Cómo saber el valor comercial de una propiedad

Cómo saber el valor comercial de una propiedad

Como te quedas si te digo que el valor comercial de una propiedad no es el valor de tasación. Puedes pensar que son conceptos iguales pero en el fondo son diferentes. 

Soy Juan Sastre y soy tasador de inmuebles y te puedo explicar que diferencia hay entre el valor comercial y el valor técnico. Se que muchos agentes de la propiedad pueden molestarse conmigo, pero no podemos confundir estos dos valores. Te los explico más abajo.

Llevo más de 8 años valorando inmuebles en herencias y divorcios y conozco el mercado inmobiliario valorativo. (conoce mi trayectoria aquí).

Te dejo un vídeo mío de mi canal de Youtube, donde te hablo de como valorar un inmueble desde un aspecto técnico que no comercial.

 

Suscribirme gratuitamente al canal de Youtube de JUAN SASTRE 

 

¿Qué es el Valor Comercial de una propiedad?

El valor comercial de una propiedad, también conocido como el valor de mercado, es el precio potencial de venta de un inmueble en el mercado abierto. En resumidas cuentas, lo que un tercero podría pagar por ese inmueble.

Ese valor es de suma importancia tanto para vendedores como para compradores en un proceso de venta, así como para herederos, cónyuges o demás partes que formen un proceso de herencia, divorcio o separación.

El valor comercial de una propiedad se ve influenciado por múltiples factores, desde la ubicación hasta la condición estructural del inmueble.

Recuerda que tu propiedad podría valer más de lo que piensas.

 

Qué es el valor técnico de un inmueble

Es el valor obtenido mediante métodos, coeficientes y fórmulas matemáticas necesria para determinar una valoración  técnica basada en todos ellos.

A diferencia del valor comercial, se basa en métodos y aplicación de fórmulas que hacen de su objetividad, un valor seguro. Muchas veces no coincide con el valor comercial, pero es lo que hay.

Yo valoro técnicamente, un Agente API valora comercialmente.

 

 

Métodos de valoración comercial de un inmueble

Existen varios métodos con los que poder obtener el valor comercial de un inmueble o también el valor técnico, siendo los siguientes, los que mayormente se utilizan;

  • Método Comparativo: Analiza ventas recientes de propiedades similares en tu zona o barrio. Ideal para viviendas y terrenos.
  • Método de Coste: Valora el coste de reconstruir la propiedad y su depreciación. Usado frecuentemente para propiedades nuevas o inmuebles con los que no se exista comparabilidad.
  • Método de Ingresos: Estima el valor presente de futuros flujos de ingresos. Especial para propiedades de inversión.

 

Qué aspectos Internos se tienen en cuenta en un inmueble para conocer su valor comercial

El tasador, debe ser capaz de analizar y detallar todos aquellos aspectos interiores que tengan influencia en el valor del inmueble.

¿De qué aspectos hablo?.

Desde el tamaño y distribución hasta el estado de conservación y calidad de los materiales, cada detalle interno del inmueble aporta o resta a su valoración final.

| Contactar a Juan Sastre para valorar un inmueble 

 

Qué factores externos afectan al valor de la propiedad

Así como existen aspectos internos, también existen aspectos externos que afectan al valor comercial de una propiedad. 

La ubicación, demanda del mercado, proximidad a servicios esenciales, zonas verdes y el entorno también son una parte importante para obtener el valor real de tu propiedad.

 

Cómo saber el valor comercial de una propiedad

 

Función del tasador para valorar un inmueble

Un tasador no solo aporta su experiencia, sino también una visión objetiva y garantiza una metodología reconocida sobre el valor de tu inmueble.

Descubre por qué es tu aliado en la valoración. Su papel más allá que cumpla con los factores técnicos necesarios, ofrece una visión objetiva y externa dentro del proceso. Ya sea compra venta, herencia, divorcio, o cualquier otro motivo, contratar a un tasador garantiza un valor fiable y externo.

 

Ejemplo de valor comercial de una propiedad

Tener en cuenta los aspectos anteriormente mencionados es mas importante de lo que piensas, te explico un caso que he tenido recientemente:

Un cliente me contacta pidiendo que le valore 3 pisos que tiene en diferentes localidades de España. Ya los había tasado antes con otra empresa. A él le parecía que sus pisos habían quedado con un valor mas bajo de lo que pensaba. Me pidió revisarlos y realizar una nueva tasación. Me di cuenta de que los pisos habían sido comparados con viviendas con una superficie mucho menor que las suyas, por lo que eso pudo haber sido el motivo del bajo valor.

De aquí la importancia de saber elegir buenos testigos comparables con el objeto a valorar. Le he realizado tres valoraciones nuevas, buscando detalladamente testigos que fueran lo mas parecidos posible a sus propiedades, teniendo en cuenta la superficie, la ubicación, y la distribución de los mismos. Pudiendo así obtener un valor mas real de dichas propiedades.

| Contactar a Juan Sastre para valorar un inmueble 

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre la tasación de inmuebles, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre