Cómo se dividen los bienes en caso de divorcio

Cómo se dividen los bienes en caso de divorcio

Cuando una pareja decide poner fin a su matrimonio mediante el divorcio, la pregunta siempre es la misma: ¿Cómo se van a repartir los bienes que han acumulado juntos?

Como tasador de divorcios con mas de 8 años de experiencia, (conoce mas sobre mi trayectoria aquí), mi respuesta a esta pregunta es: DEPENDE.

Depende de varios factores, entre ellos, el régimen económico matrimonial elegido al contraer matrimonio, si existe acuerdo entre las partes y las particularidades de cada caso. Abajo te lo explico con mas detalle.

En este vídeo de mi canal de YOUTUBE vas a encontrar todo lo necesario para conocer cómo valorar en un divorcio. Si quieres reforzar ideas y conceptos, una vez visto el vídeo, sigue leyendo. 

Si tengo un canal de Youtube, soy el único tasador en España que dispone de uno.

Si quieres recibir más vídeos relacionados este contenido, suscríbete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

 

Régimen Económico Matrimonial, clave en el proceso

En España, existen principalmente dos regímenes económicos: «la sociedad de gananciales» y «la separación de bienes». A estos se suma el régimen de «participación», menos común pero también posible.

Dependiendo del tipo de régimen y de los bienes que formen parte de la vida en común, se deberá tomar una decisión u otra. 

Te los explico, para que sepas como debes actuar sobre ello.

 

Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación de bienes, he resumido lo que necesitas sobre el reparto de bienes en divorcio

 

Sociedad de Gananciales

Este es el régimen por defecto, si no se ha especificado otro al casarse.

Aquí, todos los ingresos obtenidos por los cónyuges desde la unión matrimonial y los bienes adquiridos con ellos se consideran gananciales, es decir, de ambos cónyuges al 50%. En caso de divorcio, estos bienes se dividen por igual.

Por ejemplo, si estando casados, compráis una casa, un coche o un barco, al momento de divorcio se tendrán que dividir esos bienes a partes iguales o vender esos bienes y dividir las ganancias a partes iguales.

Teniendo en cuenta que previamente debe hacerse una valoración de los mismos para conocer su valor real en el mercado y hacer un reparto justo.

 

Separación de Bienes

En este régimen, cada cónyuge conserva la propiedad y la gestión de sus bienes personales, tanto los que ya tenía antes del matrimonio como los que adquiera de manera individual después.

En caso de divorcio, cada uno se queda con lo que es suyo, y solo se discutiría la propiedad de aquellos bienes que se hubieran adquirido de forma conjunta. 

Otro ejemplo es, si uno de los dos ha comprado un coche o cualquier otro bien con su propio dinero, éste no se reparte en caso de divorcio. Es de cada uno, lo que ha adquirido. Tan facil y sencillo.

 

Participación en las Ganancias

Este régimen es una mezcla de los dos anteriores. Durante el matrimonio, funciona como una separación de bienes, pero al disolverse el matrimonio, cada cónyuge tiene derecho a participar en las ganancias que el otro ha obtenido durante el tiempo que estuvieron casados.

 

El Proceso de División de Bienes en el divorcio

Existen varias opciones en cuanto a la división de los bienes en el divorcio. Dependiendo de la relación entre las partes y los acuerdos de las mismas, podemos distinguir entre;

  • Acuerdo entre las Partes: Si los cónyuges llegan a un acuerdo, pueden decidir cómo dividir sus bienes de la manera que consideren más justa. Este acuerdo se reflejará en el convenio regulador, que debe ser ratificado ante un juez para que sea válido el divorcio.
  • Sin Acuerdo: Si no hay acuerdo, será el juez quien decida cómo se reparten los bienes. El proceso se llevará a cabo a través de una liquidación de la sociedad de gananciales, en caso de estar bajo ese régimen, donde se determinará qué bienes son gananciales y cuáles no, para luego proceder a su reparto. En este caso el proceso tardará mucho más tiempo, el juez solicitará una valoración de los bienes a un perito judicial, estudiará el caso y decidirá la manera de dividir y repartir esos bienes. 
Juan Sastre Perito Tasador España Inmuebles Muebles Especialista Web
Tasador de bienes en divorcio

 

Que debes tener en cuenta

Tras varios años valorando divorcios y tratando con ex cónyuges que se pelean por el valor de los bienes, debes tener en cuenta lo siguiente;

  • La Vivienda Familiar: Independientemente del régimen económico, la vivienda familiar suele recibir un tratamiento especial, si existen menores en el proceso. Por lo tanto, es posible que el uso de la vivienda se asigne al cónyuge que tenga la custódia de los hijos, al menos hasta que estos alcancen la independencia económica.
  • Los Bienes Privativos: Los bienes que cada cónyuge tenía antes del matrimonio o que ha heredado o recibido como donación durante el mismo, generalmente se consideran privativos y no entran en la división de bienes en el divorcio.
  • Las Deudas Matrimoniales: Las deudas contraídas por ambos cónyuges o por uno con consentimiento del otro para la manutención del hogar son de ambos, y por lo tanto, en un divorcio, también se dividen.

