Qué debes saber para valorar una casa con terreno
Para saber cómo se valora una casa con terreno propio, lo primero que hay que saber es la superficie de los dos elementos en cuestión. Dependiendo de los metros cuadrados de superficie construida, en el caso del inmueble, y la superficie del terreno, podremos establecer una base valorativa.
Otro de los aspectos a tener en cuenta, es el objeto por el cual se solicita el informe de valoración. No es lo mismo elaborar un informe como base en un procedimiento judicial, que para un reparto de herencia, divorcio o una compraventa.
También saber que, al tratarse de dos elementos inmobiliarios de diferentes características, deberán valorarse de manera indistinta. Por un lado el inmueble en cuestión y por otro lado el terreno, diferenciando en este si es urbano o rústico.
Si quieres recibir más vídeos relacionados este contenido, suscríbete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.
Diferencia entre terreno urbano y terreno rústico
El terreno urbano o solar es aquel que, situado en vía urbana, reúne todos los condicionantes para ser considerado como tal. Tanto en ubicación como en posibilidades constructivas. Un solar es valorado en función a su localización, superficie pero sobre todo en relación a las posibilidades de construcción y superficie que puede construirse en él.
Por otro lado, un terreno rústico es el situado en suelo no edificable y que en relación a su superficie y tipo de edificación si la tiene (legal o casita aneja) se obtiene su valor. Hay terrenos y explotaciones agrarias de las que se obtiene un beneficio económico. Este tipo de inmuebles se valoran en función a sus rentabilidades económicas.
AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS POST RELACIONADOS CON LA TASACIÓN DE INMUEBLES
Qué se tiene en cuenta para valorar una casa con terreno
Lo primero que se tiene en cuenta tal y como te he comentado anteriormente es su superficie. Por un lado, el área del terreno sin tener en cuenta la construcción y por otro lado el área construida. Toda construcción techada.
Aspecto importante es conocer si al terreno en cuestión se le está dando un uso de explotación y beneficio económico. Es decir, si el terreno tiene algún tipo de plantación o arboles de los cuales se obtiene fruto que después es distribuido. En este caso se deberá valorar el terreno en relación a beneficios esperados por el método de capitalización de rentas.
A la hora de obtener el valor de la construcción aspectos como antigüedad, localización, estado y características interiores, deberán tenerse en cuenta para su valoración.
Cómo se calcula el precio del metro cuadrado de un terreno
El precio del metro cuadrado de un terreno se calcula dividiendo el valor total del terreno entre la superficie total del terreno en metros cuadrados. Por ejemplo, si un terreno tiene un precio total de 100.000 euros y una superficie de 1.000 metros cuadrados, el precio del metro cuadrado sería de 100 euros (100.000/1.000).
Sin embargo, existen muchos factores que pueden influir en el precio del metro cuadrado de un terreno, como la ubicación, la topografía, las características del terreno, entre otros.
La ubicación del terreno es un factor muy importante a la hora de determinar su precio, ya que terrenos (solares) ubicados en zonas urbanas, cerca de servicios, comercios, transporte público, etc. tendrán un precio mayor que los terrenos ubicados en zonas rurales o aisladas.
La topografía y características del terreno también pueden afectar su precio, por ejemplo, un terreno con vistas panorámicas o con mejores condiciones para construir pueden tener un precio mayor que uno con menos atractivo.
El uso que se le dará al terreno también puede influir en su precio, por ejemplo, un terreno destinado a construir viviendas tendrá un valor diferente al destinado a construir un parque industrial.
Cómo establecer el valor de un terreno con casa dentro
Para saber el valor del terreno con casa dentro existen dos maneras para su cálculo:
- Por un lado, valorar de manera individualizada cada elemento. Obtener el valor del m2 del terreno sea rústico o urbano. Dejado de lado la construcción que se valoraría de manera externa.
- Por otro lado, se pueden obtener el valor de este tipo de inmuebles, comparando con otros similares en características y ubicación. A través del método de comparación, homogeneizar testigos resultando los porcentajes reguladores por los cuales valorar el inmueble.
Informes de tasación en toda España.
Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.
Contratar Tasador
Cómo se valoran resto de servicios en casa con terreno
Cuando vamos a valorar una casa con terreno es muy probable que nos encontremos con edificaciones o anejos dentro del mismo terreno. Ejemplo de ello son piscinas, porches, barbacoas, zonas recreativas y deportivas bodegas e incluso gallineros.
Todo este tipo de edificaciones anexas deben tener reflejado en el informe su valoración real.
Se puede establecer un valor a cada elemento anejo, calculando el valor aproximado del coste de la construcción del mismo, es decir lo que valdría edificar de nuevo ese elemento, descontando su depreciación física o funcional.
También pueden valorarse esos elementos estimando un valor aproximado mediante un porcentaje en relación al m2 obtenido de la vivienda. Cualquier criterio es aceptado como válido con una base objetiva y defendida por el tasador que certifica el informe.
Qué métodos se utilizan para tasar una casa con terreno
A través de la orden ECO 805/2003 se establecen cuatro métodos para la valoración de bienes inmobiliarios. Los utilizados para tasar una casa con terreno dependiendo de la situación y características de cada inmueble son:
- Método de comparación. Basado en la comparación de testigos (muestras) lo más parecidas a nuestro inmueble objeto, para llevar a cabo una tabla de comparables donde establecer los porcentajes necesarios para dar un valor al inmueble.
- Método de actualización de rentas. Utilizado en aquellos casos donde el terreno es utilizado para obtener una explotación económica. Ejemplo de ello son terrenos viñedos y parcelas donde existan árboles frutales utilizados para comercializar el fruto obtenido.
- Método residual. En sus dos vertientes, estática y dinámica, es utilizado para valorar solares urbanos en función a la edificabilidad de los mismos.
Post relacionados
Si quieres saber más sobre la tasación de inmuebles, te invito a que consultes más artículos relacionados….
- VALORACIÓN PREVIA DE INMUEBLES EN HERENCIA
- QUE HACER SI LA TASACIÓN DE LA VIVIENDA ES BAJA
- ¿SE PUEDE TASAR UNA VIVIENDA SIN ENTRAR EN ELLA?
- QUÉ DEBE TENERSE EN CUENTA CUANDO SE TASA UNA VIVIENDA
- QUÉ ES UNA TASACIÓN OFICIAL DE VIVIENDA
- CÓMO SABER EL VALOR PREVIO DE UN INMUEBLE PARA HIPOTECA
- CÓMO SE VALORA UN TERRENO RÚSTICO
- COMO VALORAR UNA CASA DE LUJO
- TASAR UNA CASA DE PUEBLO
- CÓMO MEJORAR EL VALOR DE UNA TASACIÓN
- CÓMO VALORAR VIVIENDA CON MOBILIARIO
- TASACIÓN DE CASA CON PISCINA
¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?
Puede contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.
Contactar