El informe pericial del perito judicial en daños por humedades
En según que ocasiones es necesaria la elaboración de un informe pericial a cargo de un perito judicial especializado en daños de obra y humedades. Ofrece una visión objetiva y documentada del origen de la patología, así como una solución lo mas eficaz y una valoración de la misma.
El paso del tiempo y la falta de mantenimiento, manifiestan en las edificaciones una serie de lesiones y desperfectos que suelen derivar en humedades. Afectando al buen uso y disfrute de la vivienda y en otros casos afectando a un tercero o zonas comunes.
En según que ocasiones es necesaria la elaboración de un informe pericial a cargo de un perito especializado en daños de obra y humedades. Ofrece una visión objetiva y documentada del origen de la patología, así como una solución lo mas eficaz y una valoración de la misma. Esperamos a actuar justo cuando es necesario, olvidando las medidas preventivas que debemos adoptar en tareas de sellado en cubiertas, fachadas, tejados y tuberías ya obsoletas.
Es responsable único el propietario de la vivienda, así como de la comunidad de vecinos en caso de tratarse de azoteas y elementos comunes, tener en cuenta este tipo de medidas y asumir el coste de las mismas.
En muchos casos se generan discrepancias entre el responsable y el/los afectados radicando en que actuaciones deben realizarse una vez aparecido el problema, el coste de las mismas y sobretodo quién debe asumir el pago ellas.
Humedades. ¿Qué son y donde se originan?
No son más que la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Afectan a las viviendas que por su tipología o paso del tiempo han sufrido algún cambio en su aislamiento térmico o carecen de él.
Se manifiestan de varias maneras dependiendo del origen o situaciones externas. Entre otras podemos nombrar las humedades por condensación, capilaridad o las provocadas por una filtración de agua.
Es lógico que dependiendo del lugar y situaciones donde nos encontremos podremos encontrar unos niveles muy dispares en cuanto a humedad.
Podemos asegurar que los niveles de humedad difieren considerablemente si las mediciones se realizan en Madrid o si por el contrario se hacen en Mallorca . El hecho de hablar de una isla o zona costera como puede ser toda la costa norte de la península influye en este hecho.
Tipos de humedades
A continuación, relaciono las más comunes y que afectan a cualquier tipo de edificación, provocando en la mayoría de casos lesiones en paredes y techos.
Humedades de capilaridad procedente del terreno:
El agua que proviene del terreno de la edificación es absorbida por el material del que está provista la edificación. En este caso dependiendo del tipo de material y la porosidad del mismo, el efecto de la humedad será más o menos apreciable.
Humedades por condensación:
La humedad por condensación se produce cuando el vapor de agua que está en el aire pasa a estado líquido al entrar en contacto con algún elemento más frío. Normalmente suele manifestarse en cristales y aluminio interior en forma de vaho o en casos más extremos en gotas de agua.
Humedades accidentales:
Son las que su propio nombre indica, son consecuencia de algún hecho puntual o accidental.Se manifiestan tras una filtración de agua puntual a través de tuberías y conductos de agua, ya sean de tuberías de alimentación o bien tuberías de desagüe y pluviales.
Este tipo de humedades y su origen, suelen ser las más comunes en edificios y comunidades, dando lugar a discrepancias entre los afectados por la filtración y la gestión de la compañía aseguradora.
No siempre el cliente o afectado está conforme con la resolución e indemnización del seguro, dando lugar a la emisión de un informe pericial de humedades contradictorio por parte de un perito judicial externo y objetivo.
¿Puedo ayudarle? ¿Necesita un perito especialista?
Puede contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.
Contactar