 

Cómo se valoran los bienes que se dividen en caso de divorcio

La valoración de los bienes que se dividen en caso de divorcio es un proceso técnico que busca establecer el valor económico de los activos y pasivos que conforman el patrimonio conyugal. Este proceso es muy importante para asegurar un reparto justo entre las partes y que ninguna salga ni perjudicada ni beneficiada.

A lo largo de los siguiente enunciados, te explico todo lo relacionado con la valoración de bienes en un divorcio.

 

Inventario de Bienes y Deudas

El primer paso es hacer un listado completo de todos los bienes y deudas.

Esto incluye propiedades inmobiliarias, vehículos, cuentas bancarias, inversiones, mobiliario, y otros bienes de valor, así como hipotecas, préstamos y otras obligaciones financieras.

Todo ello, forma parte del activo y pasivo de la pareja que se divorcia. Te aseguro que mucha gente se pelea por todo, cuando se divorcian. Lo veo cada día.

 

Valoración de Bienes Inmuebles en divorcio

La valoración de inmuebles suele ser el motivo que más conflictos genera entre las partes. Para ello puede ser necesario la actuación de un tasador inmobiliario.

Yo, como profesional en este ámbito, recuerda que soy tasador API colegiado, analizo el valor de mercado del inmueble basándome en criterios como su ubicación, estado, metros cuadrados, y precios de propiedades similares en la zona.

Sin duda, los bienes inmuebles son por norma general, la joya de la corona y por tanto los bienes que más valor tienen en un divorcio.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Bienes Muebles y Otros Activos

Para objetos como vehículos, joyas o arte, pueden necesitar ser valorados. Es por ello, que también deberá necesitarse la actuación de un tasador para cada elemento. Los vehículos se valoran según su valor de mercado, conociendo su antigüedad, estado, kilometraje y cubicaje.

Los objetos de arte, joyas o antigüedades pueden requerir la valoración de un perito especializado en ese tipo de bienes.

 

Valoración de Empresas  en el divorcio

Si uno de los cónyuges o ambos tienen participación en empresas, es necesario realizar una valoración económica de dicho activo empresarial. Te hablo de ello en el siguiente artículo, pulsa AQUI.

La figura de auditores o expertos en valoración de empresas que tendrán en cuenta el patrimonio de la empresa, su rentabilidad, su posición en el mercado y proyecciones futuras.

 

Deudas

Las deudas se valoran por la cantidad a deber en el momento de la valoración. Es importante determinar qué deudas son consideradas comunes y cuáles son privativas, ya que esto afectará a su repartición en el divorcio.

 

Si existen Discrepancias en la Valoración de bienes en Divorcio

Es común que cada parte tenga su propia percepción del valor de los bienes y por tanto que existan discrepancias en cuanto a la valoración de los bienes.

De hecho, cuando una pareja se separa, cada uno mira por sus intereses sin pensar en el otro. Te aseguro que veo ex cónyuges «pegandose» por todo.

Si no hay acuerdo, cada parte puede presentar su propia tasación y será el juez quien decida cuál se toma como válida, o bien, podría nombrar un perito judicial para que realice una tasación independiente.

Esta última opción es la más dramática, ya que se eterniza el proceso y es sin duda la más costosa para las partes.

Que opino yo sobre, como deberían valorarse los bienes en divorcio

Llevo años valorando este tipo de situaciones y me encuentro de todo tipo. De parejas que se separan de mutuo acuerdo hasta gente que pierde el respeto mútuo de por vida.

Debido a la complejidad de cómo se dividen los bienes en caso de divorcio y la valoración de los mismos es importante de que esta se haga de forma justa y equitativa.

Mi principal consejo es que te asesores con profesionales del sector como abogados especialistas en familia, tasadores, mediadores y cualquier persona que pueda ayudarte. 

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador de divorcio?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar