VALORACIÓN de HERENCIA

Qué es la valoración de una herencia

Que es la valoración para reparto de herencia

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de herencias

Se entiende como valoración para reparto de herencia, el hecho de dar un valor a todos los bienes que forman parte de la masa hereditaria. Es decir, aquellos bienes que formen parte del activo que ha dejado el causante o fallecido.

Cabe recordar que, al aceptar la herencia por parte de los herederos, estos aceptan y se adjudican en propiedad, los bienes del fallecido, así como también las deudas del mismo.

La valoración de bienes en herencia, adquiere una importancia capital, en aquellas herencias donde existan discrepancias en cuanto al valor de lo heredado. Para el reparto y adjudicación de los bienes en herencia, será necesario establecer un valor de los mismos. 

 

Valoración de herencia a fecha del fallecimiento

Para realizar el reparto y la adjudicación de los bienes heredados, será necesaria la valoración de herencia a fecha del fallecimiento del causante, en caso del reparto de bienes o el pago de impuestos

En aquellos bienes, sobre todo en bienes inmuebles, el factor tiempo influye en el valor de los mismos. Es decir, valorar un inmueble en un momento u otro del mercado inmobiliario, puede hacer variar el valor del mismo.

Por ejemplo, si una persona fallece en 2018 dejando en herencia dos inmuebles, pero el reparto y adjudicación de ellos se realiza en 2021, puede que en estos años el valor de los mismos haya sufrido cambios.

Por ello y en cuanto a un reparto hereditario óptimo y equitativo entre beneficiarios, la valoración real de la herencia, debe efectuarse en el momento de la adjudicación.

 

Valoración inmobiliaria de la herencia

Tasación de bienes para liquidar sociedad de ganancialesLa valoración inmobiliaria de la herencia, es sin duda, la parte que más aumenta el valor de la masa hereditaria y la que más conflictos genera. Obtener el valor real de los bienes inmuebles para un reparto justo entre los herederos.

Además de bienes inmuebles y formando parte del activo sucesorio, podemos encontrar vehículos, joyas, planes de pensiones, y dinero en efectivo.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN en Herencias.

Pulsa aquí para consultar

 

Cómo se valora un bien inmueble en herencia

Como ya comenté en mi anterior artículo, cómo hacer una tasación de vivienda para herencia, la valoración de un bien inmueble en herencia supone un acto de responsabilidad y profesionalidad. Saber que el valor que se obtenga a través del informe de tasación, será el que se establecerá para realizar el reparto entre herederos.

Por ello, y sabiendo la importancia que conlleva la valoración de un inmueble heredado, es necesario conocer tanto por parte del tasador como por parte del heredero, una serie de características que se tienen en cuenta para la tasación de inmuebles en herencia.

 

Qué saber para la valoración de un bien inmueble en herencia

En cuanto a la valoración de un bien inmueble en herencia, cabe destacar y distinguir entre características interiores y exteriores del mismo, que sirven como referencia para establecer el valor de tasación.

Como aspectos interiores del inmueble se encuentran su superficie, estado, estancias y aislamiento. Además de ellos, disponer o no de parking, trastero, terraza y piscina hace que el valor de tasación sea variable.

Si tomamos como referencia, aspectos puramente exteriores, hay que destacar su ubicación, acceso a vías de circulación como autopistas y autovías, proximidad a zonas verdes o incluso proximidad a servicios esenciales como supermercados y farmacias.

 

CONTACTAR AHORA CON TASADOR ESPECIALIZADO (haciendo clic AQUÍ)

PARA TASACIÓN HERENCIA

 

Valor catastral o valor de mercado para herencia

Valorar los bienes de una herenciaPara saber qué valor aplicar, si el catastral o de mercado en un reparto de herencia hay que diferenciar en que momento del proceso nos encontramos.

Si estamos en aceptando la herencia, se debe establecer de cara al impuesto de sucesiones un valor de los bienes. En este caso, siempre será aconsejable estipular un valor más bajo, para evitar pagar menos impuestos. Por norma general, en este caso se establece el valor catastral del inmueble.

Si por el contrario estamos realizando la partición de los bienes, es necesario establecer el valor actual de mercado. Actuando así de manera objetiva, en cuanto al reparto de los bienes.

Si quieres conocer más sobre este tema e intentar ahorrar dinero en el pago de impuestos, consulta mi artículo, cómo ahorra dinero en herencia con una tasación de vivienda.

 

Cómo se valora un vehículo en herencia

El cómo se valora un vehículo en herencia, depende del estado del mismo, año de matriculación y kilometraje.

Muchos son los herederos que establecen en el impuesto de sucesiones, el valor que le asigna la comunidad autónoma correspondiente.

Hay que tener en cuenta que la valoración que establecen las comunidades, poco tienen que ver con el estado actual del vehículo. Otra manera de valorar el vehículo es mediante la elaboración de un informe de tasación actual de mercado. Sin duda, la opción más justa y objetiva.

 

Cómo se valora al ajuar doméstico en una herencia

El Código Civil afirma en su artículo 1321 señala que «el ajuar doméstico engloba los bienes consistentes en ‘ropas, mobiliario y enseres que constituyen el menaje de la vivienda habitual del causante’’.

Para valorar este tipo de bienes, propios y utilizados por el fallecido, se establece que será contemplará como un 3% del valor de los bienes inmuebles que formen parte de la masa hereditaria.

 

Valorar ajuar doméstico en herencia

 

Valoración de bienes para partición de herencia

Como ya he comentado anteriormente, la valoración de bienes para partición de la herencia, es imprescindible.

Ya no solo de bienes inmuebles y sí de todos los bienes muebles e inmuebles que formen el conjunto de la herencia.

Al aceptar una herencia, el heredero se adjudica o bien el total del bien (único heredero) o bien, se genera una situación de copropiedad inmobiliaria (varios herederos). En ese caso, será necesaria la valoración de los bienes, en caso de querer repartirlos.

 

Valoración de bienes para pago de impuestos en herencia

La valoración de bienes para el pago de impuestos en herencia, será necesaria durante el momento de la aceptación de la herencia por parte de los herederos.

Cómo norma general, para el pago de impuestos en herencia, se establece el valor catastral o fiscal de los bienes. Favoreciendo así un menor pago en cuanto a impuestos se refiere.  

 

Valoración de la herencia para legítima

La valoración de la herencia para la adjudicación de la legitima, resulta necesaria para el cálculo de la misma y así conocer la cantidad por la cual se establece ese tercio del caudal hereditario.

 

Qué es la legitima

El artículo 806 del Código civil, define la legitima como «la parte de los bienes de la que el testador no puede disponer por haberlos reservado la ley a determinados herederos. A estos últimos se los conoce como herederos forzosos.»

 

¿Qué se considera herencia?

Es considerada herencia, todo aquel patrimonio (derechos, obligaciones y bienes) que recibe una persona justo después del fallecimiento de su anterior dueño.

Los beneficiarios de una herencia son llamados herederos o legatarios. A través del acto y escritura de aceptación de herencia, se procede a adjudicar el patrimonio que ha dejado en causante.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre Herencias y la tasación de las mismas, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar