Qué hacer si el perito de la aseguradora no acepta los daños de hogar

Que hacer si el perito no acepta los daños de hogar

¿Qué hacer si el perito de la aseguradora no acepta los daños de hogar?

En el complicado mundo de los seguros de hogar, a veces te encuentras con un obstáculo: el perito de la aseguradora no acepta los daños de hogar. Puede ser una situación frustrante, pero no te preocupes, hay pasos que puedes seguir para resolver este desacuerdo de manera efectiva.

Y si no siempre te quedará el artículo 38 de la ley del seguro.

 

¿Cuál es la función de un perito de seguros?

El perito de la aseguradora es el profesional encargado de analizar los daños que has reclamado en tu póliza de seguro.

Su tarea es determinar si los daños están cubiertos y, en caso afirmativo, cuál es la cantidad que debería pagarse por la reclamación. A menudo, los peritos de seguros trabajan para la aseguradora o bien subcontratados para ella y por lo tanto, pueden tener intereses o cierta predisposición hacia en favor de la compañia.

Lo que yo llamo, peritaje a la carta.

 

 

Conoce tus derechos

Antes de ceder ante el dictamen de un perito de la aseguradora, es vital conocer tus derechos como titular de la póliza. Estos derechos pueden variar según la legislación y los términos de tu contrato de seguro. Sin embargo, por lo general, tienes derecho a:

  • Presentar pruebas y documentación que respalde tu reclamación.
  • Recurrir el dictamen del perito de la aseguradora si no estás de acuerdo. Para ello deberás presentar un peritaje de parte. 
  • Si no hay acuerdo, debe firmarse el acta de disconformidad y debe ser el propio asegurado el que ponga en manos del juzgado para reclamar por esa vía.
  • El nombramiento de un tercer perito, se antoja necesario.

 

Conoce tu póliza

Para abordar un desacuerdo con el perito de la aseguradora, es importante comprender los detalles de tu póliza de seguro. Revisa los términos, las condiciones y las exclusiones. Asegúrate de que los daños que has reclamado estén cubiertos según tu póliza. Esta revisión te proporcionará información importante para argumentar tu posición y defender tus derechos.

Importante no caer en el error del infraseguro. Acto en que consiste no haber asegurado por debajo del valor de los bienes que se encuentran en el domicilio. Ojo, ya que esto es motivo de muchos conflictos entre asegurado y asegurador.

 

Considera realizar un contra peritaje

Consulta a un perito independiente o a un experto en seguros que pueda analizar objetivamente los daños. Asegúrate de que esta segunda opinión sea imparcial y que el profesional no tenga conexiones con la aseguradora. Este paso te brindará un análisis independiente para respaldar tu reclamación.

Utilizar un contra informe para poder discutir con el perito de la aseguradora sus conclusiones y valoración final.

Haz un registro de todo

Llevar un registro detallado de todos los aspectos relacionados con el desacuerdo es fundamental. Esto incluye fotografías de los daños, informes de reparaciones, comunicaciones con la aseguradora y cualquier otro documento relevante. Cuanta más documentación tengas, más fuerte será tu posición en caso de un desacuerdo.

 

Inicia un proceso de apelación

Si después de todo, sigues en desacuerdo con el perito de la aseguradora, es hora de iniciar un proceso de apelación. Contacta a tu compañía de seguros y presenta una apelación formal. Proporciona toda la documentación y pruebas recopiladas para respaldar tu caso. A menudo, la aseguradora tendrá un proceso interno de apelación que debes seguir.

 

Busca mediación o asesoramiento

En algunos casos, es posible que necesites buscar mediación o asesoramiento legal. Un mediador puede ayudar a facilitar la comunicación entre ambas partes y buscar una solución. Si el desacuerdo persiste, un abogado especializado en seguros puede brindarte asesoramiento legal y representación en caso de que decidas llevar el caso a los tribunales.

 

Si el perito de la aseguradora no acepta los daños de hogar, contacta con nosotros. Podemos ayudarte.

 

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un perito para reclamar al seguro?

Puede contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar