características en cuanto a las viviendas protegidas en herencia.

Al tratarse de viviendas ofertadas con un precio máximo de venta y alquiler, vienen calificadas y con la característica de estar protegidas.

La calificación de estos inmuebles tiene un periodo de validez tras el cual, pasan a ser viviendas libres de mercado(descalificadas), autorizado eso sí, por la consejería de vivienda.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN y REPARTO de Herencias.

Pulsa aquí para consultar

 

Cómo saber el valor máximo legal de una vivienda protegida

Para saber el valor máximo legal de una vivienda para un reparto de herencia, es necesario acudir a la dirección general de arquitectura de la comunidad autónoma en su defecto a la administración correspondiente dependiendo de la localidad. Allí nos informarán del valor máximo de venta.

Ese valor debe ser el tenido en cuenta para liquidar los impuestos y porcentajes de la herencia.

 

Cómo realizar tasación de vivienda VPO en herencia

En cuanto a cómo realizar la tasación de una vivienda VPO en herencia, tenemos que distinguir tres supuestos;

  • Si la vivienda ha sido ya descalificada, se puede utilizar cualquier método de valoración, por norma general el de comparación. Siendo así, no existen limitaciones ni de mercado ni comerciales. Una vivienda descalificada es una vivienda libre.
  • Si la vivienda sigue estando protegida sin posibilidad de descalificación, se realiza una doble tasación de la vivienda, es decir por un lado conocer el valor de mercado actual y el valor máximo legal por otro. Comparando cada uno de ellos, se debe establecer como valor de tasación aquel que arroje un importe menor.
  • Si la vivienda está protegida con posibilidad de descalificación futura, se considera a efectos venideros, vivienda libre y por tanto debe ser valorada como tal. Es decir, obtener una valoración actual de mercado.

El Tribunal Supremo fijó doctrina sobre cómo deben valorarse las VPO en una sentencia del 4 de abril de 2008

Cuando se valora una vivienda VPO en herencia

valorar vivienda VPO para reparto de herenciaSaber cuándo se valora una vivienda VPO en herencia depende del momento en el cual se va a realizar la partición y adjudicación de los bienes.

Hay que distinguir dentro del proceso sucesorio, el momento de aceptación de la herencia y el pago de impuestos y por otro el momento de la partición. Será en ese momento, la partición hereditaria, cuando sea necesario establecer un valor a los bienes para llevar a cabo un óptimo reparto entre los herederos.

 

Quién valora una vivienda protegida en herencia

La persona encargada de valorar una vivienda protegida en herencia, siempre será el tasador de herencias.

Establecer mediante las herramientas y normativas establecidas a tal efecto, un valor de mercado o en el caso que así se requiera el valor máximo legal.

 

CONTACTA CONMIGO PARA LA TASACIÓN DE UNA VIVIENDA VPO EN HERENCIA (haciendo clic AQUÍ)

 

Puedo heredar una VPO si ya tengo una vivienda en propiedad

Uno de los requisitos que se necesitan para acceder al uso de una vivienda VPO es el no tener una vivienda en propiedad.

Como anteriormente he comentado, los inmuebles VPO se ponen a disposición de aquellos ciudadanos con poco poder adquisitivo y que por tanto no tienen acceso a según que viviendas por el coste de la mismas. La duda se presenta si heredamos una vivienda protegida y ya tenemos una vivienda habitual. ¿perdemos la vivienda heredada?

En este caso, el hecho de tratarse de una vivienda obtenida en herencia por causa de la muerte de una persona o familiar, no se establece como requisito excluyente. Es decir, se puede ser beneficiario de un inmueble VPO en herencia, teniendo otro en propiedad como vivienda habitual.

Eso sí, hay que tener en cuenta, que si como heredero y pasado un tiempo, se quiere vender el inmueble, el nuevo propietario deberá destinarlo a su vivienda habitual.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre Herencias y la tasación de las mismas, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un perito especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar