Cómo tasar una casa de pueblo

valorar una casa de pueblo

Tasación de una casa de pueblo

Para llevar a cabo la tasación de una casa de pueblo además de las características propias de una valoración inmobiliaria, deben tenerse en cuenta otros factores.

Al tratarse de bienes inmuebles dotados de características propias en función al tipo de región y pueblo en concreto, será necesaria una valoración previa de las características que presenta dicho inmueble.

Aspectos como el estado, número de plantas, ubicación y superficie son determinantes para obtener el valor de una casa de pueblo.

 

Que se valora en una casa de pueblo

Al tratarse de inmuebles de características propias y exclusivas, son precisamente esos aspectos los que hay que reseñar y tener en cuenta a la hora de valorar una casa de pueblo.

Como norma general son viviendas que salen poco a la venta. Generalmente al tratarse de inmuebles de gente que ha habitado en ese pueblo toda la vida, van pasando de generación en generación y bien se valoran para un proceso sucesorio o bien para una compra venta (en menor medida).

Así como en grandes ciudades el mercado inmobiliario es más versátil y homogéneo, en pueblos y aldeas, la falta de comparables a la venta hace que muchas veces el valor de tasación venga dado por los servicios que ofrece la vivienda.

A continuación, relaciono las características a tener en cuenta para valorar una casa de pueblo.

 

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS POST RELACIONADOS CON LA TASACIÓN DE INMUEBLES

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR

 

Plantas de la casa

Uno de los aspectos a valorar en una casa de pueblo, es la cantidad de plantas de la que dispone. Generalmente dotadas de planta baja y planta piso o dos plantas superiores. También las hay en solo planta baja. 

El hecho de aprovechar en altura más superficie construida, tiene la limitación de las escaleras. Este es un hecho a tener en cuenta para valorar la vivienda. 

La presencia de la cocina y baño (exterior o interior) en planta baja, hacía que la ubicación de las habitaciones sea en plantas alta. No descartable también el hecho de disponer altillo/trastero en planta superior.

 

Estado de la casa de pueblo

Como he comentado anteriormente, el hecho de tratarse de viviendas familiares sin percepción de una futura venta, ha hecho que a lo largo de los años, esas viviendas vayan sufriendo la propia depreciación y desgate de su estado. Muchas son rehabilitadas por sus propietarios, pero otras muchas conservan su estado original.

Es fácil encontrar pavimentos a base de baldosines de cerámica originales de la construcción, el baño situado en el exterior de la vivienda o la distribución del agua de alimentación por caída desde depósitos superiores.

 

Patio interior

Otro hecho característico de casas de pueblo hace referencia a la existencia de un patio interior. Sin salida a la calle, suelen ser patios cerrados, utilizados hoy en día como coladuría, para tender la ropa y donde estaban situados la entrada del pozo o aljibe, en caso de disponer.

 

Chimenea

La chimenea, sin ser un elemento que revalorice una casa de pueblo resulta ser un reclamo en cuanto a la adquisición de la vivienda. 

Utilizadas tiempos atrás para calentar agua o elaborar los embutidos, la chimenea en un elemento muy característico en una casa de pueblo.

 

SI NECESITAS TASAR UNA CASA DE PUEBLO, CONTACTA CONMIGO PULSANDO AQUÍ

 

Establo o granero

Hoy en día, adjunto a la vivienda y usados como tal, se pueden encontrar el establo o granero. Lugares donde se guardaba el grano o animales y que hoy en día forman una parte más de la vivienda.

Al tratarse de superficie edificada, es considerada de uso y por tanto superficie construida a tener en cuenta a la hora de valorar la casa.

 

 

Pozo o aljibe

Situados por norma general en el interior de las viviendas o en el patio, el pozo o aljibe es un servicio a tener en cuenta para obtener el valor de tasación.

Muchos de los que hoy en día siguen utilizándose, lo hacen para el riego de plantas y jardín o para otras funcionalidades diferentes que para el consumo humano. 

A la hora de tasar una casa de pueblo se valora el hecho de disponer de pozo y no el hecho del uso en ese momento.

 

Cómo se obtiene la valoración de una casa de pueblo

Inicialmente la valoración de una casa de pueblo se obtiene mediante la comparación de testigos los más parecidos en situación y características a a casa objeto de tasación.

Si por el tipo de inmueble y localización, es imposible asegurar un mínimo de muestras, se deberá optar por la valoración mediante el método de coste o residual. 

Muy a tener en cuenta los servicios, características y estado de la casa para obtener su valor

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre la tasación de inmuebles, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puede contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar