Qué hacer con la vivienda en sociedad de gananciales

En un matrimonio en gananciales, todo es de los dos. Es decir, los bienes adquiridos por la pareja durante el periodo matrimonial, están en copropiedad. Pertenecen al 50 % a cada uno de los contrayentes. En este sentido, el que hacer con la vivienda en una sociedad de gananciales, resulta ser una de las situaciones que más conflictos genera.
A lo largo de este artículo, quiero informar de las posibles actuaciones a realizar y de qué manera pueden solucionarse. En cualquiera de los casos, estipular un valor a la vivienda, será fundamental para el buen entendimiento entre las partes.
Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación de bienes, he resumido lo que necesitas para decidir que hacer con la vivienda en gananciales.
Realizar tasación de la vivienda en sociedad de gananciales
En cualquiera de los casos que a continuación voy a detallar, es importante realizar la tasación de la vivienda que forme parte de la sociedad de gananciales. La vivienda en común que comparten los cónyuges debe ser valorada, como sustento a una actuación futura.
Saber el valor real y de mercado de ese inmueble, favorecerá la toma de decisiones y cómo afrontarlas de la mejor manera. A continuación, te relaciono las distintas posibilidades que existen para buscar una solución fácil al reparto o uso de la vivienda familiar en un divorcio.
AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS POST RELACIONADOS CON LA TASACIÓN DE BIENES EN DIVORCIOS
Vídeo sobre que hacer con la vivienda en una sociedad de gananciales
Si quieres recibir más vídeos relacionados este contenido, suscribete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.
Venta de la vivienda en gananciales
La venta de la vivienda en gananciales o la extinción de condominio, son sin duda, las dos opciones por las que muchas parejas optan durante un proceso de divorcio, especialmente cuando no se tienen hijos en común. El poder conseguir la venta del inmueble, de una manera rápida, eficaz y beneficiosa para los cónyuges, es lo ideal, aunque muchas veces no sea así.
Mi principal consejo antes de poner a la venta el inmueble, es saber su valor de mercado y establecer así un valor. Conocer la tasación venal del proindiviso, ayudará a una futura venta.
Una mala relación entre las partes, puede hacer, qué en el proceso de la venta del inmueble, se generen aún más conflictos y discrepancias, que generen una mala operación de venta de la vivienda.
Además, hay que contemplar, que alargar mucho el proceso de venta, acarrea seguir haciendo cargo de los gastos de la vivienda que se generan.
Una opción cada vez más utilizada es que en convenio regulador de divorcio los cónyuges pueden incluir un pacto de compromiso de venta futura, estableciendo, si así lo desean, una fecha límite para proceder a la venta. Incluir esta previsión el convenio en lugar de proceder a la venta de la vivienda inmediatamente tiene varias ventajas:
-
Los ex cónyuges tendrán más tiempo para poder realizar actuaciones en favor de la venta.
-
Hasta que surja la opción de venta, uno de ellos, puede seguir haciendo uso de la vivienda, y llegando a un acuerdo con la otra parte, hacerse cargo de los gastos mensuales que origina la vivienda.
Extinción de condominio
Si las partes que forman el proceso de separación o divorcio llegan a un acuerdo, la operación conocida como extinción de condominio, es sin duda, la más sencilla y económicamente la más rentable. Dependiendo de la comunidad autónoma, el impuesto será de entre el 0,5% y el 1,5%. Si lo comparamos con una compraventa entre cónyuges el impuesto y también dependiendo de la comunidad, está entre un 6% y un 12%.
La extinción del condominio es una operación en la que uno de los cónyuges cede al otro su parte en la propiedad de la vivienda (normalmente el 50 %) a cambio de recibir algún tipo de compensación, normalmente económica. Para saber con qué cantidad se realiza un trámite justo entre las dos partes, se deberá realizar una tasación del bien inmueble. Si las dos partes vienen a bien, ese valor será el designado como base para compensar económicamente a la otra persona.
El bien pasará a de ser de propiedad común a un bien propiedad de uno de los cónyuges.
Conoce como valorar la vivienda en una extinción de condominio, consultando mi artículo
«Realizar tasación para extinción de condominio»
La importancia de valorar los bienes en una liquidación ganancial
Mucha gente desconoce la importancia de valorar los bienes en una liquidación conyugal. Establecer un valor real de los bienes comunes y que por ese hecho, pertenecen a partes iguales a cada uno de los conyuges.
Te recuerdo que, en una liquidación ganancial o en una extinción de condominio, sera imprescindible que se realize la tasación de los bienes a precio real de mercado, para que ninguna de las partes resulte ni perjudicada ni beneficiada.
Llega a mí mucha gente, con valoraciones muy por debajo del valor de mercado de los bienes comunes. Eso no hace más que beneficiar a la parte que se quiere quedar con los bienes y perjudicar a la parte que «vende» su mitad a la otra.
Formalizar una compra venta entre los cónyuges
Otra solución al conflicto generado por el que hacer con la vivienda en una sociedad de gananciales, pasa por la compra de la parte correspondiente de la vivienda al otro cónyuge. Como si de una venta a un tercero se tratase, se debe asignar un valor al bien inmueble familiar. La tasación del mismo, vuelve a ser fundamental, para establecer un precio real, acorde al mercado inmobiliario. Si estas en esta situación, no dudes en contactar conmigo, sé cómo puedo ayudarte
Para formalizar la compra, los ex cónyuges deberán acudir al notario y elevarla a escritura pública notarial, lo que posteriormente les permitirá cambiar el titular en el Registro.
Seguir en régimen de copropiedad con la vivienda
Otra posibilidad, es seguir formando parte del la propiedad del bien por parte de los dos cónyuges. Es sin duda, el camino más «peligroso» que existe. Si los dos, sois conscientes que vuestra relación ha llegado a su final, el hecho de seguir manteniendo la vivienda en común, puede ser causa de disputas futuras, lo sé por experiencia.
Otra situación es en la que existen hijos menores y por tanto, el que disponga de la custodia monoparental (en caso de que así sea) seguramente también dispondrá del uso de la vivienda obligado a conservarla.
Hay casos en los que conservar la vivienda en copropiedad es también una buena alternativa cuando, aunque se desea venderla, no se quiere hacer una venta precipitada. Se gana un tiempo, para saber que decisiones tomar y no realizar una mala venta del inmueble.
Post relacionados
Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.
- REALIZAR TASACIÓN PARA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO
- QUE HACER CON LA VIVIENDA EN SOCIEDAD DE GANANCIALES
- CASO REAL DE TASACIÓN DE PISO PARA DIVORCIO EN VALENCIA
- COMO HACER UN CONTRAPERITAJE DE TASACIÓN EN DIVORCIO
- CASO REAL DE TASACIÓN JUDICIAL EN MALLORCA
- LA VALORACIÓN DEL KILOMETRO EN UNA SEPARACIÓN MATRIMONIAL
- SOCIEDAD DE GANANCIALES ¿QUE HACEMOS CON EL COCHE?
- TASACIÓN DE VIVIENDA EN DIVORCIO
- TASACIÓN DE AJUAR DOMÉSTICO Y MOBILIARIO EN DIVORCIO
¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?
Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.
Contactar