Valoración del caudal hereditario

Qué es la valoración del caudal hereditario

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador especialista en herencias

La valoración del caudal hereditario es conocer el valor del activo de la herencia (los bienes y derechos que son del causante) descontando las deudas de la misma. También conocido como caudal relicto, es el patrimonio neto de una herencia.

Sin duda, conocer el valor real del caudal hereditario es la base con la que deben afrontar los herederos el proceso sucesorio. Conocer si les conviene aceptar la herencia. Llegado este momento es necesario saber si se acepta de forma pura y simple, a beneficio de inventario o simplemente se repudia.

 

Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación de inmuebles, he resumido lo que necesitas para saber que es la valoración del caudal hereditario

 

Diferencia entre masa hereditaria y caudal hereditario

La masa hereditaria y el caudal hereditario o relicto son conceptos completamente diferentes y que mucha gente confunde.

Por un lado, la masa hereditaria hace referencia al total del patrimonio heredado, contando como tal los bienes, derechos y también las deudas que deja el causante. El Código Civil a través de dos de sus artículos, así lo establece:

Art 659 : «La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte»

Art 661 : «Los herederos suceden al difunto por el solo hecho de su muerte en todos sus derechos y obligaciones»

 

 

En cambio, el caudal hereditario es el patrimonio neto que queda en la herencia una vez descontadas las deudas y obligaciones. El neto que debe repartirse entre los herederos.

 

PULSA AQUÍ PARA CONOCER MIS ARTÍCULOS SOBRE LA TASACIÓN DE HERENCIAS

 

Cómo saber el valor del caudal relicto

Para saber el valor del caudal hereditario será necesario conocer el activo del total de la masa heredada y el pasivo de la misma. Restando las deudas al total de activos, obtendremos en valor del caudal neto.

Dentro del activo hereditario encontramos asiduamente, los bienes inmuebles del causante, mobiliario de la vivienda, vehículos, dinero en efectivo, joyas e incluso arte. A todo ello debemos sumarle los derechos de los que disponía en fallecido.

En el pasivo hereditario podemos encontrar préstamos personales, hipotecas, embargos o deudas con hacienda.

 

Cómo se valoran los bienes del caudal hereditario

Dependiendo del tipo de bien y sus características se tendrá que llevar a cabo una valoración de los mismos. Más aún, si en relación al reparto y la adjudicación de esos bienes existen discrepancias en cuanto a su valor.

Como norma general son los bienes inmuebles propiedad del fallecido, los que más conflictos generan ya sea por su reparto como por su valor. Cuantos casos conocemos de discrepancias entre herederos por una herencia.

 

SI NECESITAS LA VALORACIÓN DE BIENES EN HERENCIA , CONTACTA CONMIGO PULSANDO AQUÍ

 

 

Valoración de inmuebles para conocer caudal hereditario

Sin duda alguna, el origen de muchos conflictos familiares. La valoración y el reparto de bienes inmuebles puede generar rencillas y discrepancias que en muchos casos son insalvables para el resto de nuestra vida.

Obtener una valoración real y objetiva de inmuebles en herencias, garantiza por un lado el rigor necesario para llevar a cabo un óptimo reparto entre herederos. Solo dejando de lado sentimentalismos y valoraciones basadas en el corazón del reciente heredero, se puede garantizar un reparto justo. Por otro lado, se evitan difíciles situaciones entre familiares que pueden generar rencillas en un futuro.

La labor de análisis inmobiliario de la zona y aplicar la metodología existente para la valoración de inmuebles es garantía de objetividad en un reparto de herencia.

 

 

Cómo obtener el valor de una vivienda para el caudal hereditario

La valoración objetiva de viviendas para el caudal hereditario solo se obtiene aplicando la norma que existe para este tipo de valoraciones. Existen 4 métodos de valoración de inmuebles a través de la orden ECO 805/2003, si bien solo son dos los que en realidad se aplican para valorar viviendas. Por un lado, el método de comparación y por otro, el método de coste, cuando no pueda aplicarse el primero de ellos.

Dependiendo del tipo de inmueble, localización y mercado inmobiliario de la zona, podrán utilizarse cada uno de ellos o incluso los dos, si el tasador así lo estima oportuno.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre Herencias y la tasación de las mismas, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un perito especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar