Divorcio con varias propiedades

Divorcio con varias propiedades

El proceso de divorcio es una experiencia emocionalmente muy complicada, que se puede volver aún más conflictiva si hay varias propiedades a repartir. En este artículo, te explicaré de manera clara y sencilla qué debes saber sobre un divorcio con varias propiedades.

Como tasador de divorcios con más de 8 años de experiencia, sé que cuando se trata de un divorcio en el que hay múltiples propiedades, la situación puede ser aún más delicada. Veamos algunos aspectos clave a tener en cuenta.

En este vídeo de mi canal de YOUTUBE vas a encontrar todo lo necesario para conocer cómo valorar en un divorcio. Si quieres reforzar ideas y conceptos, una vez visto el vídeo, sigue leyendo. 

Si, tengo un canal de Youtube, soy el único tasador en España que dispone de uno.

Si quieres recibir más vídeos relacionados a este contenido, suscríbete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

Diversas propiedades en Divorcio

En un proceso de divorcio puede darse la situación que existan diversas propiedades. ¿Qué tipos de propiedades? ¿Qué bienes se reparten en un divorcio? y sobretodo ¿Qué valor se estable de esas propiedades para su reparto?.

Te hablo de ello y desde mi experiencia como tasador de Divorcios.

Es importante que entiendas en detalle qué se considera como «propiedad matrimonial»: Son las propiedades obtenidas durante el matrimonio, si es en gananciales. Entre ellas pueden estar las siguientes:

  • Vivienda Familiar: La residencia familiar es uno de los activos más significativos en un matrimonio. Generalmente, se trata del lugar de residencia principal de la familia, donde los cónyuges y, en ocasiones, sus hijos han compartido su vida juntos.
  • Inmuebles: Aparte de la vivienda familiar, las parejas pueden tener otros inmuebles, como segundas viviendas, propiedades de inversión, locales comerciales o terrenos. La valoración y la asignación de estos activos dependerán en gran medida de su uso y su valor en el mercado.
  • Inversiones Inmobiliarias: Las propiedades que generan ingresos, como propiedades alquiladas, pueden representar un reto en la valoración y su reparto. Aquí, se deben considerar tanto el valor de mercado como los ingresos que generan, y la asignación puede variar según la capacidad de gestión y el beneficio económico que aporten a cada cónyuge.
  • Bienes Personales: Además de las propiedades, los bienes personales, como joyas, vehículos, muebles y otros activos de carácter personal, también pueden formar parte del reparto. La valoración de estos activos es importante, y en ocasiones, pueden representar un valor significativo en la división total de bienes.
Juan Sastre Perito Tasador España Inmuebles Muebles Especialista Web
Tasador de bienes en divorcio

Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación de bienes, he resumido lo que necesitas sobre el reparto de bienes en divorcio

 

Valoración de todas la propiedades en común en un divorcio

La valoración de un divorcio de todas las propiedades, es sin duda la única opción que garantiza una correcta toma de decisiones. Puedes consultar una serie de artículos en esta web que he redactado yo personalmente, donde te hablo en exclusividad de ello.

Establecer un valor de mercado justo en el momento de divorcio, facilitará un acuerdo con la otra parte. ¿Qué debes tener en cuenta?;

  • Negociación: Idealmente, ambas partes pueden llegar a un acuerdo sobre el valor de las propiedades a través de la negociación o la mediación.
  • La figura del tasador: Si no se puede llegar a un acuerdo, es posible que tengais que contratar a un profesional de la valoración, que como yo, tenga la experiencia, formación y trayectoria para analizar el valor de mercado de las propiedades.
  • Documentación a tener en cuenta: Recopilar toda la documentación del inmueble, como escrituras de propiedad, notas simple, catatro o certificación de cargas, será necesario para afrontar la valoración.

 

Valorar divorcio bajo un solo criterio

Uno de mis principales consejos a las parejas que se divorcian, es que valoran loa inmuebles en base a un solo criterio valorativo. Es decir, un solo tasador para todos los inmuebles.

En divorcios donde existen varias propiedades, es necesario que sea un solo criterio valorativo el que se utilice para llevar a cabo ese reparto. Ocurre por ejemplo, que varias de las propiedades están ubicadas en diferentes ciudades o comunidades autónomas.

Si cada propiedad ha sido valorada por diferentes tasadores, se puede incurrir en el error de obtener valores basados en criterios de valoración distinta y por tanto «contaminar» el reparto.

Como sabes, realizo valoraciones en toda España, por lo que puedo valorar tus propiedades, y tendrás todos tus informes bajo un solo criterio.

 

Utilizar métodos apropiados para cada propiedad

Como entenderás, no es lo mismo valorar un piso, que un terreno, un solar o un garaje. Entonces será necesario utilizar un método que se adecúe en mayor medida al inmueble a valorar.

Por ejemplo, como norma general para valorar un piso se utiliza el método de comparación. En cambio si el objeto del informe es valorar un hotel, será necesario valorarlo bien por el método de coste o bien por el método de capitalización.

 

Reparto justo entre las partes

El reparto justo entre las partes, es lo ideal en un divorcio con múltiples propiedades. Esta distribución se busca considerando:

  • Contribución Económica: Se analiza la contribución económica de cada cónyuge durante el matrimonio y su capacidad de ganancia futura.
  • Necesidades de los Hijos: El bienestar de los hijos es prioritario, y la división de propiedades debe garantizar que sus necesidades se cubran de la mejor manera posible.
  • Edades y Salud: Las edades y la salud de los cónyuges son consideraciones importantes.
  • Circunstancias Especiales: Situaciones como la propiedad de un negocio conjunto o una herencia recibida durante el matrimonio pueden requerir un tratamiento especial.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador de divorcio?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre