Qué valor escriturar en una Herencia

Que valor escriturar en Herencia

Dentro de un proceso tan complejo emocional y economicamente, como es una herencia, el trámite de la sucesión y la burocracia de la misma es otro aspecto a tener en cuenta y afrontar. Una de las dudas que más me realizan mis clientes es…

¿Qué valor escriturar en una herencia?.

Como tasador con experiencia en valoraciones de bienes para herencias, en este artículo te explicaré lo que debes tener en cuenta para escritar los bienes de una herencia.

n este vídeo de mi canal de YOUTUBE vas a encontrar todo lo necesario para conocer cómo valorar en herencia. Si quieres reforzar ideas y conceptos, una vez visto el vídeo, sigue leyendo. 

Si, tengo un canal de Youtube, soy el único tasador en España que dispone de uno.

 

 

Si quieres recibir más vídeos relacionados a este contenido, suscríbete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

 

Qué valor escriturar en una Herencia

Escriturar una herencia se refiere al acto de transferir legalmente la propiedad de los bienes heredados a los herederos. Ese proceso se refiere a la inscripción de los bienes en el Registro de la Propiedad a nombre de los herederos. A partor de ese momento, esos bienes son propiedad de los herederos.

En definitiva, es algo fundamental para formalizar la herencia y garantizar que los herederos sean los legítimos propietarios de los bienes heredados.

 

Beneficios de escriturar una herencia

Escriturar los bienes de una herencia, es una obligación si los herederos quieren que esos bienes pasen a formar parte de su patrimonio. Si no fuese así, no pueden tomar deciiones sobre ellos. Te relaciono Varios beneficios que tiene el poder escriturar esos bienes. De hecho, muchos clientes me solicitan valoración de los bienes para poder llevar a cabo ese hecho;

  • Garantizar un proceso lógico y legal de la transmisión

La escrituración es muy importante legalmente para la transferencia de bienes. Sin escrituración, es imposible demostrar la propiedad real de los herederos. De hecho una persona no es propietaria de un inmueble si no lo tiene escriturado y registrado a su nombre.

  • Evita problemas con los herederos

Al escriturar puedes tomar la decisión de evitar copropiedades. Eso te evitará conflictos con el resto de herederos. Cada uno propietario de un bien al 100%. La escritura sirve como evidencia firme de la transmisión de propiedad, lo que puede prevenir problemas en el futuro.

  • Facilita la venta de los bienes

Si en algún momento los herederos deciden vender los bienes heredados, la escrituración previa agiliza el proceso. Los compradores sentirán mayor confianza al comprar bienes con una escritura en regla, lo que puede aumentar el valor de mercado de los mismos.

 

Cómo se calcula el valor de inmuebles para escriturar una herencia

Una de las cuestiones que preocupa a mis clientes, es conocer como se calcula el valor de los inmuebles para ecriturar la herencia. En un momento muy técnico y es importante hacerlo de manera transparente. Aquí tienes algunos consejos.

  • Desde enero de 2022, la administración nos obliga a establecer el valor de referencia catastral como valor para aceptar la herencia, que no es los mismo que repartir o adjudicar esa herencia.
  • Una cosa es aceptar y la otra adjudicar. Para adjudicar y repartir esos bienes en herencia, dependiendo de la comunidad autónoma donde te encuentres y dependiendo del uso que quieras darle a los inmuebles (Vender o quedar en propiedad), será necesario que establezcas el valor de mercado como el valor escriturado. El beneficio fiscal que puedes tener en cuanto a una posible plusvalía bien lo vale.
  • Para obtener el valor de mercado de un inmueble, es necesario analizar el mercado inmobiliario de la zona, momento y características del inmueble heredado. Con ello y aplicando una serie de coeficientes reguladores, podremos obtener un valor de mercado ajustado a la realidad.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Otros aspectos a tener en cuenta antes de escriturar

Además de aspecto valorativos y gestionando el valor de bienes en herencia desde hace más de 8 años, me encuentro que los herederos además de todo ello necesitan tener en cuenta una serie de aspectos, todo relacionados con la gestión hereditaria;

  • Deudas y cargas

Las deudas y cargas pueden afectar el valor de los bienes, ya que deberán ser pagadas por los herederos.

  • Legados y donaciones

Si el testador ha dejado legados o donaciones a ciertos herederos, estos deben deducirse del valor total de los bienes a escriturar. Esto se hace para garantizar que se cumplan las voluntades del fallecido.

  • Impuestos y gastos

Además de los bienes a escriturar, también debes tener en cuenta los impuestos y gastos asociados a la herencia. Desde el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, los gastos de notario, y otros costes administrativos.

  • Partición de la Herencia:

Una vez que se ha calculado el valor del inmueble y se han deducido las deudas, legados y gastos, se procede a la partición de la herencia. La partición implica la distribución de los bienes entre los herederos de acuerdo con las voluntades del testador o las leyes de sucesión que se tengan que aplicar.

 

Consejos para escriturar una herencia

Hazme caso cuando te digo, que llevo mucho tiempo valorando herencias y el principal problema que veo que cometen los herederos es entre otros, son estos 3;

  1. Asesórate con un profesional

Realiza una consulta a un abogado especialista en herencias para guiar el proceso de la herencia. Ellos pueden asegurarse de que todo se haga de acuerdo con la ley y te ayudarán a evitar errores que puedan acarrearte dinero y tiempo. Un buen asesoramiento es una victoria.

  1. Recopila toda la documentación

Reúne toda la documentación relevante relacionada con la herencia, incluyendo el testamento, certificados de defunción y nacimiento, títulos de propiedad, deudas y cualquier otro documento importante.

  1. Valora correctamente los bienes

Asegúrate de determinar el valor de los bienes de la herencia de manera objetiva. Si sois varios herederos, el único valor que os garantice un reparo justo es el valor de mercado de los bienes. Busca la tasación de un profesional.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre Herencias y la tasación de las mismas, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puede contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre