Tengo derecho a ver el informe del Perito de mi Aseguradora

Tengo derecho a ver el informe del Perito de mi Aseguradora

Siento comunicarte que como asegurado, no tienes derecho a ver ni reclamar el informe del perito de tu aseguradora. La gente se cree que puede ver esa pericia, pero ese informe pertenece a la compañía, así como si tu solicitas un informe de parte con un perito, tampoco tienes la obligación de entregar tu informe a la aseguradora.

Como perito tasador experto  (mira mi trayectoria aquí), llevo años haciendo informes en contra de compañías aseguradors. Si, soy el azote de las aseguradoras. Cuando ven mi nombre, no les gusta. Siempre voy en contra de ellos, ya que michas veces se pasan tres pueblos y pagan muy por debajo de lo que debería a los asegurados, no puedo con eso.

Cuando ocurre un incidente cubierto por tu póliza de seguro, la aseguradora suele enviar un perito para valorar los daños y determinar la indemnización que corresponde. Sin embargo, ¿Qué sucede si no estás de acuerdo con la valoración del perito de tu aseguradora? ¿Tienes derecho a ver el informe del perito? En este artículo, te explicaré tus derechos como asegurado en caso de desacuerdo con el peritaje de tu compañía de seguros.

En este vídeo de mi canal de YOUTUBE vas a encontrar todo lo necesario para conocer qué hacer cuando no estás de acuerdo con la valoración de tu aseguradora. Si quieres reforzar ideas y conceptos, una vez visto el vídeo, sigue leyendo.

Si, soy tasador de siniestros y tengo mi propio canal de Youtube.

 

Si quieres recibir más vídeos relacionados a este contenido, suscríbete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

Qué hace el Perito de la Aseguradora

Quiero que sepas que yo no trabajo para ninguna aseguradora, de hecho, no quieren saber nada de mí. Siempre voy en contra de sus intereses. Después de varios años, valorando en favor de los intereses de los asegurados y no aseguradoras, conozco bien como funcionan.

Antes de entrar en detalles sobre tus derechos, es importante que sepas y comprendas la función que tiene el perito de la aseguradora.

Esa figura es quién valora de primeras los daños de tu siniestro, entonces bien vale que la conozcas.

Cuando presentas una reclamación a tu compañía de seguros por daños en tu vivienda, por ejemplo, la aseguradora envía un perito para valorar la situación quien se encarga de:

  • Analizar los Daños: El perito realiza una inspección detallada para determinar el alcance de los daños. Revisa los daños en materiales, pérdidas y cualquier otra circunstancia relevante para la reclamación.
  • Valorar los Daños: Basándose en su análisis, el perito de la aseguradora valora de los daños y calcula la indemnización que la aseguradora está dispuesta a pagar.
  • Elaborar un Informe: El perito documenta sus observaciones y conclusiones en un informe pericial. Este informe sirve de base para la decisión de la aseguradora con respecto a tu reclamación.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con los peritajes y sus tipos

Pulsa aquí para consultar

 

Recuerda que éste perito es aportado por la compañía aseguradora, por lo que siempre estará a su favor y valorará los daños por debajo del valor real para beneficiarla.

 

Qué Hacer si no Estás de Acuerdo con el Peritaje de tu aseguradora

Si el perito de la aseguradora emite un informe con el que no estás de acuerdo, te explico lo que debes saber para reclamar. Tienes varias alternativas:

  • Comunica tu malestar: Lo primero que debes hacer es informar a tu aseguradora que no estás de acuerdo con el informe del perito. Revisarán tu expediente.
  • Contratar a tu Propio Perito: En muchos casos, puedes contratar a tu propio perito (perito de parte) para analizar los daños y elaborar un informe pericial independiente que servirá como reclamación a la aseguradora demostrando que su valoración no es correcta. Este perito trabajará en tu nombre y puede proporcionar una valoración diferente de los daños. El artículo 38 de la ley del seguro está para esto.
  • Negociación: Una vez que tengas el informe de tu propio perito, puedes negociar con la aseguradora para intentar llegar a un acuerdo sobre la indemnización.

Todo ello viene reflejado en el artículo 38 de la ley del seguro, que a continuación te resumo.

 

Contratar Perito

Peritajes en toda España. Si necesitas un perito con amplia experiencia en informes periciales, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Qué es el artículo 38 de la ley del seguro

El artículo 38 de la ley del seguro establece que, en caso de discrepancia entre el asegurado y la aseguradora respecto a la valoración del daño, cada parte puede nombrar un perito.

Si así se hace, los peritos deben presentar un dictamen de forma conjunta; pero si no hay acuerdo entre ellos, se debe designar un tercer perito de conformidad, cuya decisión en caso de discordia será vinculante, salvo en caso de juicio.

 

Qué derechos tienes como asegurado a través del artículo 38 

Juan Sastre Perito Tasador España Inmuebles Muebles Header Web
Elaboro informes contra aseguradoras

El asegurado tiene los siguientes derechos bajo este artículo:

  1. Nombramiento de Perito: El asegurado tiene derecho a nombrar un perito independiente para que valore los daños y contradiga, si es necesario, la valoración del perito de la aseguradora.
  2. Dictamen Pericial Conjunto: Los peritos nombrados por el asegurado y la aseguradora negocian en busca de una solución al desacuerdo.
  3. Nombramiento de un Tercer Perito: Si no hay acuerdo entre los peritos, se nombra un tercer perito. 
  4. Derecho al Juicio: En caso de que el asegurado no esté conforme con la decisión del tercer perito, tiene derecho a llevar el caso vía judicial, si la cantidad vale la pena.

 

Caso real de un peritaje elaborado por mí

Te pongo como ejemplo un caso reciente de un pequeño incendio en el que me contrataron como perito de parte para reclamar a la aseguradora.

He tenido que realizar una inspección sobre los daños materiales dentro de la habitación, tanto de los bienes muebles (TV, cama, colchón, armario), como de la estructura (paredes, suelo, techo, ventana).

Tuve que obtener el valor real de los bienes conocido como valor venal, aquel valor que tenían justo antes del siniestro y luego he elaborado un informe con toda la información relevante recopilada, de manera que mi cliente pudiera reclamar a la aseguradora. 

 

¿Tengo Derecho a Ver el Informe de mi Aseguradora?

Como te he dicho anteriormente, no tienes derecho a ver el informe de la aseguradora ya que ese informe y el perito que lo emite, es contratado por la propia compañía. 

Como norma general, las compañías o el consorcio de compensación, nunca ofrecen la consulta de su informe, es decir tu tampoco lo hagas con el tuyo si contratas a un perito de parte. Deja que sean los peritos o en su defecto los abogados los que negocien.

 

Mi consejo si no te Proporcionan el Informe

Lo único que puedes hacer es contratar una pericial de parte y externa, para utilizarla como herramienta de negociación y fuerza contra la aseguradora. Busca un perito independiente como yo, que te ofrezca garantía de valoración de bienes de manera objetiva y que negocie en base a lo que dice el artículo 38 con la aseguradora.

Llevo varios años elaborando informes de este tipo. Podemos reclamar al seguro una correcta indemnización de tu siniestro.

Yo trabajaré en tu interés y emitiré un informe pericial basado en mi análisis imparcial de los daños.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre los peritajes y sus tipos, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un perito especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar

 

Contratar Perito

Peritajes en toda España. Si necesitas un perito con amplia experiencia en informes periciales, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre