Tasación de bienes para legítima

cómo valorar bienes para legitima

Se entiende por tasación de bienes para legítima, el hecho de obtener mediante un informe de tasación el valor real de los bienes obtenidos en herencia para el cálculo de la legítima.

Como tasador experto en valoración de herencias, te comento que para llevar a cabo un óptimo y justo reparto de bienes entre los herederos, será necesario disponer del valor real de los mismos a fecha de fallecimiento.

Obteniendo el valor real de los bienes heredados, se podrá conocer el valor de la parte que corresponde a la legítima estricta (1/3 del caudal hereditario).

Te puedo asegurar que me encuentro herencias de alto valor económico, donde el fallecido no ha dejado testamento. No te puedes imaginar el problema que eso genera a los herederos y legitimarios de esa herencia.

En este vídeo de mi canal de YOUTUBE vas a encontrar todo lo necesario para conocer cómo valorar en herencias y la tasación de bienes para legítima. Si quieres reforzar ideas y conceptos, una vez visto el vídeo, sigue leyendo. 

Si, tengo un canal de Youtube, soy el único tasador en España que dispone de uno.

Si quieres recibir más vídeos relacionados a este contenido, suscríbete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

¿Qué es la legítima de una herencia?

El Código Civil, en su artículo 806 define la legítima de una herencia de la siguiente manera: 

Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos”. 

Es por tanto, una parte de la herencia que no puede modificarse y que corresponde por ley a los llamados legitimarios. Solo en caso de desheredación por parte del testador se evitaría que esa parte de los bienes fuesen a parar al heredero forzoso.

 

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS POST RELACIONADOS CON LA TASACIÓN DE HERENCIAS

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR

 

 

Cuándo valorar los bienes para legítima

El cuando valorar los bienes para legítima es, bien a fecha de fallecimiento o bien a fecha de reparto y adjudicación de los bienes.

Cabe recordar que una herencia debe ser aceptada y realizar el pago de impuestos con plazo máximo de 6 meses desde el fallecimiento del causante. Pero que el reparto y la adjudicación de los bienes puede demorarse hasta años.

La valoración de la legítima se hace teniendo en cuenta tanto los activos como los pasivos que deja el fallecido. Es decir, sobre el neto heredado se establece la legítima estricta a la que tienen derecho los legitimarios.

Llegados a este punto, es importante conocer si existen bienes colacionables y el valor de los mismos. 

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Valorar bienes colacionables para legítima  

Para saber la valoración de la legítima es necesario conocer también el valor de los bienes colacionables. Aquellos que donados en vida se traen a colación para valorar el total de la herencia. 

Hay que tener en cuenta que, al tratarse de bienes colacionables, físicamente no se incluyen en el reparto de los activos heredados, pero si su valor. 

En caso de que así lo hubiese determinado el testador, no se traerán a colación y por tanto no se tendrán en cuenta aquellos bienes no colacionados. Es decir, aquellos que el fallecido determina que no deben traerse a colación.

 

valoración de legitima

 

Diferencias entre herederos por no realizar la tasación de bienes para la legítima

De por sí, el cálculo y reparto de los bienes en herencia es un quebradero de cabeza para muchos herederos. Los problemas familiares que se generan por no realizar la tasación de bienes para legítima son impredecibles.

Como tasador de herencias, te aseguro que es complicado ver como hermanos que antes se llevaban bien, se discuten por la herencia y el valor de los bienes.

El principal de esos problemas, se genera cuando el legitimario solicita lo que por ley le corresponde en el reparto. Por ejemplo, existen personas que a lo largo de su vida, han tenido hijos con distintas parejas. Toda esa descendencia tiene derecho a su parte de legítima, cuando su progenitor fallece.

Hermanastros que son, a partes iguales, beneficiarios del tercio de legítima que regula así la ley.

La única manera que ningún heredero/legitimario resulte ni perjudicado ni beneficiado en el reparto hereditario, será obteniendo el valor de los bienes y activos hereditarios.

 

Tasador para valoración de bienes para legítima

Para la valoración de bienes para legítima será necesario un tasador (contáctame aquí). Aquella persona experta en la valoración de los bienes, dependiendo de su tipología.

Establecer un valor real a los bienes, para posteriormente realizar el reparto hereditario. Un tasador externo, te garantiza una valoración libre de sentimentalismos.

Dependiendo del tipo de bien y características del mismo, será necesaria la actuación de varios tasadores especialistas. Es muy común que, en el reparto de herencias, existan bienes de diferentes tipos como inmuebles, vehículos, mobiliario, joyas y antigüedades.

 

SI NECESITAS CONOCER EL VALOR DE TUS BIENES EN HERENCIA, CONTACTA CONMIGO PULSANDO AQUÍ

 

Quién solicita la tasación de bienes 

No es que se solicite, es que en muchos casos es necesaria la valoración de los bienes para conocer el valor de la legítima. En su caso cualquier heredero forzoso, legitimario, podrá solicitar la valoración de los bienes.

Es casi imprescindible conocer el valor real de los bienes cuando existen discrepancias entre los herederos.

A falta de descendientes del fallecido, serán los beneficiarios de la legitima y por tanto pueden también solicitar la tasación de los bienes del causante, los padres y ascendientes de este último.

Por otro lado, también podrá solicitar la tasación de bienes en herencia, el cónyuge viudo que al fallecer su pareja no se encuentre separado de él. En este caso cabe recordar que, así como establece el código civil en el art 1321

«las ropas, el mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos se entregarán al que sobreviva, sin computárselo en su haber».

 

Ejemplo de tasación de bienes para legítima

Varios son los ejemplos o casos de valoración de bienes para legítima y con el que me encuentro muy a menudo. 

Un caso muy común ocurre cuando una persona contrae matrimonio con su pareja y tienen descendencia. Pasados unos años se divorcian y rehacen sus vidas. Esa misma persona, contrae matrimonio con otra y en esa relación también tienen hijos. Una vez fallezca, los hijos del primer matrimonio tienen derecho a su parte de legítima. 

Otro caso hace referencia a un fallecido, que deja varios herederos. Uno de los herederos fallece, dejando como beneficiarios a sus hijos, es decir, nietos del primer fallecido. Por tanto, los nietos como el resto de hijos del primer fallecido, tienen derecho a su parte de legítima.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre Herencias y la tasación de las mismas, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puede contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre