¿Quieres vender un piso heredado?
Si acabas de recibir un piso como herencia, y quieres venderlo, debes tener en cuenta lo siguiente:
Lo primero que debes haber realizado son todas las gestiones previas del proceso sucesorio para llegar a aceptar la herencia, te recomiendo que estés asesorado por un abogado. Existen ciertos documentos que debes recopilar, como el acta de defunción, últimas voluntades del fallecido, las escrituras del inmueble, pago de impuestos y la inscripción de tu nombre como nuevo propietario de la vivienda.
Después de haber concluido con esta parte y tenerlo todo al día, el inmueble será tuyo y ya puedes vender la vivienda, ya que estás en todo tu derecho como nuevo propietario.
¿Qué valor de venta establecer?
Los herederos pueden optar por dos opciones, para establecer el valor de venta del inmueble:
- Poner el valor que consideren oportuno según su conocimiento de la zona donde está ubicado el inmueble.
- Optar por la valoración de un tasador que establezca el valor real de la vivienda.
Lo más recomendable es buscar los servicios de un tasador experto para saber el valor de mercado real del inmueble y así poder venderlo a un precio justo.
Para conocer el valor de un piso heredado, el tasador estudia el mercado inmobiliario de la zona donde se ubica el inmueble teniendo en cuenta diferentes aspectos más abajo detallados.
¿Qué hace un tasador para valorar un piso heredado?
El tasador solicitará a la parte interesada la información catastral y coordinará la visita al inmueble para tomar fotos de la distribución y estado de la vivienda.
- Tendrá en cuenta la ubicación, superficie y estado de conservación.
- Distribución: Cantidad de habitaciones y baños, disposición de la cocina, salones y demás áreas de la vivienda.
- Observará las diferentes vías de acceso (transporte público cercano, estaciones de metro, autocares, etc.)
- Tendrá en cuenta la accesibilidad a distintos servicios cercanos (colegios, bancos, zonas de ocio, hospitales, supermercados, etc.)
- Extras de la vivienda que aumentan el valor (portero automático, ascensor, garaje, terraza, trastero, vistas, áreas comunes, etc.)
Con toda esta información recopilada, el tasador elaborará un informe detallado con el cual justificará el valor que ha establecido al inmueble.
El método más utilizado es el de comparación con otros inmuebles con características similares a la vivienda en cuestión.
¿Qué hacer si no eres único propietario del inmueble?
Ocurre muchas veces que son varios los herederos beneficiarios de una herencia, por tanto reciben una sola vivienda entre varios, generando una copropiedad del bien. Esta situación es origen de discrepancias entre las partes, ya que una de ellas puede querer vender el inmueble por un precio y otra por otro valor.
Existen varias opciones para romper ese regimen de copropiedad que existe en relación a esa vivienda:
- Una de las partes vende su parte a los demás copropietarios. Podrías llegar a un acuerdo con los demás herederos que comparten la propiedad contigo, asignando un precio justo para todas las partes.
- Comprar la parte de los demás copropietarios y luego venderla en su totalidad a un precio más alto.
- También existe la posibilidad de vender tu parte del proindiviso, es decir, vender a empresas que compran partes de inmuebles.
Si necesitas vender un piso heredado, contrata nuestros servicios de tasación para dar un valor real a tu inmueble, no dudes en contactarnos.
¿Te ayudamos a valorar tu inmueble?
Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.
Contactar