7 Consejos para vender un piso heredado

7 consejos para vender un piso heredado

Quién es el propietario para vender un piso heredado

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de herencias

Una vez que recibimos un piso en herencia, surgen varias dudas al respecto del que hacer con el bien inmueble. Quién es el propietario para vender un piso heredado, es decir los herederos legales del bien. Esa es sin duda, la primera y más importante pregunta que surge al respecto.

En función de la cantidad de herederos la situación entrañará más o menos dificultad al respecto. No hace falta decir, que cuantos más beneficiarios del piso en herencia existan, más conflictos o discrepancias pueden surgir en favor del uso del piso.

Para conocer los herederos del piso en herencia, será necesario saber si el causante (fallecido) ha dejado testamento o por el contrario no lo hizo. En este último caso, será necesario realizar una declaración de herederos ante notario, para conocer la identidad de estos.

 

Conocer herederos a través de testamento

En caso y respetando siempre la voluntad del testador, se podrán conocer los herederos a través del testamento. Lo primero que debe hacerse es un inventario de los bienes y deudas del fallecido. Recuerda que aceptar una herencia, implica aceptar y recibir los bienes, así como las deudas que existan en ellas.

En el caso de tratarse de un piso heredado (motivo de este artículo), deberá quedar reflejada en la escritura de la partición, la ratificación de los herederos para posteriormente realizar la inscripción del bien, en el registro de la propiedad.

 

Cómo conocer a los herederos si no hay testamento

Cuando una herencia es intestada (abintestato), deberemos conocer los herederos a través de la realización de un acta de declaración de herederos. a través de la cual, debemos deberemos demostrar ante notario, el parentesco con el fallecido, a través de documentos que así o acrediten. Certificados de matrimonio, nacimiento, libro de familia, ect…

Para la firma y dar validez a esa declaración de herederos, deberemos acudir al notario con un mínimo de dos testigos.

 

Aceptar la herencia del piso heredado

A diferencia de lo que mucha gente cree, el hecho de ser considerado heredero de un bien inmueble no te aporta la propiedad directa del mismo. Es necesario aceptar la herencia del piso heredado, para ser propietario del mismo. Hablamos en este caso de herencia yacente (situación del patrimonio del fallecido desde su muerte hasta la aceptación de la herencia).

Una vez aceptada la herencia, deberemos realizar el registro de la vivienda. Se trata de un trámite muy sencillo, en el cual debemos presentar el certificado de defunción y D.N.I del fallecido, el certificado de últimas voluntades, la escritura de aceptación de herencia y el justificante de pago de cómo mientras se han pagado los impuestos de la herencia.

Como te he comentado anteriormente, es un proceso ágil y sencillo, en menos de 15 días, debemos tener registrado a nuestro nombre, el piso heredado.

 

Que coste tiene registrar un piso heredado

El coste que supone registrar un piso heredado, depende en gran medida del tipo de inmueble, sus características, su valor y el número de herederos.

Pero para hacerse una idea del coste aproximado, se puede tomar como referencia que rara vez, se paga más de un 1% del valor del piso.

 

Como vender piso heredado

 

Cómo vender un piso sin aceptar la herencia

Eso es un hecho imposible. No se puede vender un piso sin aceptar la herencia.

A título legal, sin antes haber aceptado la herencia, y haber realizado el cambio de titularidad en el registro de la propiedad correspondiente, la vivienda sigue siendo propiedad del fallecido. Así viene establecido por ley.

Es lógico y normal, no poder vender un piso que a efectos legales no es nuestro. En aquellos casos que urge la necesidad de vender el piso heredado, habrá que esperar el tiempo necesario para entre otros, aceptar la herencia, realizar el pago de impuestos y registrar la vivienda a nuestro nombre.

 

Cuánto tiempo necesito para vender un piso heredado

El tiempo necesario para poder vender el piso heredado, irá en función del tiempo que se tarde en inscribir el inmueble a nombre del heredero.

Si la idea es vender el piso de herencia, te recomiendo que lo hagas antes de lo 12 meses posteriores a tenerlo en propiedad. Actuando de esta manera te puedes ahorrar pagar nuevamente la plusvalía municipal ya que se trata de un impuesto que se paga al heredar el piso como al venderlo.

Si consigues realizar ambas transacciones dentro del mismo año fiscal, puedes ahorrarte dinero, mucho !!!

 

Qué documentación necesito al vender un piso heredado

El objetivo principal para poder vender un piso heredado, será tenerlo registrado a tu nombre. Una vez así, podrás venderlo. Para ello se necesita toda esta documentación para conseguirlo.

El certificado de defunción, el de últimas voluntades, escritura de aceptación de herencia, recibos de pago de los impuestos generados en un proceso sucesorio y por último la documentación relacionada con el registro de la vivienda.

 

Vender parte de un piso heredado

Muchas de las preguntas que recibo en cuanto al ser beneficiario de una herencia, hacen referencia a si alguno de los herederos puede vender parte del piso heredado.

En este punto cabe destacar, que estamos hablando de un bien proindiviso, es decir no es divisible a partes iguales entre los beneficiarios de la herencia. Con ello, todos los herederos son propietarios a partes iguales de una porción de la vivienda, generando una situación de copropiedad.

Gran parte de los conflictos que se generan en una aceptación de herencia, por parte de los herederos, radica en la situación de copropiedad que se establece. Cada uno de los beneficiarios del piso heredado, puede tener intenciones diferentes. En este caso, te recomiendo evitar en la medida de lo posible, el hecho de la copropiedad de bienes en herencia.

 

Soluciones en cuanto a la venta del piso en herencia

Existen varias soluciones en cuanto a la venta de un piso en herencia. Todas ellas, pasan por deshacer o liquidar esa sociedad que genera el hecho del proindiviso del inmueble.

Uno de los herederos puede comprar la parte al resto, poner a la venta la vivienda con el común acuerdo entre las partes o bien el heredero que quiera, puede vender su parte a empresas dedicadas a la compra de proindivisos. Ojo en este último caso, que es un hecho a tener en cuenta, que este tipo de empresas compran la parte por debajo del valor de mercado.

Quién paga los gastos de un piso heredado

Los gastos que se generen durante un proceso sucesorio de aceptación de herencia siempre van a cargo del beneficiario de la misma. Aceptando la herencia, recuerda que adquieres los bienes del fallecido, paro así también las deudas. Una solución para que el heredero no asuma con su patrimonio, las deudas adquiridas en herencia, es aceptar esta, a beneficio de inventario.

Es una manera de aceptación en la que se intenta eludir el problema de las deudas de una herencia, ya que implica que, si hay deudas, el heredero no pagará deudas por un importe superior al que haya recibido de la herencia.

Conoce más sobra los gastos de una herencia AQUÍ.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre Herencias y la tasación de las mismas, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un perito especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar