Cómo se calcula el valor de la masa hereditaria

Cómo se calcula el valor de la masa hereditaria

La masa hereditaria para que lo entiendas, es lo que deja el fallecido a sus herederos. Son sus bienes y tambien sus deudas que los herederos tienen aceptar y saber como se calcula el valor de esa masa hereditaria para repartirla entre ellos.

Si quiere la descripción más tecnica te puedo decir que es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que conforman una herencia tras el fallecimiento de una persona.

Soy Juan Sastre y soy tasador experto en valorar herencias te aseguro que calcular su valor es un proceso necesario en la gestión de herencias, y comprenderlo es importante tanto para los herederos, eviatr problemas entre ellos y saber como afrontar legalmente el proceso.

En este artículo, te comentaré los aspectos mas importantes sobre cómo se calcula el valor de la masa hereditaria, resaltando los pasos necesarios y algunas consideraciones importantes.

En este vídeo de mi canal de YOUTUBE vas a encontrar todo lo necesario para conocer cómo valorar en herencias. Si quieres reforzar ideas y conceptos, una vez visto el vídeo, sigue leyendo. 

Si, tengo un canal de YouTube, soy el único tasador en España que dispone de uno.

Suscribirme gratuitamente al canal de YouTube de JUAN SASTRE 

Qué bienes son los que ha dejado el fallecido

El primer paso antes de calcular el valor de la masa hereditaria es que conozcas que forma parte de esa masa. ¿Qué me ha dejado el fallecido?.

Saber que bienes, derechos y obligaciones que forman parte de la herencia. Estos pueden varios que te digo a continuación. Sería raro encontrarlos todos en una herencia pero te digo que alguna herencia he visto con todos ellos:

  • Bienes inmuebles: Pisos, casas, terrenos, viviendas y cualquier otro tipo de inmueble.
  • Bienes muebles: Muebles, vehículos, joyas, obras de arte y otros objetos de valor.
  • Cuentas bancarias y activos financieros: Saldo en cuentas corrientes, ahorros, inversiones y otros activos financieros.
  • Empresas o participaciones en sociedades: Si el fallecido tenía participación en una empresa o sociedad, estas también forman parte de la herencia.
  • Deudas y obligaciones: Cualquier préstamo, hipoteca, deuda pendiente o compromiso financiero.

 

Cómo se valora la masa hereditaria

Una vez que se han identificado los activos, es necesario valorar la masa hereditaria incluidos los derechos.

Para eso será necesario distinguir el tipo de bienes y elegir al tasador para cada uno de ellos. Un mismo tasador no te valdría para ello. si viene un tasador y te dice, yo te lo valoro todo, malo !!!

Busca un tasador para cada elemento o bien. Por ejemplo un tasador API para valorar inmuebles. Un tasador de mobiliairio, uno para vehículos, uno para auditar cuentas y economista para empresas, uno de arte y así indefinidamente.

Cada especialista para cada bien. Desconfía del refrán que dice «oficial de todo, maestro de nada». Te lo digo por que he visto «compañeros que se dedican a valorar de todo y eso no es así.

Juan Sastre Perito Tasador España Inmuebles Muebles Especialista Web
Juan Sastre Tasador de Herencias

 

Función de Juan Sastre en Herencias | Contactar  

 

Qué hace un tasador para valorar los bienes de una masa hereditaria

Bueno lo que hace el tasador es hacer su trabajo que no es otro que decir que vale cada bien, elemento o acción de esa herencia. Dice su valor real y como es un externo que no es heredero ni amigo de ninguno de ellos, se toma su valor como correcto y objetivo. 

No está influenciado por sentimientos que vuelvan al pasado de esos bienes ya que no ha disfrutado de ellos, por tanto ofrece un valor correcto.

Esa función solo hace que favorecer la herencia y su reparto por que evita a los herederos conflictos entre ellos o malos entendidos. Te voy a compartir un caso real que he vivido en mis carnes como tasador.

 

Caso real de calculo del valor de la masa hereditaria

Recuerdo una herencia donde dos hermanos me contratarosn para valorar el piso de sus padres y la hermana pequeña quería quedar la casa  pagar a su hermano su parte. Ella quería que el valor del inmueble fuese bajo y decía que la casa valía poco por que sus padres fallecieron allí y que si ella se quedaba la casa le vendrían muchos recuerdos y que por eso su hermano tenía que vender su parte más barata.

¿Qué opinas?

Función de Juan Sastre en Herencias | Contactar  

 

Ojo con las deudas

Solo te hago un pequeño comentario en relación a las deudas de la herencia. Esas deudas, tienen que descontarse para conocer el neto de la herencia. 

Piensa que si heredas tienes la obligación de aceptar los bienes de esa herencia pero también sus deudas. Ojo con eso, que mucha gente se cree haber recibido una buena herencia y la ha recibido envenenada. 

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puede contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre